El 11-M sube a escena
El dan¨¦s Lars Graugaard reflexiona sobre el terrorismo en la ¨®pera 'Trenes de marzo'
"No sabe lo que le ha pasado. Ahora est¨¢ confuso. No sabe que est¨¢ muerto. Cree que sigue viajando en el tren". Sube el tel¨®n y sobre el escenario una v¨ªctima de los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004. Una v¨ªctima an¨®nima, que no sabe que lo es. Una v¨ªctima que a lo largo de 60 minutos cobrar¨¢ conciencia de su condici¨®n, de su estado, y que finalmente reclamar¨¢ a "los vivos" que expliquen "qu¨¦ pas¨®... por qu¨¦ mor¨ª / por qu¨¦ morimos un d¨ªa / de 2004 en un tren". El 11-M sube al escenario en formato ¨®pera con Trenes de marzo, del compositor dan¨¦s Lars Graugaard, que el pr¨®ximo jueves inauguraen la sala Beckett de Barcelona la 11? edici¨®n del Festival de ?pera de Bolsillo y Nuevas Creaciones.
Por su econom¨ªa de medios, el peque?o formato se ha convertido en un laboratorio de experimentaci¨®n para el mundo de la ¨®pera. Nuevas tem¨¢ticas, experimentos musicales con el apoyo de las nuevas tecnolog¨ªas e hibridaci¨®n de formas contribuyen a dinamizar un g¨¦nero que vive un renacimiento creativo. En este contexto se inscribe la ¨®pera electroac¨²stica para contratenor Trenes de marzo (que se representar¨¢ hasta el domingo) y el festival que acoge su estreno. "Peque?o no significa menor. Nosotros podemos arriesgar, ser un banco de pruebas para la nueva creaci¨®n", explica Toni Rumbau, director del Festival de ?pera de Bolsillo, que adem¨¢s estrena otras tres obras visuales de un programa con nueve espect¨¢culos.
Rumbau no niega que la propuesta de Lars Graugaard de escribir una ¨®pera sobre los atentados de Madrid le inquiet¨® en principio. Lo mismo le ocurri¨® al compositor y cineasta Claudio Zuli¨¢n, productor del espect¨¢culo, cuando el compositor dan¨¦s se lo propuso en oto?o de 2004. "Le ped¨ª tiempo para reflexionar. No puedes decir que s¨ª a cualquier cosa y, adem¨¢s, me daba miedo que un tema como el de los atentados del 11-M se tratara de forma equivocada", comenta Zuli¨¢n.
Graugaard ten¨ªa, sin embargo, las cosas claras. Desde 1999 pasa prolongadas estancias en Espa?a y afirma que sigue con inter¨¦s su vida cultural y pol¨ªtica. "Del 11-M me impact¨® en principio que un partido pol¨ªtico como el PP, que ten¨ªa ganadas las elecciones antes de las votaciones, perdiera en las urnas por mentir, por no reconocer que aquel atentado pod¨ªa haber sido consecuencia de algunas de sus decisiones", explica el compositor. El impacto se transform¨® en indignaci¨®n cuando comprob¨® "c¨®mo el discurso pol¨ªtico alrededor de los atentados hab¨ªa sepultado por completo el discurso humano sobre la tragedia".
Y se propuso recuperarlo aportando la reflexi¨®n de la sociedad, porque al "dolor de las v¨ªctimas hay que unir nuestro dolor como ciudadanos", asegura.
Con libreto del escritor Toni Montesinos y direcci¨®n de escena de Rafel Duran, Trenes de marzo trata de transmitir al p¨²blico, equiparando el proceso de toma de conciencia de la sociedad con el de las v¨ªctimas, el tr¨¢nsito de un pasajero fallecido (el contratenor Oriol Ros¨¦s) por los estadios de desconcierto, de reconocimiento de la tragedia, de la manipulaci¨®n pol¨ªtica para llegar, finalmente, a la asunci¨®n de la propia muerte. En este proceso transitan a trav¨¦s de la propia v¨ªctima del atentado un pol¨ªtico del PP que justifica la ocultaci¨®n de informaci¨®n, unos terroristas del 11-M, una v¨ªctima iraqu¨ª de la invasi¨®n americana y el propio George Bush justificando las invasiones de Afganist¨¢n e Irak.
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