El fascinante juego de tres grandes actores en 'Play Strindberg'
Lavaudant dirige la obra de D¨¹rrematt con Espert, Homar y G¨®mez en La Abad¨ªa
Dec¨ªa el mismo Friedrich D¨¹rrematt, dramaturgo suizo imprescindible del siglo pasado, que Play Strindberg era "una comedia sobre la tragedia del matrimonio". Fundamentalmente de eso se trataba este malvado divertimento parido para actores de raza, aparte del juego que su propio nombre indica, o una reinterpretaci¨®n que reinventa y moderniza lo que ya de por s¨ª era una obra maestra de August Strindberg, Danza macabra, escrita en 1900.
El caso es que esa puesta al d¨ªa del cl¨¢sico hecha por D¨¹rrematt 68 a?os despu¨¦s de que la perfilara Strindberg es la que ha unido por primera vez en escena a tres grandes del teatro espa?ol como son N¨²ria Espert, Llu¨ªs Homar y Jos¨¦ Luis G¨®mez. A partir de hoy, hasta el 17 de diciembre, dirigidos por Georges Lavaudant, prestigioso responsable del Teatro Odeon de Par¨ªs, los tres dan vida al vitriolo de ese texto en el teatro de La Abad¨ªa, en Madrid.
Lo definen como comedia, pero de las buenas, de las que bordea la l¨ªnea de la desesperaci¨®n y te hace huir de esa frontera con algunas carcajadas nada inocentes. De las que en varios momentos congela la sonrisa y deja poso amargo, incluso desolador. Tanto que ni siquiera algunos de los implicados en este proyecto, uno de los m¨¢s atractivos de la temporada madrile?a, comparten la visi¨®n demasiado salvaje que tiene D¨¹rrematt, el fascinante autor de El regreso de la vieja dama, del matrimonio. Es el caso de Jos¨¦ Luis G¨®mez. "Yo soy de los que pienso que adem¨¢s de ser una cat¨¢strofe, esa uni¨®n puede ser tambi¨¦n algo muy constructivo, una aut¨¦ntica escuela de convivencia", afirma.
Lavaudant comparte con D¨¹rrematt la eficacia del experimento de su relectura. "Lo que ¨¦l hace es observar con distancia el realismo atormentado de Strindberg y lo pasa por la pista de Brecht e Ionesco", afirma el director. Junto a esos otros dos revolucionarios de la escena mundial, el autor suizo da una vuelta de tuerca m¨¢s. "Lo convierte en una tragedia del lenguaje en la que los actores se devuelven sobre la escena las frases como pelotas en un partido de tenis", cuenta el franc¨¦s. "D¨¹rrematt consigue con su reescritura desempolvar ciertas cosas, ese toque de tragedia con terciopelo rojo que despide la obra de Strindberg no est¨¢ en la versi¨®n m¨¢s moderna, aunque D¨¹rrematt reconoce la huella del padre desde el mismo t¨ªtulo", a?ade G¨®mez.
Matrimonio aislado
El resultado de esta historia sobre un matrimonio aislado -Espert y G¨®mez- que recibe a un forastero -Homar- como el agua fresca que necesitan sus vidas, es un espect¨¢culo que hurga del modo m¨¢s puro, con una escenograf¨ªa limpia -planteada por Jean-Pierre Vergier- y fiel a las notas de D¨¹rrematt, en los abismos y las atracciones fatales de la relaci¨®n entre hombres y mujeres. Aunque lo hace de forma sutil y compleja. "La obra no es tan sencilla como parece", apunta Lavaudant. Aunque el director consigue los resultados que pretende con buenas artes y un trabajo abierto que ha dejado impactados a los tres actores, que a su vez han firmado tambi¨¦n como directores de escena.
En algunos casos, Lavaudant] ha conseguido metas inauditas: "Me ha convertido a estas alturas del partido en una actriz diferente", contaba ayer Espert en el teatro de La Abad¨ªa. "He aprendido mucho de Lavaudant, sobre todo c¨®mo montar el espect¨¢culo que t¨² deseas dici¨¦ndoles a los actores que te proponen algo que lo hagan si quieren".
Homar es el ¨²nico que conoc¨ªa a fondo los m¨¦todos del director franc¨¦s, que desde hace 10 a?os es responsable del Odeon. "?sta es la tercera vez que trabajo con ¨¦l", asegura el gran actor catal¨¢n, de la cantera del Teatre Lliure, que se hizo m¨¢s famoso para el p¨²blico a ra¨ªz de su papel en La mala educaci¨®n, de Almod¨®var. "Con ¨¦l hice un montaje hist¨®rico en el teatro franc¨¦s que fue Los gigantes de la monta?a, de Pirandello".
N¨²ria Espert, sin embargo, nunca se hab¨ªa cruzado con Lavaudant. Hasta que vio un espect¨¢culo suyo en Par¨ªs. "Fue La rosa y el hacha, basado en Shakespeare y me dej¨® impactada. Justo despu¨¦s me propuso Jos¨¦ Luis G¨®mez hacer este espect¨¢culo y me entusiasm¨® la idea", dice Espert.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.