Cineuropa quiere ser grande
El certamen compostelano aspira a convertirse en el mejor festival gallego
El mes de noviembre toca a su fin y con ¨¦l termina tambi¨¦n Cineuropa, la cita que esperan los cin¨¦filos de Santiago durante todo el a?o. El festival ha celebrado en esta edici¨®n su 20? aniversario respetando lo que han sido sus se?as de identidad durante dos d¨¦cadas: mostrar pel¨ªculas que llegan con dificultades a las salas comerciales de la ciudad y explorar territorios cinematogr¨¢ficos casi v¨ªrgenes. Pero alcanzada la mayor¨ªa de edad, el certamen afronta ahora un nuevo reto. Jos¨¦ Luis Losa, director de Cineuropa y responsable de la selecci¨®n de las pel¨ªculas, cree que ha llegado el momento de convertirlo en el "gran festival" de cine que necesita Galicia para alcanzar la proyecci¨®n nacional e internacional con la que cuentan otros cert¨¢menes de distintos lugares de Espa?a.
"No tiene sentido el minifundismo de festivales que hay en Galicia"
Durante 30 d¨ªas, casi todos lluviosos, el Teatro Principal y las otras tres sedes estrenadas en esta edici¨®n por Cineuropa han visto pasar las pel¨ªculas que han triunfado en los grandes festivales europeos celebrados a lo largo de 2006. Sin embargo, la pel¨ªcula que ha alcanzado mayor ¨¦xito entre el p¨²blico ha sido La vida de los otros, una producci¨®n alemana, dirigida por Florian Hencker-Donnersmarck, que narra el drama interior de un miembro de la temible Stasi que realiza el duro trabajo de vigilar la feliz vida cotidiana de un dramaturgo y su amante. Como deferencia al p¨²blico, la pel¨ªcula volver¨¢ a emitirse ma?ana a las 20.30 horas para clausurar el festival.
Y es que el p¨²blico, formado mayoritariamente por j¨®venes estudiantes es el gran protagonista de un festival que ha crecido al ritmo de las largas colas bajo la lluvia que durante a?os se han formado junto a la entrada del TeatroPrincipal, en la R¨²a Nova del casco viejo compostelano. Este a?o la venta de entradas por internet y la apertura de nuevas sedes han logrado poner fin a las colas. M¨¢s de un cin¨¦filo empedernido de la ciudad llega a echar de menos la peque?as incomodidades que convert¨ªan la asistencia al festival en todo un rito. A cambio, hay que reconocer que la f¨®rmula actual es mucho m¨¢s c¨®moda y ha conseguido que se supere la cifra de 25.000 asistentes.
Jos¨¦ Luis Losa considera que en esta edici¨®n el festival ha conseguido el "espaldarazo" que necesitaba y buena parte de la responsabilidad la atribuye a que la Administraci¨®n auton¨®mica haya subvencionado el certamen con 72.000 euros. "Por primera vez, la Xunta nos ha concedido una subvenci¨®n y con una cuant¨ªa similar a la del festival de Ourense", explica Losa, quien cree que en Galicia s¨®lo hay espacio para un gran festival de cine y apuesta por la candidatura de Cineuropa.
Lo cierto es que, de momento, los dos acontecimientos cinematogr¨¢ficos m¨¢s destacados son los de Santiago y Ourense que, adem¨¢s, se celebran durante el mismo mes. "Por cortes¨ªa tendr¨ªan que ser ellos los que cambiasen las fechas porque nosotros empezamos antes. En todo caso, no tiene sentido el minifundismo de festivales porque en Galicia s¨®lo hay espacio y apoyos para que se consolide uno, como ocurre en otras comunidades", se?ala el director de Cineuropa, que admite la necesidad de hacer algunos cambios de estructura: "Tal vez ser¨ªa necesario concentrar la secci¨®n competitiva en una semana, pero mantendremos el formato mostra para seguir exhibiendo pel¨ªculas durante todo un mes",
Los cambios ya visibles este a?o han sido en general bien recibidos. El cr¨ªtico y cin¨¦filo empedernido Antonio Bo?ar, un habitual en las ¨²ltimas 15 ediciones, cree que la acertada selecci¨®n de pel¨ªculas sigue siendo una de las grandes bazas del festival. "El gran acierto de Cineuropa es que permite que los muchos amantes del cine de la ciudad podamos ver pel¨ªculas que vienen tarde o no llegan a las salas comerciales de Santiago", indica Bo?ar, quien tambi¨¦n destaca la mejor¨ªa en la organizaci¨®n del certamen, aunque las pel¨ªculas exhibidas en los espacios no habituales -muchas de ellas asi¨¢ticas- no han tenido demasiado p¨²blico. "Quiz¨¢s una de las v¨ªas a explorar en el futuro puede ser una mayor especializaci¨®n en el cine independiente europeo", apunta.
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