Aquellos aventureros geniales
Los profesionales de TVE celebran su 50? aniversario con un homenaje a los pioneros
"Eran tiempos heroicos". Laura Valenzuela recuerda as¨ª la ¨¦poca en la que TVE echaba a andar, hace 50 a?os, en un peque?o chalet del madrile?o paseo de La Habana. Las emisiones se recib¨ªan s¨®lo en 70 kil¨®metros a la redonda. Suficiente, teniendo en cuenta que el parque de receptores rondaba los 600 y estaban gravados con un impuesto de lujo. Las se?ales tardar¨ªan casi tres a?os en llegar a Barcelona, y en 1966 nacer¨ªa La 2, conocida entonces como UHF (Ultra High Frequency). El color no se generaliz¨® hasta mediados de los setenta.
La primera parrilla de programaci¨®n cubr¨ªa s¨®lo tres horas. Los lunes se cerraba por descanso del personal, y en agosto y Semana Santa se apagaba la pantalla. "La t¨¦cnica era muy pobrecita. No sab¨ªamos lo que est¨¢bamos haciendo. A m¨ª me dec¨ªan que hablara, y hablaba", rememor¨® ayer Valenzuela, una de las pioneras de la televisi¨®n, que particip¨® en la multitudinaria celebraci¨®n del medio siglo de TVE en el Estudio 1 de Prado del Rey, escenario en su d¨ªa de hist¨®ricas grabaciones de dram¨¢ticos como Doce hombres sin piedad, Cal¨ªgula o Crimen y castigo.
Hermida: "Las conexiones con EE UU hab¨ªa que pedirlas con tres d¨ªas de antelaci¨®n"
"A m¨ª me dec¨ªan que hablara, y hablaba", recuerda la locutora Laura Valenzuela
En el d¨ªa del cumplea?os de TVE, su directora general, Carmen Caffarel, elogi¨® el trabajo realizado por los pioneros, "aventureros geniales" como Chicho Ib¨¢?ez Serrador, Antonio Mercero, F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente, Jes¨²s ?lvarez, Pedro Erquicia o Joaqu¨ªn Soler Serrano. Lanz¨® un gui?o al "humor surrealista" de Tip y Coll, a las "empanadillas" de Martes y Trece y evoc¨® "el coraje" de Pilar Mir¨®, directora general "en tiempos dif¨ªciles" (de 1986 a 1988).
Desde el 28 de octubre de 1956, cuando se encendi¨® oficialmente la peque?a pantalla, TVE ha experimentado una gigantesca transformaci¨®n. La televisi¨®n era entonces "m¨¢s artesanal", opina Valerio Lazarov, que trajo a Espa?a el zoom y una manera distinta de hacer los musicales. "Hab¨ªa m¨¢s tiempo para experimentar, m¨¢s ilusi¨®n y pasi¨®n. Ahora, la televisi¨®n est¨¢ m¨¢s industrializada, y lo importante es hacerlo todo deprisa", sostuvo el creador de programas como El irreal Madrid (1969) o La ¨²ltima moda, premiados en los festivales de Montecarlo y Montreux.
Sin embargo, el mayor premio para TVE fue el Emmy que conquist¨® La cabina (1972). Su director, Antonio Mercero, asegur¨® que en aquellos tiempos "se trabajaba de otra manera. Se rodaba con af¨¢n de perfecci¨®n. Ahora se impone la rapidez y hay m¨¢s preocupaci¨®n por las cuestiones econ¨®micas". Mercero firm¨® tambi¨¦n la simb¨®lica Verano azul, "una serie familiar que lleg¨® al coraz¨®n".
La televisi¨®n en blanco y negro produjo piezas que marcaron una ¨¦poca: desde las Historias para no dormir, de Chicho Ib¨¢?ez Serrador, hasta el Don Juan Tenorio, de Gustavo P¨¦rez Puig, pasando por el emblem¨¢tico concurso Un, dos tres... o el infantil Los chiripitifl¨¢uticos. Despu¨¦s llegar¨ªan las series Curro Jim¨¦nez, Anillos de oro o Juncal. Y documentales arriesgados como Al filo de lo imposible. Todos ellos aparecen retratados en el libro Las cosas que hemos visto, coordinado por Manuel Palacios, que ayer se present¨® oficialmente.
Los informativos se abr¨ªan paso entre la censura del r¨¦gimen. Jes¨²s Hermida record¨® ayer los tiempos de los telediarios de autor. "Yo hac¨ªa las entradillas a mi manera. En aquella ¨¦poca te dejaban hacer, aunque hab¨ªa que estar pendiente de que no se rompiera nada. Las conexiones de Estados Unidos con Espa?a hab¨ªa que pedirlas con tres d¨ªas de antelaci¨®n. Pero los informativos eran m¨¢s originales y creativos; ten¨ªan estilo y personalidad. Ahora todos utilizan la misma f¨®rmula, aunque t¨¦cnicamente son maravillosos". En la misma l¨ªnea, Manuel Campo Vidal sostuvo que los noticiarios est¨¢n en una fase de transici¨®n, y "es probable que se vuelva a los telediarios de autor, como los que hac¨ªa Felipe Mellizo, al menos en horarios nocturnos".
Ana Blanco, uno de los puntales de los telediarios del siglo XXI, afirm¨® que ahora los sat¨¦lites permiten una mayor rapidez informativa. "Las noticias llegan a todas las televisiones en las mismas condiciones, por efecto de las agencias, pero en TVE la red de corresponsales permite diferenciarnos". Miguel de la Quadra-Salcedo, que a sus espaldas tiene arriesgadas cr¨®nicas como reportero, enfatiz¨® la labor de los camar¨®grafos, que personaliz¨® en la figura de Luis Tom¨¢s Melgar. "Ellos son los protagonistas, no los que estamos delante de la c¨¢mara".
Con la vista puesta en el futuro, Caffarel dijo que este a?o se cierra un ciclo en la historia de TVE. "Comienza la andadura hacia un futuro sin deudas ni hipotecas y sin servidumbres y con el compromiso de hacer una programaci¨®n inspirada en la calidad y en la pluralidad".
A la fiesta de aniversario, que reuni¨® a profesionales de todas las categor¨ªas (productores, realizadores, iluminadores, decoradores), se adhirieron ex directivos como Rafael Anson, Fernando L¨®pez Amor, Luis Buceta, Ram¨®n Colom y Juan Menor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.