"El arte sigue siendo un medio poderoso de denuncia"
La forma preferida de expresi¨®n de Francisco Leiro (Cambados, 1957) no es la palabra sino sus manos con las que desde hace tres d¨¦cadas construye esculturas de madera y metal que le han situado en el selecto club de los artistas contempor¨¢neos espa?oles m¨¢s apreciados fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, cuando habla sus palabras suenan con la misma contundencia que la forma en la que se enfrenta a sus piezas. Verle trabajar en su estudio de Madrid unos d¨ªas antes de volver a Nueva York descubre la raz¨®n por las que sus esculturas emanan energ¨ªa. Es la que el propio artista les aplica al modelarlas.
Pregunta. ?Es una ventaja para un artista vivir entre dos mundos tan distintos como Galicia y Nueva York?
Respuesta. Desde luego que s¨ª. Nueva York es una ciudad fascinante, donde cada dia es un reto distinto. Adem¨¢s, tambien es importante que exista una distancia respecto a tu lugar de origen.
P. Usted no reniega de los trabajos alimenticios que realiz¨® durante su juventud. ?Qu¨¦ aprendi¨® en esos a?os?
R. No solo no reniego si no que mi infancia art¨ªstica me ha marcado. En cualquiera de mis trabajos actuales pueden encontrarse reminiscencias de esa ¨¦poca aunque obviamente la experiencia acumulada a lo largo de 30 a?os de trabajo pesa siempre En la Fundaci¨®n Granell de Santiago present¨¦ hace poco tiempo una exposici¨®n en la que confrontaba mis primeros trabajos con los actuales.
P. La escultura es una disciplina que evoluciona constantemente ?cree que en el futuro pr¨®ximo acabar¨¢ siendo algo muy distinto a lo que es ahora, como ocurri¨® con la pintura?
R. La escultura y la pintura son producto de la necesidad de transmitir ideas. Trabajo mucho con las texturas, las partes m¨¢s pulidas, las menos pulidas......Me interesa el proceso de realizaci¨®n de la obra. Cuando trabajo en una escultura para un espacio p¨²blico lo valoro todo: el lugar, el tipo de ciudad, el tr¨¢fico.... La relaci¨®n armoniosa con el entorno de la escultura es la verdadera responsabilidad del artista y eso est¨¢ demostrado hist¨®ricamente.
P. ?Qu¨¦ le parece el fen¨®meno de la mercantilizaci¨®n del arte? ?Se corre el riesgo de que el valor monetario acaba imponi¨¦ndose a la calidad art¨ªstica?
R. El disfrute del arte es gratis. Cualquier persona puede gozar del arte en la calle o en los museos. Otra cosa es el deseo de poseer una obra de arte y ah¨ª es donde podemos hablar d el mercantilismo. El mercado del arte ha existido siempre y es consustancial al hecho art¨ªstico. Ahora bien, la calidad de una pieza es independiente de la cotizaci¨®n.
P. Ant¨®n Lamazares y usted son dos artistas que han triunfado fuera de Galicia y en sus obras es muy reconocible la presencia de elementos locales. ?Lo interpreta como una casualidad o hay algo m¨¢s?
R. Todo artista se nutre de sus experiencias y en ellas es muy importante el lugar de origen. Las referencias que transmite mi obra son m¨²ltiples, no se limitan al localismo, aunque en muchas de ellas me inspire en la cultura gallega. De todas maneras creo que hay que mirar las cosas con m¨¢s naturalidad. A nadie se le ocurre plantearse la presencia de elementos locales en un artista ingl¨¦s o polaco, lo que hay que valorar es el resultado art¨ªstico.
P. La cat¨¢strofe del Prestige fue una llamada de atenci¨®n a la sociedad gallega que usted reflej¨® en su obra. ?Sigue siendo el arte un medio de denuncia social o se ha perdido esa cualidad?
R. No s¨®lo sigue siendo el arte un medio poderoso de denuncia social, sino que lo es m¨¢s que nunca. La libertad que hoy en d¨ªa tiene el artista en cuanto a medios, soportes y herramientas, adem¨¢s de las nuevas tecnolog¨ªas, ayuda a transmitir las realidades sociales y pol¨ªticas. Ahora bien, se corre el riesgo del abuso o de la frivolizaci¨®n de las im¨¢genes, que puede enga?ar al espectador. Lo que resulta evidente es que a trav¨¦s de la historia del Arte conocemos la historia de la Humanidad.
P. Hay una nueva generaci¨®n de artistas gallegos que est¨¢n haciendo un trabajo interesante ?qu¨¦ le parecen estos nuevos creadores?
R. Ahora mismo hay una hornada estupenda de artistas. En este sentido hay que reconocer la labor de promoci¨®n que realizan las galer¨ªas de arte gallegas apoyando a los j¨®venes. De todas formas, habr¨ªa que intentar promocionar los nuevos valores fuera de Galicia.
P. La autonom¨ªa gallega vive una etapa de cambio pol¨ªtico despu¨¦s de una larga etapa marcada por la figura de Manuel Fraga. ?Ha notado en algo el cambio?
R. No vivo todo el a?o en Galicia as¨ª que me resulta dif¨ªcil contestarle. Sin embargo creo que efectivamente el cambio se nota, sobre todo en la televisi¨®n.
P. El debate cultural de moda en Galicia es saber qu¨¦ hacer con la Cidade da Cultura ?cree que existen posibilidades de remodelarla para darle alguna utilidad?
R. He conocido el proyecto en la exposici¨®n de arquitectura que tuvo lugar en el MOMA de Nueva York la pasada primavera. Espero que tanto esfuerzo termine sirviendo para algo, pero esto pasa inevitablemente por reinventar a Santiago como capital de Galicia. La ciudad deber¨ªa promocionarse con una imagen de modernidad, no s¨®lo de ella misma sino de Galicia entera . En este contexto la Cidade da Cultura podr¨ªa llegar a convertirse en un lugar de visita obligada para todos.
P. ?Cu¨¢les son sus proyectos de futuro m¨¢s inmediatos?
R. Acabo de realizar una exposici¨®n individual en la galer¨ªa Marlborough de Madrid y ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos p¨²blicos. Tambi¨¦n preparo una exposici¨®n en el Palau de la M¨²sica de Barcelona que tendr¨¢ lugar en la primavera del 2008.
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