La Guerra Civil, con rigor cient¨ªfico
Sempr¨²n censura en la apertura de un congreso internacional la falta de autocr¨ªtica de la Iglesia
Pasi¨®n por entender. Debatir en un ambiente de paz y cordialidad. Profundizar en el conocimiento del pasado para enfrentarnos mejor al presente y al futuro. ?sas fueron algunas de las l¨ªneas maestras que esboz¨® el historiador Santos Juli¨¢ al inaugurar el congreso internacional sobre La Guerra Civil Espa?ola, que ¨¦l coordina y que reunir¨¢ a m¨¢s de 200 especialistas para analizar unos a?os tr¨¢gicos, dif¨ªciles y que marcaron de manera dr¨¢stica la evoluci¨®n de este pa¨ªs en el siglo XX. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, subray¨® parecidos objetivos: se trata de un encuentro abierto y plural, y con un car¨¢cter fundamentalmente cient¨ªfico.
La Guerra Civil volvi¨® ayer de nuevo a Madrid, pero afortunadamente lo hizo en las aulas de la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED). Desde muy pronto por la ma?ana, la Facultad de Humanidades se vio tomada por centenares de estudiosos y curiosos que se acercaron a la inauguraci¨®n del congreso internacional que se ocupar¨¢ hasta el mi¨¦rcoles de las vicisitudes de la guerra.
La decisi¨®n de derribar la Rep¨²blica era firme en sectores del Ej¨¦rcito, seg¨²n Sempr¨²n
200 especialistas analizan los or¨ªgenes, el desarrollo y las secuelas de la guerra
El escritor y ex ministro de Cultura Jorge Sempr¨²n fue el encargado de la lecci¨®n inaugural. Subray¨® que su intervenci¨®n tendr¨ªa un componente fuertemente subjetivo y se?al¨® que su voluntad era la de liberarse de los mitos que circularon, y que a¨²n circulan, sobre la Guerra Civil para proponer un acercamiento cr¨ªtico a nuestro pasado. Resumi¨® su visi¨®n del conflicto en cinco grandes conceptos. Uno, que fue una guerra justa contra un pronunciamiento militar que se libr¨® en defensa de un r¨¦gimen parlamentario leg¨ªtimo. Dos, que no fue una cruzada: y en ese sentido recurri¨® al pensador cat¨®lico Jacques Maritain que critic¨® como "una irreparable calamidad" que la Iglesia introdujera el mito de la guerra santa para apoyar a los tropas franquistas.
En tercer lugar se ocup¨® de la compleja relaci¨®n entre guerra y revoluci¨®n y, luego, del papel del Partido Comunista durante el conflicto. Y termin¨®, a toda velocidad, con dos grandes cuestiones. ?Podr¨ªa haberse evitado la guerra? "Yo creo que no", dijo Sempr¨²n. La decisi¨®n de acabar con la Rep¨²blica era muy firme en determinados sectores del ej¨¦rcito y de la gran burgues¨ªa, y no iban a detenerse. ?Pudo haber terminado de otra manera? "Yo creo que no", volvi¨® a decir el escritor que, tal como explicaron Santos Juli¨¢ y Carmen Calvo, tiene una biograf¨ªa ¨ªntimamente relacionada con las grandes cuitas hist¨®ricas de Espa?a. En este punto, Sempr¨²n se refiri¨® a la superioridad del ej¨¦rcito franquista, a la no intervenci¨®n de las democracias occidentales y al apoyo recibido por los golpistas de la Alemania nazi y la Italia fascista. Termin¨® recuperando aquellas palabras de las que Aza?a se sirvi¨® para pedir lo imposible en los momentos m¨¢s duros: paz, piedad, perd¨®n. Y apunt¨® que hoy siguen estando vigentes.
Durante su intervenci¨®n, que tuvo un car¨¢cter distendido y muy poco solemne, Sempr¨²n salt¨® con frecuencia del ruido de la guerra al barullo del presente. Dijo, por ejemplo, que esa idea de que el pronunciamiento fue la reacci¨®n inevitable frente a una revoluci¨®n bolchevique en marcha era una de las cosas "m¨¢s absurdas" que se hab¨ªan escrito en espa?ol. Fue particularmente cr¨ªtico con la Iglesia, se?alando que -por las noticias que ten¨ªa- todav¨ªa no hab¨ªa hecho autocr¨ªtica. Fue cuando habl¨® de Maritain, ese cat¨®lico sin tacha que entendi¨® que la actitud de la Iglesia espa?ola iba a generar "heridas morales" y "resentimientos incurables" al generar "una islamizaci¨®n de la conciencia religiosa".
