Otro mundo bajo el mismo cielo
EN OCASIONES, la perspectiva multicultural obliga a escrutar la diferencia, las viejas y las nuevas utop¨ªas, desde una dimensi¨®n ¨¦tnica y un inventario que coincide con la centralidad can¨®nica. Pero la verdad del "otro" es mucho m¨¢s evasiva, se esconde en miniaturas po¨¦ticas sutilmente aliadas de la realidad, lo que Paul ?luard formul¨® con precisi¨®n y responsabilidad en su c¨¦lebre: "Il y a un autre monde, mais il est dans celui-ci". S¨ª, hay otro mundo, obstinado en ?ste, bajo el mismo cielo abandonado por Dios. En ese Otro mundo, el concepto es una intenci¨®n: "Contemplar con una mirada fresca, libre de estereotipos, la complejidad y riqueza de unas realidades que nuestras miradas cansadas y sobrecargadas de im¨¢genes tienden a simplificar o sencillamente ignorar". Pep Subir¨®s recibe por segunda vez el encargo del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) de seleccionar la obra de 12 fot¨®grafos de entre los 39 presentados en la secci¨®n internacional de la bienal africana, VI Rencontres Africaines de la Photographie, que se celebra desde 1995 en Mal¨ª.
Raymond Barthes (Madagascar, 1957) con sus instant¨¢neas polaroid de la vida diaria en las islas del Tr¨®pico; Rana El Nemr (Hannover, 1974), quien aborda el tema de la urbanizaci¨®n excesiva observando a las mujeres en el metro de El Cairo; Yoyo Gonthier (Nigeria, 1974), transformando en estetizados fantasmas los cascos de los barcos en los astilleros de Isla Reuni¨®n, o Helga Kohl (Namibia, 1943), con sus im¨¢genes de paisajes arenosos que repueblan casas abandonadas, son algunos autores que aumentan nuestra capacidad de sorpresa frente a esa -otra- realidad. Con todo, los matices, los placeres, la pasi¨®n intelectual y, en ocasiones, la melancol¨ªa aparecen con m¨¢s fuerza en la segunda parte del recorrido, que conduce a las monogr¨¢ficas dedicadas a tres figuras de la historia de la fotograf¨ªa africana: John Mauluka, Malick Sidib¨¦ y Ranjith Kally, autores que por s¨ª solos justifican la b¨²squeda de lo palpable del mundo ¨¦louardiano.
John Mauluka (Zimbabue), fallecido en 2003, fue desde su estudio El Savanna uno de los grandes del fotoperiodismo negro de la segunda mitad del siglo XX. Retrat¨® las condiciones de vida de las gentes de su pa¨ªs con una actitud de denuncia y fe en la fuerza de la imaginaci¨®n y dignidad de los pueblos oprimidos. Malick Sidib¨¦ (Mal¨ª, 1936), que comparte su lugar en el canon fotogr¨¢fico con Seydou Ke?ta, retrata la peque?a historia de Mal¨ª lejos de los grandes acontecimientos, en los bailes, fiestas y surprise-parties que ten¨ªan lugar en Bamako en los setenta, cuando era absolutamente necesario entrar en la modernidad. El trabajo de Ranjith Kally (Durban, 1925) descubre a un fot¨®grafo de primera l¨ªnea que recupera una de tantas memorias negadas al continente negro, la presencia india en Sur¨¢frica, la segregaci¨®n sufrida por esta comunidad durante el apartheid y su lucha contra el criminal racismo. Una excelente, por compleja, visi¨®n de la gran postal fragmentada africana.
Una ¨²ltima secci¨®n dedicada a Argelia de los a?os noventa y a su "guerra invisible" agrupa un conjunto de fotograf¨ªas tomadas por j¨®venes profesionales independientes, totalmente opuestas a las im¨¢genes oficiales hechas por periodistas extranjeros en un pa¨ªs devastado por la guerra y la pobreza. Si los a?os de revueltas en Argelia han sido calificados de "guerra sin im¨¢genes", esta exposici¨®n permite cuestionarla, prepar¨¢ndonos para interrogar la informaci¨®n visual que en la actualidad nos llega desde Oriente Pr¨®ximo. Una lecci¨®n de c¨®mo mirar.
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