Calvo aboga por revisar el modelo de los centros de arte contempor¨¢neo
Baeza acoge una cumbre de directores de museo, pensadores y artistas
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, abog¨® ayer por revisar el papel que est¨¢n jugando los museos y centros de arte contempor¨¢neo. El objeto de esta revisi¨®n, razon¨®, es que sintonicen m¨¢s "con las necesidades de los ciudadanos". La ministra de Cultura particip¨® en la apertura de una cumbre internacional, que re¨²ne en la sede de la Unia en Baeza (Ja¨¦n) a directores de museo, pensadores y artistas.
Calvo anunci¨® que el lunes presentar¨¢ en la Conferencia Sectorial que se celebra en Pamplona un documento de "buenas pr¨¢cticas" para la gesti¨®n de este tipo de centros. En Espa?a hay actualmente algo m¨¢s de 200 instituciones de arte contempor¨¢neo. Para la ministra de Cultura, esta cifra evidencia la necesidad de "encontrar espacios de coordinaci¨®n y de debate" con las comunidades aut¨®nomas y los ayuntamientos con el compromiso de mejorar la gesti¨®n de estos centros.
En estos compromisos se incluye tambi¨¦n la que viene siendo una insistente reclamaci¨®n de la Asociaci¨®n de Directores de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a (Adace): la necesidad de mejorar las estructuras de gobierno de estos centros. En este sentido, Carmen Calvo dijo que el Ministerio apoya que en estos ¨®rganos haya patronos p¨²blicos y mecenas (privados), al tiempo que abog¨® por que los criterios para elegir a los directores de estos museos tengan en cuenta la especializaci¨®n.
La presidenta de Adace, Yolanda Romero, indic¨® que la reivindicaci¨®n de su asociaci¨®n es que se aumente la representaci¨®n de t¨¦cnicos en los ¨®rganos de gobierno, en detrimento de la representaci¨®n pol¨ªtica. De alguna manera, se pretenden evitar pol¨¦micas como la generada en torno al director del Museo de Arte Contempor¨¢neo Reina Sof¨ªa.
Encuentro internacional
La asociaci¨®n Adace y el director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Manuel Borja-Villel, coordinan la cumbre que re¨²ne en Baeza a expertos nacionales e internacionales en la gesti¨®n de estos centros. Todos ellos participan hasta el pr¨®ximo lunes en el encuentro internacional, que lleva por t¨ªtulo 12.000 francos de recompensa. El museo de arte contempor¨¢neo vivo o muerto, donde se pretende hacer una puesta en com¨²n del estado actual de los museos y centros de arte contempor¨¢neo.
Figuras de prestigio internacional participan en las cinco mesas de trabajo previstas, que abordan temas como el museo como espacio de regeneraci¨®n, la narraci¨®n o los programas educativos que se aplican en los museos.
De otro lado, la ministra reiter¨® que "pol¨ªticamente no hay inconvenientes" para transferir la titularidad de los edificios de los museos andaluces a la Junta, cuya gesti¨®n ya posee. Esta medida, dijo Calvo, permitir¨¢ a las comunidades "mejorar los servicios y la gesti¨®n" de los centros.
La ministra censur¨® tambi¨¦n la promoci¨®n que el Ayuntamiento de Ja¨¦n hizo en el marat¨®n de Nueva York repartiendo camisetas por la declaraci¨®n de la catedral de Ja¨¦n como Patrimonio de la Humanidad. "La Unesco est¨¢ en Paris", dijo la ministra, para quien el dinero gastado en esa actividad hubiera sido "mucho mejor" invertirlo en la conservaci¨®n del templo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.