"Me cuesta controlar mis emociones"
Con 19 a?os, Amelie Mauresmo (5 de julio de 1979, St Germains en Laye; Francia) lleg¨® a la final del Abierto de Australia, perdi¨® contra Martina Hingis y declar¨® que era homosexual. Despu¨¦s de eso, desapareci¨®. Siete a?os m¨¢s tarde, Mauresmo ha vuelto, y a lo grande: es n¨²mero uno mundial y promociona en Madrid el torneo de maestras, que reunir¨¢ a las ocho mejores raquetas del mundo en la capital entre el 7 y el 12 de noviembre. Mauresmo, lo dice ella misma, ha cambiado: "Un d¨ªa hice clic y me di cuenta de que ya ten¨ªa suficiente de no verme en las finales de los grandes torneos, con el trofeo en la mano. 'Tienes 26 a?os, tienes que reaccionar', me dije. Y desde entonces juego a un nivel muy alto".
"Si alg¨²n d¨ªa gano Roland Garros, ser¨ªa extraordinario, pero Wimbledon es especial. Adem¨¢s, es una superficie que me favorece m¨¢s"
"Hay que reducir el calendario, y eso es anular torneos. En los tiempos de Navratilova, s¨®lo hab¨ªa partidos duros a partir de semifinales"
Pregunta. Dicen que lo que m¨¢s le ha perjudicado en su carrera es su emotividad.
Respuesta. Siempre me ha costado controlar mis emociones, ganar o perder delante del p¨²blico. Ha habido momentos en los que no me sent¨ªa bien, a gusto, en los que quedaba un poco atrapada por mis emociones. Es la vida. Tengo que aprender a responder a eso, porque en ciertos momentos tengo miedos y dudas. Ahora creo que he encontrado una soluci¨®n justamente para administrar un poco mejor esos momentos y est¨¢ claro que me va mucho mejor.
P. El circuito est¨¢ hoy m¨¢s centrado en las pasarelas y la belleza que en el tenis.
R. Creo que es positivo para el tenis tener otro p¨²blico m¨¢s all¨¢ del puramente ten¨ªstico. Me parece que el efecto de la moda, el m¨¢rketing, etc... ha sido traer m¨¢s espectadores, gente que sin ello quiz¨¢s no hubiera venido. Potenciado al extremo no est¨¢ bien. Pero Sharapova, que es la m¨¢s expuesta a ese tipo de cosas y a ese tipo de prensa, tambi¨¦n gana. Si no ganara, estar¨ªa peor, pero hoy hace las dos cosas y muy bien.
P. ?Cree que el circuito cada vez se centra m¨¢s en lo comercial y menos en el tenis?
R. S¨ª. Forzosamente. Hoy los circuitos masculino y femenino compiten con otros deportes y eventos culturales, y hace falta convencer a la gente de que nos vengan a ver a nosotros en lugar de ir al cine o a otra parte. Efectivamente, estamos obligados cada vez m¨¢s a hacer promociones de m¨¢rketing.
P. ?No acaba usted cansada de tanto acto promocional?
R. S¨ª. Si al final de la temporada has tenido que hacer muchas cosas de esas, acaban fatigando. Es una cuesti¨®n de organizarse bien, de intentar poner todas esas obligaciones sin descuidar la preparaci¨®n, aunque a veces sea dif¨ªcil. Federer es incre¨ªble en ese sentido, porque administra su programa perfectamente. Entre los torneos, las acciones humanitarias, los entrenamientos, las entrevistas... da la impresi¨®n de que todo se acople. Aunque alguna vez me ha dicho que incluso para ¨¦l era dif¨ªcil.
P. ?Qu¨¦ cambiar¨ªa usted?
R. El calendario. Es demasiado. Es evidente. Llevamos a?os dici¨¦ndolo. Tenemos problemas para cumplir con la temporada. ?C¨®mo podemos hacerlo cuando el tenis es un deporte cada vez m¨¢s exigente f¨ªsicamente, con partidos cada vez m¨¢s dif¨ªciles desde la primera ronda? Hay que reducir el calendario. Y eso es anular torneos, inevitablemente. En los tiempos de Navratilova, s¨®lo hab¨ªa partidos duros a partir de semifinales, pero ahora...
P. El tenis, adem¨¢s, vive bajo la influencia de jugadoras con un f¨ªsico poderoso, como usted. ?Queda sitio para la t¨¦cnica?
R. Seguro. La t¨¦cnica es muy importante y yo la he trabajado mucho a lo largo de mi carrera. Todav¨ªa lo hago. Es muy importante, como se puede ver estudiando a Federer: tiene una t¨¦cnica pr¨¢cticamente perfecta en cada golpe. La t¨¢ctica tambi¨¦n es importante.
P. ?C¨®mo influy¨® la llegada de jugadoras con ese perfil f¨ªsico?
R. La llegada de las hermanas Williams, por ejemplo, me oblig¨® a aumentar la variedad de mi juego. Empec¨¦ a jugar mucho m¨¢s arriba, delante, porque me di cuenta de que desde el fondo de la pista, por fuerza, eran muy dif¨ªciles de ganar. Hac¨ªa falta variaci¨®n, terminar los puntos con rapidez para no meterme en su ritmo. Por eso evolucion¨¦.
P. ?Y cu¨¢les son hoy sus mejores armas?
R. La clave de mi juego es la volea. Tambi¨¦n he intentado disminuir mi distancia con la l¨ªnea de fondo para golpear la pelota antes. Tengo que mejorar el servicio, el golpeo de derecha, porque creo que puedo marcar mucho m¨¢s r¨¢pidamente la diferencia en los intercambios. Claro que tengo peque?as cosas que mejorar, aunque f¨ªsicamente me encuentro verdaderamente bien y mentalmente.... Voy a mejorar.
P. Siendo francesa, ?qu¨¦ dar¨ªa usted por ganar Roland Garros?
R. Nada especial. Wimbledon es el templo del tenis, el torneo m¨¢s prestigioso y las emociones que yo he vivido ah¨ª son tan incre¨ªbles que no las cambiar¨ªa por nada. Si alg¨²n d¨ªa gano Roland Garros, ser¨ªa extraordinario, pero Wimbledon es verdaderamente especial para m¨ª. Y, adem¨¢s, es una superficie que me favorece mucho m¨¢s.
P. Dicen que es usted competitiva desde muy peque?a.
R. Siempre, para todo, he sido competitiva. Y es divertido. Le he preguntado a mi madre, no hace mucho, 'mam¨¢, es extra?o, que desde siempre, a las cartas o a lo que sea, tengo ganas de ganar'. Y me ha dicho que s¨ª, que siempre he sido as¨ª, desde peque?a. En la escuela, durante el recreo, cuando jug¨¢bamos a cosas de ni?os, como el bal¨®n prisionero, siempre quer¨ªa ganar. ?Y parece que he tenido ¨¦xito!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.