"La danza ayuda a cambiar la percepci¨®n sobre las cosas"
Mar¨ªa Mu?oz (Valencia, 1963), fundadora de la compa?¨ªa Mal Pelo en 1989, bailar¨¢ ma?ana en el Artium sobre la m¨²sica de El clave bien temperado, de Bach, en la versi¨®n de Glenn Gould. Su solo se titula precisamente Bach.
Pregunta. La danza entra en el museo. ?Es bueno?
Respuesta. S¨ª. Ha habido antes otras iniciativas de gente que ha presentado en salas de arte cosas donde el cuerpo o el movimiento eran el elemento principal. Pienso que esta pieza lo permite, porque es muy sencilla, sin grandes elementos esc¨¦nicos, aunque s¨ª tiene un trabajo de iluminaci¨®n y de v¨ªdeo que habr¨¢ que simplificar, pero como la m¨²sica y el movimiento es lo m¨¢s importante, creo que es posible hacerlo.
P. ?Por qu¨¦ la danza tiene fama de ser un arte dif¨ªcil para los espectadores?
R. No creo que sea dif¨ªcil, sino que quiz¨¢ llega a un sector menor, como muchas otras manifestaciones art¨ªsticas que tienen una gran val¨ªa. Pienso que la danza, como much¨ªsimas manifestaciones de videocreaci¨®n o animaci¨®n, por ejemplo, adem¨¢s de plantearnos contenidos o unas experiencias vitales en escena, ayuda a cambiar la percepci¨®n y la mirada sobre las cosas. Y en estos tiempos en los que la mirada se tiende a unificar, eso tiene una gran val¨ªa.
P. ?C¨®mo es su Bach?
R. Pens¨¦ que era un buen momento para algo que hac¨ªa tiempo que ten¨ªa ganas de hacer: coger unas piezas de Bach que hab¨ªa bailado muchas veces en el estudio y trabajarlas de forma m¨¢s profunda y coherente. Esta versi¨®n larga ronda los 50 minutos y hay un par de intervenciones de v¨ªdeo y alg¨²n momento de imagen para darme espacio para respirar. No son piezas f¨¢ciles de bailar, aunque la versi¨®n de Glenn Gould lo hace posible; hay otras m¨¢s puristas que son imposibles de bailar, porque son piezas muy r¨¢pidas, con mucho ritmo.
P. ?La l¨ªnea que separa danza cl¨¢sica y contempor¨¢nea es estrecha?
R. Pienso que por un lado est¨¢n los lenguajes y los c¨®digos que se han ido creando o desarrollando en diferentes momentos hist¨®ricos, y, por otro lado, est¨¢ la creaci¨®n. Sin embargo, tengo compa?eros formados en cl¨¢sico que est¨¢n trabajando en creaci¨®n y podemos compartir perfectamente inquietudes o maneras de ver la vida, las cosas que pasan e incluso ciertas visiones formales. L¨®gicamente, hay una gran diferencia en c¨®mo se utiliza el lenguaje del movimiento.
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