Manuel Falces deja el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa tras 17 a?os
El artista renuncia por motivos personales y escribir¨¢ 'La memoria de un instante'
El fot¨®grafo Manuel Falces (Almer¨ªa, 1952) deja la direcci¨®n del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF) por motivos personales, seg¨²n adelant¨® ayer La voz de Almer¨ªa y confirm¨® el artista. Falces, tras 17 a?os al frente del CAF, lamenta no haber conseguido una sede definitiva y anunci¨® que escribir¨¢ La memoria de un instante, un libro que reflejar¨¢ las experiencias vividas en m¨¢s de tres lustros.
"Me voy con un retrogusto muy dulce por la gente conocida y un poco amargo por no dejar instalada una sede en el Cargadero de Mineral. Pero conservo momentos de sabidur¨ªa compartida con personajes como William Klein, Cartier-Bresson, la encantadora Linda McCartney, Bryan Griffith, Sebastiao Salgado, Cristina Garc¨ªa Rodero y tantos otros", se?al¨® el fot¨®grafo.
La sede prevista en el edificio del Liceo de la capital almeriense est¨¢ paralizada. "El Liceo me parece muy bien si la delegada de Cultura que tenemos quiere impulsarlo. Eximo de toda responsabilidad al director general de Museos [Pablo Su¨¢rez] y a la consejera [Rosa Torres], que siempre se han volcado con el CAF. A quien le corresponda: aqu¨ª, desde Almer¨ªa, no se ha impulsado", dijo dolido.
El CAF fue creado en 1992 con el objetivo de continuar la labor divulgativa y de promoci¨®n del medio fotogr¨¢fico que hab¨ªa iniciado el Proyecto Imagina durante la conmemoraci¨®n del V Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica. Dicho proyecto, desarrollado entre 1990 y 1992, hizo posible que algunos de los m¨¢s prestigiosos profesionales de la fotograf¨ªa expusieran su trabajo en la capital almeriense, entre ellos Ilan Wolf, Toni Catany, Sebastiao Salgado, Henri Cartier-Bresson, William Klein, Arno Fischer, Ouka Lele, Douglas Klee, Max Pam, Evgen Bavcar y Cristina Garc¨ªa Rodero.
Proyectos "raros"
Imagina tambi¨¦n organiz¨® una gran muestra en la que fot¨®grafos de todo el mundo mostraron su visi¨®n personal de la provincia de Almer¨ªa y Falces no oculta el orgullo por el esfuerzo realizado en aquella etapa. "El Proyecto Imagina y el CAF han supuesto la instalaci¨®n de un centro de operaciones, un centro neur¨¢lgico de la fotograf¨ªa en la ciudad de Almer¨ªa apoyado por todos estos artistas. Tampoco quiero olvidar la labor que se hizo con las Nuevas M¨²sicas en Imagina y que hicieron posible las actuaciones de Philip Glass, Michael Nyman, David Lynch o Suzanne Ciani. Eso fue fundamental porque con el esp¨ªritu de esa m¨²sica se desarroll¨® el Proyecto Imagina. La m¨²sica fue ah¨ª la madre de la fotograf¨ªa", rememor¨®.
El Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa es el actual depositario de la producci¨®n generada por Imagina y el heredero de su labor expositiva, entre cuyas principales preocupaciones est¨¢ la recuperaci¨®n del patrimonio fotogr¨¢fico andaluz que compatibiliza con otros proyectos "raros". Con este ep¨ªteto defini¨® Falces propuestas como la de fotografiar Cabo de Gata visto por los ni?os o los talleres de fotograf¨ªa social en Per¨².
El fot¨®grafo, que ha dejado cerrada la agenda del CAF hasta septiembre de 2007, se ha marcado un respiro de un a?o para escribir La memoria de un instante.
Falces confirm¨® su retirada tras presentar las exposiciones Las potencias del sol y Lisboa revisitada. Ambas muestras han sido organizadas por el CAF en la Escuela de Artes de Almer¨ªa hasta el 10 de diciembre. Las potencias del sol se enmarca en las actividades realizadas por la Plataforma Solar de Almer¨ªa con motivo de su 25? aniversario. La exposici¨®n consta de 50 fotograf¨ªas en color y blanco y negro, seleccionadas de entre los materiales entregados para participar en el Concurso Fotogr¨¢fico organizado por la Plataforma Solar de Almer¨ªa. Lisboa revisitada es una continuaci¨®n de Lisboa.... nostalgia de futuro, de Paco S¨¢nchez (Sevilla, 1953).
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