Espacio Sinkro cierra con Kurt Weil el Festival Carmelo Bernaola
El Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea Carmelo Bernaola se cierra ma?ana con una producci¨®n especial a cargo del grupo Espacio Sinkro en la que se recrea el ambiente musical y esc¨¦nico de la Europa de entreguerras, con Bertolt Brecht como referente. Bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Alfonso Garc¨ªa de la Torre, una formaci¨®n de m¨²sicos y actores interpretar¨¢ obras de Kurt Weil, Maurice Ravel y Paul Hindemith, en lo que ser¨¢ un reflejo del que fue el primer mestizaje musical rese?able del siglo XX.
Las obras seleccionadas en la producci¨®n Bertolt Brecht y la m¨²sica de entreguerras permiten establecer un breve, pero intenso, recorrido por lugares de una Europa irrepetible. El viaje se inicia en Berl¨ªn, enclave de primer orden en todas las artes, en donde trabajaba el d¨²o formado por el compositor Kurt Weil (1900-1956) y el escritor Bertolt Brecht, quienes llegar¨ªan a redefinir el concepto de teatro musical. M¨²sica y texto se funden en canciones de car¨¢cter sat¨ªrico, realizando una cr¨ªtica directa al sistema y las costumbres de entonces.
En Alemania destacaba a su vez la trayectoria de Paul Hindemith (1895-1963), quien compuso partituras como el quinteto de viento Kleine Kammermusik op.24, en el que comienza a perfilar su estilo neocl¨¢sico con claras alusiones al jazz. A?os despu¨¦s defender¨ªa con Brecht la denominada Gebrauchsmusik, un g¨¦nero musical utilitario y funcional que pretend¨ªa aproximar al p¨²blico partituras de f¨¢cil comprensi¨®n.
En Francia, las propuestas jazzisticas que Maurice Ravel (1875-1937) plasmaba en la Sonata para viol¨ªn permiten constatar la talla de un compositor atento a su entorno y a las m¨²sicas de su tiempo. Posteriormente en los a?os 30 otros compositores franceses seguir¨ªan ese camino.
Con todas estas referencias, Espacio Sinkro recrea el ambiente de aquella ¨¦poca, desde su visi¨®n personal de la m¨²sica contempor¨¢nea. Espacio Sinkro surgi¨® en 1985 en el Espacio de M¨²sica Electroac¨²stica del Conservatorio vitoriano Jes¨²s Guridi, con la voluntad de interpretar las ¨²ltimas composiciones, sin olvidar la referencia con el p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.