Laboratorios internacionales confirman que las inscripciones de Veleia son del siglo III
El equipo de arque¨®logos pide que se deje trabajar a los cient¨ªficos que estudian los grafitos
Las inscripciones encontradas en el yacimiento de la ciudad romana de Veleia son aut¨¦nticas. Como ya adelant¨® este peri¨®dico el pasado 7 de noviembre, tanto los grafitos de car¨¢cter religioso como los que recogen palabras en euskera fueron escritos a finales del siglo III. As¨ª lo han verificado los distintos an¨¢lisis realizados en laboratorios de todo el mundo. Se confirma de esta forma la primera valoraci¨®n que ofrecieron los estudios estratigr¨¢ficos del equipo de arque¨®logos que trabaja en la localidad alavesa desde 1994. "Ahora se abre el campo de los investigadores de las distintas disciplinas para que expliquen estos hallazgos", se?al¨® ayer Idoia Filloy, subdirectora de la investigaci¨®n arqueol¨®gica.
El anuncio de la autenticidad de los grafitos de Veleia convoc¨® ayer a numerosos medios de comunicaci¨®n, despu¨¦s de que en un peri¨®dico local se publicaran a principios de esta semana un par de art¨ªculos que cuestionaban la autenticidad de las inscripciones. "No hay ninguna duda: estamos ante un conjunto de 270 grafitos escritos en trozos de cer¨¢mica, de vidrio y ladrillo o huesos, dentro de un conjunto de m¨¢s de 15.000 piezas en una secuencia estratigr¨¢fica determinada", apunt¨® Eliseo Gil, director de la excavaci¨®n, al referirse al primero de los hallazgos.
Porque ayer se presentaron los an¨¢lisis realizados a dos grupos de grafitos. Por un lado, los que aparecieron en la domus de Pompeia Valentina, en los que se han hallado apuntes de iconograf¨ªa cristiana; por otro, los que se han encontrado en una casa cercana con palabras en euskera. Ambas se encuentran en el n¨²cleo de este gran enclave urbano que era Veleia, en el que vivieron en sus mejores tiempos hasta 10.000 habitantes a finales de aquel siglo III.
Las dudas, razonables, admiten el debate cient¨ªfico, no la pol¨¦mica, se?alaron ayer los responsables del proyecto. "Se ha llegado a banalizar en las formas, incluso a poner en entredicho el honor de unos profesionales o a toda una disciplina cient¨ªfica, como es la Arqueolog¨ªa", denunci¨® Idoia Filloy.
Un art¨ªculo del catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Indoeuropea Joaqu¨ªn Gorrochategui y otro del catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Vasca Joseba Lakarra y del profesor de Historia Medieval Juan Jos¨¦ Larrea, ambos publicados en el diario El Correo esta semana, ped¨ªan "cautela" mientras no se verificasen los grafitos. No obstante, apuntaban que algunos descubrimientos "producen perplejidades en cadena", cuestionando la autenticidad de los hallazgos. Estos dos ¨²ltimos profesores no participan en el equipo de investigadores que estudia el material hallado en Veleia.
Carbono 14
Dada la trascendencia del hallazgo, el equipo de arque¨®logos llev¨® a extremar las pruebas de su dataci¨®n. Esta "se ha visto confirmada con los correspondientes an¨¢lisis de Carbono 14 [realizados en los laboratorios de Geochron en Cambridge, Massachussets, Estados Unidos, y en el Centre for Isotope Research de la Universidad de Gr?ningen en Holanda], de uso habitual en las excavaciones", apunta el informe presentado por los arque¨®logos de Veleia. Tambi¨¦n explicaron que ese tipo de an¨¢lisis s¨®lo se puede aplicar sobre elementos org¨¢nicos (en este caso, hueso y madera carbonizada) en los que lo que se data es el momento de su muerte.
Para la cer¨¢mica han acudido a la t¨¦cnica de termoluminiscencia (en los laboratorios de la Universidad de Cracovia en Polonia), que fecha el momento de su cocci¨®n o de su ¨²ltima exposici¨®n al fuego. "Se trata de pruebas destructivas, por lo que, obviamente, no se han aplicado sobre las evidencias con grafito", detallaron.
Pero como los descubrimientos eran tan excepcionales, tambi¨¦n se ha acudido a verificaciones nucleares. El an¨¢lisis principal se ha realizado en los laboratorios de espectroscopia nuclear del CEA-CNRS (Francia), con an¨¢lisis de contraste en los laboratorios Adirondack del Centro Tecnol¨®gico de Zamudio. B¨¢sicamente, lo que se ha hecho es analizar la p¨¢tina superficial de estas evidencias con inscripciones, lo que ha permitido determinar que cuando este material qued¨® "enterrado" en el subsuelo los grafitos ya estaban hechos. "Las inscripciones son coet¨¢neas al momento en que estos materiales quedaron incorporados a la secuencia estratigr¨¢fica que nosotros hemos estudiado", apunt¨® Filloy. Rub¨¦n Cerd¨¢n, f¨ªsico nuclear y coordinador de los an¨¢lisis, explic¨® que se han empleado m¨¢s de 100 elementos de discriminaci¨®n: "La comprobaci¨®n es definitiva", resumi¨®.
Un yacimiento con futuro
"El rendimiento cient¨ªfico de este yacimiento va a ser mucho m¨¢s alto", afirm¨® ayer Eliseo Gil, director del equipo de arque¨®logos que desde 1994 trabaja en la ciudad romana de Veleia. Sus posibilidades, reconocidas en todo el ¨¢mbito acad¨¦mico, llevaron en 2001 a que la sociedad p¨²blica Euskotren patrocinara con una importante suma (unos 430.000 euros anuales) la excavaci¨®n de un yacimiento que es propiedad de la Diputaci¨®n de ?lava, y en el que participan el Ayuntamiento de Iru?a de Oca y el Gobierno.
El hallazgo de los grafitos es consecuencia de un trabajo meticuloso que no desecha ninguna pieza. Muchas de estas inscripciones no tienen m¨¢s de cuatro mil¨ªmetros. Todas, en material de desecho utilizado a veces para rellenos. El equipo est¨¢ investigando a fondo y las conclusiones llegar¨¢n con el tiempo. "Un cient¨ªfico no puede ponerse un l¨ªmite, nada m¨¢s que el de su propia vida", dijo Gil.
Para comprender la complejidad de investigar sobre escritura casual, no administrativa, el catedr¨¢tico Juan Santos Yanguas puso un ejemplo: "Siempre se dijo que, hasta el siglo V, los sustantivos latinos no alcanzaron su terminaci¨®n en -o. Pues bien, en Austria ya hace a?os se encontr¨® un grafito aut¨¦ntico en el que se le¨ªa 'Romulo'. Era del a?o 250. En Veleia, todas las hip¨®tesis est¨¢n abiertas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.