El juego de transparencia y visibilidad de Gego
Original, innovadora e inclasificable, Gego es una de las artistas suramericanas m¨¢s relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Con el objetivo de difundir su obra, poco conocida en Europa, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) le dedica, hasta el pr¨®ximo 14 de enero, una exposici¨®n antol¨®gica formada por un centenar de sus obras, entre dibujos y esculturas, que posteriormente se presentar¨¢ en el Museo Serralves de Oporto (Portugal). Su t¨ªtulo, Desafiando estructuras, resume el anhelo de la artista hacia formas in¨¦ditas, "nuevas expresiones de lo visible, que recogen la idea de Paul Klee de crear espacios ps¨ªquicos, situados entre la transparencia y la visibilidad", en palabras de Manuel Borja-Villel, director del Macba y comisario de la exposici¨®n junto con Bartomeu Mar¨ª.
Figura emblem¨¢tica del "arte subalterno", Gertrud Goldschmidt, nacida en Hamburgo en 1912, asumi¨® el nombre de Gego cuando lleg¨® a Venezuela, en 1939, huyendo del nazismo. Seg¨²n Iris Peruga, especialista en su obra, "Gego tuvo, ya desde joven, la rara sabidur¨ªa de aceptar lo que la vida le daba: lugares, personas, cosas". Sin embargo, su capacidad de amoldarse a las situaciones no se traslad¨® a su obra, ajena tanto al realismo m¨¢gico y on¨ªrico caracter¨ªstico del arte latinoamericano como al arte abstracto y cin¨¦tico, y al constructivismo de ra¨ªz europea. "Es una obra introspectiva y po¨¦tica, que nada tiene que ver con el ansia de expansi¨®n y de imponer nuevas formas de la utop¨ªa moderna", explica Borja-Villel.
Acercamiento al arte
Arquitecta e ingeniera de formaci¨®n, Gego se acerc¨® al arte cuando ya hab¨ªa cumplido los 40 a?os a ra¨ªz de su segundo matrimonio, con el pintor y escultor de origen lituano-alem¨¢n Gerd Leufert. En 1953, se mudaron a Tarma, cercano a Caracas, donde la artista pint¨® numerosos paisajes de corte expresionista, estilo que pronto abandon¨® para centrarse en los dibujos de l¨ªneas paralelas, que constituyen el embri¨®n de sus obras maduras, configuraciones espaciales de aluminio, a¨¦reas e ingr¨¢vidas. Pertenece a este periodo su pieza m¨¢s emblem¨¢tica, Reticul¨¢reas, concebida y realizada para el Museo de Bellas Artes de Caracas, un gran entramado de estructuras de alambres, cuyas formas entre geom¨¦tricas y org¨¢nicas envuelven literalmente al visitante. Ya que la obra no se puede desplazar, para producir la misma sensaci¨®n en el visitante, el Macba exhibe dos conjuntos, uno de Reticul¨¢reas, esferas y troncos y otro de 13 Chorros, que no se expon¨ªan desde 1985.
Gran parte de las obras expuestas pertenecen a la Fundaci¨®n Gego, creada en 1995 en Caracas por la hija y la nieta de la artista, que posee un fondo de m¨¢s de 2.500 piezas.
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