Feministas isl¨¢micas piden una lectura no machista del Cor¨¢n
Un congreso de musulmanas denuncia la violencia en nombre de la religi¨®n
Islam y violencia contra las mujeres no son sin¨®nimos, sino todo lo contrario. Con este clamor finaliz¨® ayer el segundo congreso de feminismo isl¨¢mico que se ha celebrado estos d¨ªas en Barcelona, organizado por Junta Isl¨¢mica Catalana. "El Cor¨¢n no contempla pr¨¢cticas como la segregaci¨®n de la mujer, ni el castigo corporal, la ablaci¨®n o la lapidaci¨®n", record¨® Ndeye And¨²jar, una de las organizadoras.
"Los c¨®digos de familia vigentes en las sociedades musulmanas y que discriminan a las mujeres no son la ley de Dios, sino que son obra de los hombres", record¨® Abdennur Prado, miembro de Junta Isl¨¢mica Catalana y uno de los impulsores del evento. "No podemos dejar el islam, una religi¨®n que practica el 25% de la humanidad, en manos de los sectores reaccionarios", a?adi¨® Prado.
El congreso reuni¨® a intelectuales y activistas procedentes de todas partes del planeta. Y se han abordado temas pol¨¦micos, como la poligamia, la planificaci¨®n familiar o la homosexualidad.
Pero, sin duda, el que gener¨® m¨¢s controversia fue el velo. ?Deben las mujeres musulmanas que residen en Occidente llevar hiyab? "Al hombre musulm¨¢n no se le identifica por la calle, pero a la mujer con velo, s¨ª. El objetivo del velo era proteger a las mujeres, y ahora se las pone en peligro", indic¨® la abogada paquistan¨ª Shaheen Sardar Ali.
"El velo no tiene que prohibirse. Cada mujer musulmana debe ser libre para escoger si quiere llevarlo o no", explic¨® la tambi¨¦n paquistan¨ª Raheel Raza, que a?adi¨® que, para muchas isl¨¢micas que viven en Europa, la hiyab es un signo de identidad.
Los ponentes del congreso recordaron que feminismo e islam no son un ox¨ªmoron. "Nuestro reto es luchar contra el fundamentalismo, un movimiento pol¨ªtico que instrumentaliza a la religi¨®n", indic¨® Raza. En este sentido, Prado denunci¨® las "formas de violencia que se practican en nombre de la religi¨®n. Estas pr¨¢cticas no son isl¨¢micas, sino culturales. La violencia contra las mujeres no tiene ninguna base religiosa".
"Antes de ser musulmana no era especialmente feminista. Fue a partir de la lectura del Cor¨¢n que me revel¨¦ contra la interpretaci¨®n patriarcal existente. Los musulmanes s¨®lo podemos ser feministas", indic¨® And¨²jar. Esta musulmana tambi¨¦n precis¨® que "es necesario estudiar el islam con ojos del siglo XXI. Un valor cor¨¢nico es la justicia. Pero hoy no se puede castigar a un ladr¨®n cort¨¢ndole la mano, que es lo que se hac¨ªa en el siglo VII, cuando vivi¨® el profeta Mahoma".
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