A solas con el duende
Desde luego hay que tener toneladas de valor y altas dosis de confianza para poner a una pel¨ªcula comercial un t¨ªtulo como ?Por qu¨¦ se frotan las patitas?, una de esas denominaciones que pueden llevar al p¨²blico a huir despavorido ante semejante originalidad, o a que la pel¨ªcula saque la cabeza ante tanta oferta de molde gracias a un esp¨ªritu cafre, ins¨®lito y peculiar.
?lvaro Begines, ex componente del grupo musical No Me Pises Que Llevo Chanclas, es el alma m¨¢ter de esta extra?a tragicomedia musical, irregular y desequilibrada, pero con la simpat¨ªa ganando terreno casi en todo momento, que en una definici¨®n quiz¨¢ algo restrictiva vendr¨ªa a ser un cruce entre el musical gamberro nada preciosista de El otro lado de la cama, la tragedia social de Solas y el alborotador humor del Pasodoble escrito por Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Rafael Azcona en 1988. La historia de un hombre al que en el espacio de unas horas abandonan las tres mujeres de su vida (su esposa, su madre y su hija) viene aderezada por constantes n¨²meros musicales, no siempre bien integrados en la trama, con versiones de famos¨ªsimas canciones, interpretadas por gente como Carmen Linares, Pastora Soler o Raimundo Amador. Mitad homenaje a la mujer trabajadora, mitad celebraci¨®n de la esencia libertaria un tanto carente de base ideol¨®gica del movimiento okupa, ?Por qu¨¦ se frotan las patitas? va provocando sonrisas c¨®mplices, brillantes carcajadas, miradas de estupefacci¨®n y hasta muecas de verg¨¹enza ajena, seg¨²n dominen en su trama la sencillez y la gracia m¨¢s mundanas, o la bochornosa astracanada de la trama con la que deben lidiar Manuel Mor¨®n y Ana Wagener.
?POR QU? SE FROTAN LAS PATITAS?
Direcci¨®n: ?lvaro Begines. Int¨¦rpretes: Lola Herrera, Ra¨²l Ar¨¦valo, Antonio Dechent, Carlos ?lvarez-Novoa. G¨¦nero: tragicomedia musical. Espa?a, 2006. Duraci¨®n: 100 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.