Van Tijen crea mapas de la violencia humana
El artista holand¨¦s se dedica desde los a?os sesenta a archivar informaci¨®n para convertirla en obra de arte
El artista holand¨¦s Tjebbe van Tijen (La Haya, 1944) se dedica a archivar informaci¨®n para convertirla en obras de arte desde mediados de los sesenta. Tiras de dibujos, scrolls, textos, fotocopias, fotograf¨ªas, pel¨ªculas y partituras musicales que evolucionaron en instalaciones interactivas centradas en la dramatizaci¨®n de temas hist¨®ricos y conflictos sociales.
Con la llegada de Internet y las m¨²ltiples posibilidades que el hipertexto ofrece a esta forma de creaci¨®n, Van Tijen traslad¨® su campo de operaciones a la red, donde cre¨® el Imaginary Museum, un contenedor para todos sus proyectos que ofrece una visi¨®n personal y profundamente original de la realidad a partir de la recopilaci¨®n sistem¨¢tica de informaci¨®n.
Su trabajo m¨¢s reciente, MetaMap Saddam Hussein 1937- 2007, es "un navegador para la representaci¨®n virtual de poder y violencia a trav¨¦s de gr¨¢ficos, mapas y rituales". La obra empieza con una imagen de Hussein delante de la choza de barro donde naci¨® en Tikrit y termina con una hilera de t¨²mulos sin nombres y un retrato desenfocado de Bush, Blair y Kofi Annan. "Detr¨¢s de un r¨¦gimen dictatorial siempre hay un contexto internacional que lo permite y siempre acaba todo con las muertes de los que no tienen voz, que incluso han perdido su nombre y ya no son m¨¢s que n¨²meros para las estad¨ªsticas", afirma el artista.
El largu¨ªsimo scroll horizontal donde se inmortalizan los momentos m¨¢s relevantes de la vida de Saddam est¨¢ vinculado a un scroll vertical que ofrece los enlaces a la fuente de los datos y los contextualiza, ofreciendo una nueva perspectiva del dictador.
La violencia de hoy
La violencia y los conflictos que asolan el mundo contempor¨¢neo protagonizan Mapping human violence, un trabajo en proceso cuyo episodio m¨¢s reciente, Death toll of the 2006 fifty days war of Palestine-Israel-Lebanon, plasma diversas visiones de los da?os colaterales y los muertos civiles en L¨ªbano. El proyecto es mucho m¨¢s que un simple ejercicio est¨¦tico. "Para salir de la espiral del terror necesitamos una gu¨ªa, un mapa de la violencia humana", se?ala Van Tijen.
Ambos proyectos se encuentran en el Imaginary Museum, donde el artista familiariza al visitante con su peculiar t¨¦cnica expresiva a trav¨¦s del Scroll of scrolls, que incluye unas 70 obras realizadas desde 1988. En estos a?os el scroll le ha servido como soporte de acciones urbanas y exposiciones art¨ªsticas; proyectos de corte m¨ªstico como una instalaci¨®n interactiva sobre chamanismo; piezas para la web como Ars Memoria System, un sistema que vincula el mundo digital con objetos tangibles.
Otros scrolls han tomado la forma de conferencias visuales, como Museums in our minds, que present¨® en la feria madrile?a Arco o ensayos visuales como Unbombing the world, sobre la construcci¨®n y destrucci¨®n del hombre y su h¨¢bitat. Todos formar¨¢n una retrospectiva del artista en The Dutch New Media Institute de Amsterdam.
IMAGINARY MUSEUM: http://imaginarymuseum.org
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.