La Semana de 2007 se rendir¨¢ al terror americano
La Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n, que cerr¨® su 17? edici¨®n el pasado s¨¢bado con 49.693 espectadores, se rendir¨¢ el pr¨®ximo a?o al cine de este g¨¦nero rodado en Estados Unidos entre 1968 y 1980. La muestra, que se celebrar¨¢ entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, ofrecer¨¢ 18 de esas pel¨ªculas en la retrospectiva American Gothic, coproducida con el Festival Internacional de Cinema de Catalunya de Sitges.
Los a?os setenta son "un periodo dorado en el cine norteamericano", explic¨® el director del festival donostiarra, Jos¨¦ Luis Rebordinos. Directores como Scorsese, De Palma, Spielberg o Coppola lograron sus primeros ¨¦xitos en aquellos a?os convulsos, marcados por el fin de la guerra de Vietnam, la crisis de los valores tradicionales, el esc¨¢ndalo Watergate o el aumento de la inseguridad ciudadana. "Pero, adem¨¢s, apareci¨® un cine de horror caracter¨ªsticamente americano, imaginativo, impactante, transgresor, cruel y pol¨¦mico. Un terror que hunde sus ra¨ªces en la realidad", subray¨® Rebordinos.
De esa ¨¦poca son La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero; La ¨²ltima casa a la izquierda (1972), de Wes Craven (1974), o La matanza de Texas, de Tobe Hooper, cuatro de las seis pel¨ªculas b¨¢sicas que se proyectar¨¢n tanto en San Sebasti¨¢n como en Sitges. Luego, cada festival escoger¨¢ seis propias para completar el recorrido por este periodo de la cinematograf¨ªa de g¨¦nero norteamericana. Entre los t¨ªtulos que se barajan figuran Jaula sin techo (1973), de Ted Post (1974); Deranged, de Jeff Gillen y Alan Ormsby; La lluvia del diablo (1975), de Robert Fuest; Asesino invisible (1977), de Elliot Silverstein; The toolbox murders (1978), de Dennis Donnelly, y Tourist Trap (1979), de David Schmoeller. El ciclo se completar¨¢ con la edici¨®n de un libro coordinado por el cr¨ªtico catal¨¢n Antonio Jos¨¦ Navarro.
Rebordinos avanz¨® el contenido de la principal retrospectiva de la Semana de 2007 al hacer balance de la reci¨¦n clausurada edici¨®n. "Estamos contentos por el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, que en general ha sido favorable", se?al¨®. Un total de 49.693 personas se han sumado a la programaci¨®n de este festival multidisciplinar, frente a los 49.641 del a?o anterior. De aquellos, 15.893 de ellos han estado en las salas asistiendo a las proyecciones y el resto ha participado en las actividades paralelas; teatro de calle, exposiciones, performances, conciertos, talleres y jornadas del c¨®mic.
La Semana vive "un momento dulce", dijo su director, apoy¨¢ndose en estas cifras. "Y cuando algo funciona no tiene sentido cambiarlo". Pero tambi¨¦n sugiri¨® que podr¨ªan introducirse cambios en su actual esquema de funcionamiento en dos o tres a?os.
Mientras llega ese momento, el festival mira al futuro sin complejos. La programaci¨®n de 2006 -m¨¢s escorada hacia la calidad que hacia la diversi¨®n, seg¨²n sus responsables- y la presencia del cineasta japon¨¦s Shinya Tsukamoto y del checo Jan Svankmajer en San Sebasti¨¢n suponen un espaldarazo a sus pretensiones de atraer t¨ªtulos de peso. "En la parrilla de salida para el a?o que viene partimos con un plus a la hora de negociar pel¨ªculas con las distribuidoras", asegur¨® Rebordinos. Si no se aumenta su presupuesto con patrocinadores privados, la pr¨®xima edici¨®n contar¨¢ con 432.700 euros.
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