'Idomeneo' volver¨¢ a la Deutsche Oper
Los responsables del teatro berlin¨¦s han anunciado dos funciones antes de fin de a?o
Un mes despu¨¦s del esc¨¢ndalo que provoc¨® en todo el mundo la suspensi¨®n de la ¨®pera Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Deutsche Oper de Berl¨ªn, por temor a un ataque islamista, los alemanes saludan su regreso. La presi¨®n p¨²blica exigi¨® la reincorporaci¨®n de la ¨®pera en la programaci¨®n ?pera berlinesa, aunque se desconoce la fecha exacta de las dos representaciones anunciadas ayer por los responsables del coliseo para antes de fin de a?o. "Los pol¨ªticos quer¨ªan a toda costa la reincorporaci¨®n de esa ¨®pera", dijo ayer la directora de la ?pera en el oeste de Berl¨ªn, Kirsten Harms. Adem¨¢s de la presi¨®n pol¨ªtica, la polic¨ªa lleg¨® a la conclusi¨®n, tras otro an¨¢lisis, de que "por el momento, no se detecta peligro alguno para el teatro o sus trabajadores", si bien "se observar¨¢ c¨®mo evolucionan las circunstancias".
La libertad del arte gan¨®. La versi¨®n de Idomeneo de Hans Neuenfels, en la que el rey de Creta se presentar¨¢ al p¨²blico con la cabeza de Mahoma en la mano, se ver¨¢ en diciembre, en dos funciones y antes de Navidad, seg¨²n un portavoz de la ?pera. El montaje de Neuenfels se estren¨® en 2003 y no ha vuelto a figurar en un programa desde 2004.
La obra trata del levantamiento de los hombres contra los dioses. Tambi¨¦n Buda, Jes¨²s y Poseid¨®n pierden su cabeza al final de la ¨®pera, porque ninguno de los dioses logr¨® establecer la paz en el mundo, seg¨²n explic¨® Neuenfels. El contenido original de la obra no se centra en absoluto en el mundo isl¨¢mico, como otras del mismo compositor, El rapto del Serrallo, por ejemplo, pero Neuenfels s¨ª le dio importancia.
Los alemanes no experimentan a diario el miedo al terrorismo isl¨¢mico, pero un riesgo indefinido comunicado el pasado mes de septiembre por las autoridades a la directora de la Deutsche Oper, Kirsten Harms, bast¨® para que ¨¦sta cancelara la representaci¨®n de Idomeneo. Dec¨ªa no poder garantizar la seguridad del personal de la instituci¨®n que dirige y la del p¨²blico, unas 2.000 personas por funci¨®n. Hablaban las autoridades de "un riesgo incalculable para la seguridad en Alemania y los intereses alemanes en el extranjero". Harms sostuvo en su momento que el director de la Oficina Regional de Investigaci¨®n Criminal (Landeskriminalamt) le hab¨ªa advertido de que la polic¨ªa no garantizaba "seguridad alguna". ?l mismo, que habl¨® con Harms por tel¨¦fono, admiti¨® luego "problemas de comunicaci¨®n".
Pol¨ªticos e intelectuales reaccionaron entonces con indignaci¨®n a la noticia. Los participantes de la Conferencia del Islam convocada a finales de septiembre por el ministro del Interior, Wolfgang Sch?uble, decidieron de manera casi un¨¢nime ir a verla en caso de que regrese al escenario. ?C¨®mo era posible que el temor a la violencia islamista acabara con la libertad de expresi¨®n? La canciller alemana, Angela Merkel, critic¨® la manera de "meter tijeras en la cabeza".
La presi¨®n pol¨ªtica creci¨® a diario hasta que todos los responsables de la cancelaci¨®n de la ¨®pera, los senadores del Interior y de Cultura, Erhart K?rting y Thomas Flierl, el director general de la ?pera de Berl¨ªn y la directora de la Deutsche Oper, acordaran el mi¨¦rcoles mostrarla, porque, as¨ª lo dicen, no existe el peligro que tem¨ªan en septiembre. Coinciden los recientes an¨¢lisis de la polic¨ªa de Berl¨ªn y la Oficina Federal de Investigaci¨®n Criminal en que una agresi¨®n isl¨¢mica "no es probable" en el caso de la representaci¨®n de la ¨®pera.
El senador de Cultura Flierl dijo que ha insistido siempre en que, "en tiempos de amenazas terroristas posibles y reales, s¨®lo ser¨¢ cre¨ªble, convincente y duradera la reflexi¨®n ciudadana berlinesa sobre el gran valor de la libertad del arte teniendo en cuenta la realizaci¨®n de la versi¨®n [de Idomeneo] de Neuenfels".
El presidente de la comunidad turca de Alemania, Kenan Kolat, expres¨® su satisfacci¨®n por el regreso al cartel de Idomeneo, porque "se trata de arte y no debe ser influido por la pol¨ªtica o la religi¨®n". Cada individuo puede decidir sobre si quiere asistir o no, dijo Kolat?. Tambi¨¦n declar¨® que nunca entendi¨® por qu¨¦ se quit¨® la ¨®pera del programa, porque no exist¨ªa ninguna amenaza concreta por parte de organizaciones o grupos radicales, seg¨²n explic¨® al semanario Der Spiegel.
Debate
La cancelaci¨®n de la ¨®pera desat¨® en su momento un debate sobre la libertad de expresi¨®n. Los m¨¢s altos representantes pol¨ªticos alemanes, e incluso de otros pa¨ªses, as¨ª como diversos l¨ªderes isl¨¢micos, se indignaron por la decisi¨®n radical tomada por Kirsten Harms y lo debatieron en todas las plataformas p¨²blicas. Harms, por su parte, quien entonces argument¨® en favor de la suspensi¨®n con que el riesgo era incalculable, dijo ayer que si pudiera volver atr¨¢s en el tiempo decidir¨ªa de la misma manera y concluy¨® que "el debate sobre la libertad de expresi¨®n y art¨ªstica fue positivo". En opini¨®n del ministro de Cultura, Bernd Neumann, quien se alegr¨® de que se reponga la ¨®pera pol¨¦mica, el debate ha sido negativo para la instituci¨®n de Harms. Dijo que "con un poco m¨¢s de tacto se hubiera evitado la p¨¦rdida de prestigio de la Deutsche Oper causada por la cancelaci¨®n" de Idomeneo.
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