Huellas de la luz y la m¨²sica
Pedro Almod¨®var lo dijo bien claro en Varsovia: "Junto a m¨ª, hoy se encuentran aqu¨ª tres piezas esenciales en mi vida, en mi carrera y en mi pel¨ªcula". Se refer¨ªa a Pen¨¦lope Cruz, a Jos¨¦ Luis Alcaine y a Alberto Iglesias, que momentos antes hab¨ªan visto recompensado sus trabajos en Volver con los premios europeos a mejor actriz, mejor director de fotograf¨ªa y mejor m¨²sica, respectivamente. Jos¨¦ Luis Alcaine (T¨¢nger, 1938) y Alberto Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1955), dos profesionales tan prestigiosos y m¨¢gicos como discretos y tranquilos, escuchaban orgullosos y callados las palabras del director. Sonre¨ªan los dos y Alcaine cog¨ªa cari?oso la mano de Pen¨¦lope Cruz.
Almod¨®var no quer¨ªa ser el ¨²nico protagonista del encuentro. "Una de las razones por las que Pen¨¦lope est¨¢ m¨¢s guapa que nunca en Volver es por Jos¨¦ Luis Alcaine. Yo he trabajado con muchos operadores, pero puedo asegurar que no hay ninguno que se preocupe del rostro de los actores como Jos¨¦ Luis. En general, el operador crea la luz, la atm¨®sfera, pero muchas veces esa atm¨®sfera no favorece en los primeros planos de las actrices. La belleza popular de Pen¨¦lope en esta pel¨ªcula se consigui¨® sobre todo gracias a la iluminaci¨®n de Alcaine, la ilumin¨®. ?l se inventa una aut¨¦ntica nube de luz que va siguiendo el rostro de la actriz", dijo Almod¨®var.
El brillo de los ojos
Alcaine, que ha trabajado ya en cuatro pel¨ªculas con el director manchego, explic¨®: "En el cine se ha perdido ese tipo de fotograf¨ªa que cuidaba de la actriz importante, la que se realizaba en los grandes estudios. Entonces s¨ª se cuidaba realmente a las actrices. Greta Garbo llevaba su propio operador. Ahora se premian las luces de ambiente y de atm¨®sfera pero se olvida a los actores. Se les menosprecia, no se les trata bien, no conocemos sus ojos, cuando la gran expresividad del cine est¨¢ en los ojos de los actores. Me preocupa que los ojos de los actores brillen, que tengan vida, porque ellos hablan b¨¢sicamente a trav¨¦s de sus ojos".
Si Fellini encontr¨® en Nino Rota al m¨²sico de sus narraciones, Almod¨®var lo ha encontrado en Alberto Iglesias -"no s¨®lo es un m¨²sico excelente, es que yo no conozco a nadie con la capacidad de conectarse y de tratar de entender lo que le dicen y de cambiarlo"-. Iglesias, que fue candidato a un Oscar por la banda sonora de El jardinero fiel, de Fernando Meirelles, no quiso en ning¨²n momento ocultar su emoci¨®n y orgullo. "Me siento un artista muy inseguro. Tengo la impresi¨®n de que cada vez parto de cero. Toda la m¨²sica que he escrito ya no la tengo en la cabeza, me olvido de ella. Siempre es como volver a hacer otra m¨²sica", asegur¨® Iglesias, quien dio algunas de las claves de su trabajo en el cine y en Volver: "Pedro me ayuda mucho. Primero con una confianza ciega en m¨ª, y luego con orientaciones y se?ales que me hacen entender cu¨¢ndo una m¨²sica m¨ªa funciona y cu¨¢ndo no. En el cine hay que ser muy preciso. Para m¨ª, la m¨²sica en el cine es un arte de la precisi¨®n y la inspiraci¨®n". Iglesias encontr¨® su inspiraci¨®n para Volver en un viaje a La Mancha. "Me contagi¨¦ del ambiente espiritual, m¨¢gico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.