"Fui de las primeras con un 10, pero no llorar¨¦ por su desaparici¨®n"
Cuando en 1976, la rumana Nadia Comaneci logr¨® el primer 10,00 de la gimnasia todas las portadas fueron para ella. Casi nadie ajeno al peque?o mundo de este deporte se acuerda de que en la misma competici¨®n la sovi¨¦tica Nellie Kim (Leninobad, 1957) lograba igual marca. Por dos veces. Fue la primera en lograr la perfecci¨®n en salto y suelo, la primera en hacer un doble mortal en suelo y, en contraste con la seriedad de la rumana, se la recuerda por su alegr¨ªa. V¨ªctima del dominio de Comaneci, Kim logr¨® cinco oros ol¨ªmpicos entre Montreal 1976 y Mosc¨² 1980. Entrenadora, primero, y juez despu¨¦s, es la m¨¢xima responsable de la gimnasia art¨ªstica femenina en la Federaci¨®n Internacional de Gimnasia (FIG) y una de las madres del nuevo c¨®digo de puntuaci¨®n, nacido tras los esc¨¢ndalos de los jueces en los Juegos de Atenas, y que tanto revuelo ha creado al eliminar el m¨ªtico 10,000.
Con Comaneci en Montreal ten¨ªa horarios distintos. No es justo decir que lo hizo antes o mejor
P. A Comaneci todos la recuerdan, ?se siente eclipsada?
R. No fueron d¨ªas, es una confusi¨®n de los medios. Porque ella estaba en paralelas y yo estaba en salto; luego ella estaba en barra y yo en suelo. Eran ejercicios diferentes que ten¨ªan un tiempo diferente. No es justo decir que alguien lo hizo antes o mejor.
P. Ella vio la gloria y usted...
R. Eso no importa. Tuve mi momento de gloria.
P. Es responsable del nuevo c¨®digo de puntuaci¨®n, muy criticado. Algunos dicen que hace m¨¢s dif¨ªcil entender este deporte.
R. No lo creo. El m¨¢ximo objetivo es decidir qui¨¦n es el campe¨®n. La gimnasia ahora es muy interesante, con muchos pa¨ªses con fant¨¢sticos atletas, no hay s¨®lo tres o cinco pa¨ªses, hay decenas. Para diferenciarlos necesitamos m¨¢s herramientas y m¨¢s sofisticadas.
P. Ferrari se cay¨® de la barra de equilibrio en la final y a¨²n as¨ª fue campeona. Hace a?os era imposible. ?No cree que el p¨²blico entiende mejor que cuando un gimnasta se cae del aparato ha perdido?
R. Lo s¨¦. Se cay¨®, pero su ejercicio era mucho m¨¢s dif¨ªcil y la puntuaci¨®n de partida era m¨¢s alta. Por eso ten¨ªa ventaja antes incluso de empezar la competici¨®n. Queremos fomentar la perfecci¨®n y la m¨¢xima dificultad. Si alguien se cae en un elemento sencillo no es igual que en uno complicado.
P. ?Ha recibido muchas quejas por las nuevas reglas?
R. Ninguna.
P. ?Ni siquiera por los retrasos en las notas?
R. Los retrasos han sido s¨®lo por problemas de idioma. Es un problema tecnol¨®gico porque no tenemos acceso a las seis jueces al mismo tiempo.
P. ?El c¨®digo est¨¢ terminado?
R. Haremos alg¨²n cambio para simplificarlo. Cosas peque?as.
P. ?El mundo de la gimnasia ha aceptado la eliminaci¨®n del 10,00?
R. Mire, soy una de las que consigui¨® dieces, pero no voy a llorar por su desaparici¨®n. Lo importante es elegir al campe¨®n correcto.
P. La FIG siempre dice que este deporte necesita estrellas, ?las han encontrado en Aarhus?
R. No s¨¦ qu¨¦ decir. Si las gimnastas gustan a los periodistas las ayudan a convertirse en estrellas, ?incluso antes de la competici¨®n!
P. Como experta, ?a qui¨¦n prefiere? ?quiz¨¢ una ni?a como Ferrari o una mujer como Severino?
R. Como aficionada me gusta el suelo de Severino, es bonita y madura. Ha habido tambi¨¦n ejercicios ejecutados de forma perfecta por las chinas en suelo, con nuevas coreograf¨ªas y un estilo nuevo muy interesantes... No podr¨ªa hablar de una gimnasta en concreto. Valoro la ejecuci¨®n, pero tambi¨¦n el car¨¢cter. Por ejemplo, Oksana Chusovitina, con cuatro ciclos ol¨ªmpicos, o Chellsie Memmel, con una gran personalidad y es muy fuerte...
P. Empez¨® a entrenar con nueve a?os, ?ser¨ªa posible ahora llegar a la ¨¦lite empezando a esa edad?
R. S¨ª. Nunca es tarde.
P. Fue parte del equipo sovi¨¦tico que domin¨®, las nuevas rep¨²blicas no llegan a ese nivel...
R. No todas. Rusia lo est¨¢ haciendo mejor, Ucrania sigue bien, espero que Bielorrusia tambi¨¦n...
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