"El rock es el movimiento de cultura popular m¨¢s importante del siglo XX"
Kultur Leioa acoger¨¢ en cuatro jueves de este mes el ciclo Poetas del Rock, que permitir¨¢ escuchar las trabajadas letras de Jos¨¦ Ignacio Lapido (Granada, 1962), Quique Gonz¨¢lez, Antonio Vega y Josele Santiago, ex componente de Los Enemigos. Las canciones de En otro tiempo, en otro lugar (Pentatonia), tercera entrega en solitario de Lapido, autor anta?o de los textos de 091, abre hoy el ciclo (20.00; 10 euros). Antes subir¨¢ a escena Juan Carlos P¨¦rez.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha querido ofrecer con En otro tiempo, en otro lugar?
Respuesta. Una colecci¨®n de canciones que perdurara en el tiempo. Mis ¨¢lbumes son eso, cancioneros. No parto de una idea conceptual y la desarrollo, voy componiendo temas y los voy guardando. Pasado un tiempo los vuelvo a escuchar, y los que me siguen gustando son los que entran, los dem¨¢s van a la basura. Una vez escuchado el disco puede quedar la sensaci¨®n de que hay un nexo com¨²n entre todas ellas, que puede ser el de la b¨²squeda de la belleza a partir del dolor, pero no es algo premeditado. Sali¨® as¨ª por las circunstancias personales que rodearon la grabaci¨®n. Musicalmente es un disco de rock: guitarras, amplificadores de v¨¢lvulas, pianos y bater¨ªa. Lo cl¨¢sico, pero sin caer en el revivalismo.
"Ser¨ªa absurdo negar que mis canciones tienen cierta carga po¨¦tica, pero formalmente no se pueden considerar poemas"
P. Cuenta con el favor de la cr¨ªtica, pero no es un superventas. ?C¨®mo se explica?
R. La raz¨®n es muy sencilla: la mayor¨ªa de la gente que compra discos no lee la prensa musical o pasa absolutamente de lo que escrib¨ªs. En Espa?a no pasa lo que en Inglaterra con revistas como NME. Los medios especializados no crean opini¨®n, al menos de cierto calado. En todo caso, el que yo no sea superventas es tambi¨¦n normal hasta cierto punto. Cualquier parecido entre lo que aparece en la lista oficial de ventas y mi m¨²sica es pura coincidencia. El gusto mayoritario est¨¢ muy alejado de lo que yo hago. Mi m¨²sica no es complaciente, y mi actitud tampoco.
P. Es un¨¢nime el elogio a sus textos. ?Les presta una atenci¨®n especial?
R. Yo creo que si los textos no fueran acompa?ados de unas m¨²sicas que est¨¢n al mismo nivel nadie les prestar¨ªa atenci¨®n. Intento cuidar las dos cosas por igual, letra y m¨²sica. Normalmente hablo de m¨ª mismo y de lo que me rodea. A veces parto de una realidad y otras de un sue?o.
P. ?Considera poemas a sus canciones?
R. Ser¨ªa absurdo negar que tienen cierta carga po¨¦tica, pero formalmente no se pueden considerar poemas. Tienen una estructura pensada para ser cantadas, no le¨ªdas. En un poema no es necesario que haya estrofa-puente-estribillo. En una canci¨®n s¨ª. Las palabras tienen que ajustarse a una melod¨ªa y a un ritmo, y eso obliga a ce?irse a una m¨¦trica determinada. En todo caso, claro que tengo inquietudes po¨¦ticas como lector; me gustan tipos como Walt Whitman, T. S. Eliot, [Allen] Ginsberg, Rimbaud y San Juan de la Cruz.
P. Incluye abundantes referencias culturales. ?A qu¨¦ deben los rockeros su injusta fama de b¨¢rbaros y casi iletrados?
R. Tal vez nos la hayamos ganado a pulso diciendo gilipolleces en las entrevistas, ?no? Tambi¨¦n es cierto que los medios prefieren mostrar el estereotipo de rockero burdo como el que sacan en la pel¨ªcula espantosa esa de ISI/DISI, Ya sabes: la estulticia con chupa de cuero y lata de cerveza en la mano. Me da igual. El que dude de que el rock es el movimiento de cultura popular m¨¢s importante del siglo XX, es que no tiene ni idea de qu¨¦ va la cosa.
P. ?Escribe las letras de sus canciones desde el punto de vista del n¨¢ufrago?
R. El optimismo es un pecado de juventud, y a m¨ª ya se me ha pasado la edad. Cuando tienes 18 a?os tiendes a pensar que todo puede ir a mejor, pero a determinada edad te das cuenta de que todo lo que es susceptible de empeorar, ir¨¢ a peor con toda seguridad. Pero, es bueno guardar una esperanza, aunque sea vana, y el arte est¨¢ para eso: nos redime de tanta miseria. Una pel¨ªcula de John Houston, un cuadro de Vermeer, una canci¨®n de Howlin' Wolf... bellas mentiras con las que ir tirando. Refugios espirituales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.