El Prado muestra dibujos in¨¦ditos de Goya en una nueva exposici¨®n
En el dibujo est¨¢ la esencia de la obra de arte, la primera aproximaci¨®n a la esencia del artista. Nunca suficientemente valorado en las colecciones art¨ªsticas espa?olas, el Museo del Prado (www.museoprado.es) exhibe desde hoy hasta el 4 de marzo una colecci¨®n de 82 dibujos entre los que se incluyen 10 obras de Goya nunca expuestas al p¨²blico. Es una colecci¨®n procedente de la Hispanic Society of America en la que se recogen obras de autores que van del Siglo de Oro a Goya. Entre los autores m¨¢s conocidos est¨¢n Alonso Cano, Jos¨¦ de Ribera, Claudio Coello, Murillo.
En la exposici¨®n, comisariada por Priscilla Muller y Jos¨¦ Manuel Matilla, se hace un detallado recorrido por tres siglos de historia del dibujo espa?ol a trav¨¦s de cuatro apartados organizados en orden cronol¨®gico. Estos apartados giran en torno a 10 dibujos de Goya cargados de humor, mordacidad y sensualidad.
El primer apartado est¨¢ dedicado al siglo XVI. Los protagonistas son los artistas italianos que vinieron a trabajar a El Escorial. Los principales autores son Pietro Torrigiano y Pellegrino Tibaldi. Junto a ellos est¨¢n los artistas espa?oles que viajaron a Italia: Alonso Berruguete, Luis de Vargas y Blas de Prado.
El siglo XVII acapara el grueso de la exposici¨®n con las escuelas andaluza -Francisco Pacheco, Francisco de Herrera, El Viejo, Murillo, Antonio del Castillo o Alonso Cano- y madrile?a, representada por Vicente Carducho, Francisco Rizi, Mateo Cerezo, Claudio Coello o Francisco de Herrera, El Mozo.
Cierra la exposici¨®n el siglo XVIII con Francisco Bayeu, Maella o Castillo, o vinculados a la imprenta, como Antonio Carnicero.
Miguel Zugaza, director del Prado, detall¨® ayer la importancia de la Hispanic Society of America en la difusi¨®n de la cultura espa?ola en todo el mundo desde su creaci¨®n, en 1904. La entidad es propietaria de todos estos dibujos. La mayor parte han sido adquiridos a partir de 1960 por un coleccionista privado que los tiene cedidos a esta instituci¨®n como "donaci¨®n prometida", una f¨®rmula que supone que a la muerte del propietario la colecci¨®n la heredar¨¢ el centro elegido y as¨ª lo hace constar el due?o en su testamento.
Babelia
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