Sempr¨²n record¨® que fue ¨¦l que quien entendi¨® que era m¨¢s importante, en la guerra, defender el desarrollo de la democracia que hacer la revoluci¨®n social y que, en los a?os 50, fue el impulsor de la creaci¨®n de Comisiones Obreras al proponer que hab¨ªa que estar codo a codo con los trabajadores.
Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el congreso pretende profundizar en las cuestiones que mayor inter¨¦s despiertan sobre la Guerra Civil, y que el comit¨¦ cient¨ªfico ha reunido en tres grandes ¨¢mbitos: guerra, revoluci¨®n e intervenci¨®n extranjera; econom¨ªa, sociedad y cultura; y represi¨®n, exilios, memorias.
La propuesta combina las sesiones estrictamente acad¨¦micas, a las que se han matriculado casi 400 personas y donde se mostrar¨¢n las investigaciones finalmente seleccionadas, y las sesiones p¨²blicas (que, salvo la lecci¨®n inaugural de ayer, tendr¨¢n lugar en el C¨ªrculo de Bellas Artes) protagonizadas por grandes especialistas nacionales y extranjeros. ?stas incluyen un homenaje a los hispanistas que se han ocupado del conflicto y la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Noticias de una guerra, que ha producido El¨ªas Querejeta.
Pluralidad de matices
En el congreso internacional sobre La Guerra Civil Espa?ola habr¨¢ grandes historiadores. Ayer, moderados por Antonio Elorza, Enrique Moradiellos, Gabriele Ranzato y ?ngel Vi?as hablaron sobre Guerra, revoluci¨®n e intervenci¨®n extranjera. Hoy el moderador ser¨¢ Juan Pablo Fusi y Carlos Barciela, Michael M. Seidman y Andr¨¦s Trapiello tratar¨¢n de Econom¨ªa, sociedad y cultura. Ma?ana ser¨¢ Clara E. Lida la que coordine las intervenciones de Javier Rodrigo, Genevi¨¨ve Dreyfus-Armand, Javier Garciadiego y Enric Ucelay-da Cal sobre Represiones, exilios, memorias.
Si Jorge Sempr¨²n fue el que abri¨® el congreso, Santos Juli¨¢ y Gabriel Jackson ser¨¢n los que la cierren. El homenaje a los hispanistas -Bennassar, Bertrand de Mu?oz, Raymond Carr, Fraser, Jackson, Malefakis y Payne- y la pel¨ªcula que ha producido Querejeta y que ha dirigido Eterio Ortega Santillana ser¨¢n los platos fuertes esta tarde en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
Pero acaso lo verdaderamente relevante de este congreso sean las comunicaciones, porque son ¨¦stas al fin y al cabo las que permiten tomar la temperatura exacta sobre el enorme inter¨¦s que sigue existiendo a prop¨®sito de la guerra. Desde ayer y hasta el mi¨¦rcoles, hay programadas 38 mesas, cada una de ellas con cuatro o cinco intervenciones, que recogen los estudios m¨¢s recientes sobre el conflicto. Los antecedentes, la intervenci¨®n extranjera, el papel de los escritores, el cine y el arte, violencia y represi¨®n, la propaganda, los militares, el exilio... Entre los autores de las comunicaciones (se presentaron 248, se han seleccionado 178) hay historiadores con obra publicada, pero ah¨ª est¨¢n las nuevas voces. Las que regresan al pasado para seguir ara?ando los matices de la verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enrique Moradiellos
- Enric Ucelay-Da Cal
- Jorge Sempr¨²n
- Declaraciones prensa
- C¨ªrculo Bellas Artes
- Andr¨¦s Trapiello
- Antonio Elorza
- ?ngel Vi?as
- Elias Querejeta
- Gabriel Jackson
- Gente
- Santos Juli¨¢
- Juan Pablo Fusi
- Guerra civil espa?ola
- Franquismo
- Guerra civil
- Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- Guerra
- Cine
- Historia contempor¨¢nea
- Conflictos
- Historia
- Cultura