"La canci¨®n es un g¨¦nero literario distinto a la poes¨ªa"
En la amplia trayectoria de Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) las letras han tenido una importancia quiz¨¢ mayor que la de la m¨²sica. "Mi relaci¨®n ha sido siempre de devoci¨®n y de respeto por las palabras", dice ¨¦l. "Las palabras me sirven para expresarme, para comunicarme, y para hacerlo de una manera siempre lo m¨¢s exacta posible. Por eso me duele tanto el mal uso que se hace de ellas. Durante siglos, el hombre ha estado elaborando palabras para definir con exactitud sus sentimientos, ha buscado sin¨®nimos que desde diferentes partes del prisma contaran una misa cosa, seg¨²n la fuerza emocional de cada instante, y sin embargo las palabras se usan mal, se cambia su sentido, y eso duele. ?Bueno es ahora sin¨®nimo de tonto, por poner un caso!...".
"Las palabras han sido siempre protagonistas de mis canciones... Escribo canciones porque cuento historias, y las palabras son fundamentales, evidentemente, en mi manera de hacer canciones. Mi voluntad ha sido siempre que las palabras fueran las protagonistas de lo que escribo. Sin olvidar la m¨²sica en ning¨²n momento, porque si no en lugar de canciones har¨ªa cuentos o poes¨ªa... A fin de cuentas, la canci¨®n es un g¨¦nero literario muy espec¨ªfico, muy distinto a lo que puede ser la poes¨ªa. Pero en la canci¨®n la poes¨ªa tiene que ser parte fundamental siempre. Una canci¨®n debe estar siempre hecha para conmover y por tanto siempre debe estar llena de poes¨ªa", contin¨²a.
"Como todo en mi vida, yo llego a una canci¨®n a base de insistencia, la concibo a partir de una idea que me divierte o que me emociona o que me cabrea, veo un camino para llegar a hacerla canci¨®n, rompo muchos papeles, le doy vueltas, y a veces termino algo que termina siendo algo parecido a la idea que tuve. Nuevos valores, nuevas razones, nuevos caminos me llevan a un final normalmente m¨¢s satisfactorio. Algunas veces, muy pocas, se producen de alguna manera historias compulsivas, r¨¢pidas y espont¨¢neas, pero eso ocurre en muy pocas ocasiones. Y las que salen suelen ser historias muy concretas, canciones muy sint¨¦ticas que no permiten un mayor desarrollo. Cuando eso ocurre es fant¨¢stico. Suelen ser canciones que quedan para siempre. Son mejorables, claro que cambiar¨ªa muchas cosas, pero conceptualmente se mantienen muy s¨®lidas. ?Ejemplos? Aquellas peque?as cosas. Plou al cor...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.