Arte contra las barreras
?Qui¨¦n es? La primera gran exposici¨®n retrospectiva de Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957) en el Macba en 1999 llev¨® por t¨ªtulo Dejar de hacer una exposici¨®n. Sirva el dato como aproximaci¨®n a la iron¨ªa de este artista, que inquieta y fascina por igual. Capaz de enmarcar la cima de una monta?a al hablar de la relaci¨®n entre naturaleza y arte; en lo aparentemente simple esconde una compleja red de referencias, de misterios, de alusiones, de significados, tantos como capas tiene una cebolla. El artista barcelon¨¦s juega con sentimiento l¨²dico, que no ligero. Y sus propuestas trasladan el misterio de lo complejo aparentemente sencillo, de la sutileza que alude al caos, a la verdad y a la mentira que encierra el arte y la representaci¨®n.
M¨¢s all¨¢ del marco que encuadra la pintura, se sit¨²a el trabajo de este artista. Y fue as¨ª desde el principio. Su pincel se ha extendido, por ejemplo, sobre fotograf¨ªa; fotograf¨ªas de cuadros; cuadros colgados de paredes de museos; museos como en los que se ha expuesto la obra de este artista inquieto y reflexivo, que desteje la madeja de la creaci¨®n en cada uno de sus trabajos. Muchos de ellos han quedado encuadernados, y es que Perejaume, poeta, escritor, autor de cat¨¢logos y ensayista, ha encontrado en los libros y libros-proyecto otro de sus grandes caminos de expresi¨®n. La palabra es parte indisoluble de su obra. Algo en lo que repar¨® el jurado del Premio Nacional de Arte al resaltar en su comunicado que "su inter¨¦s por la pintura y la representaci¨®n ha trascendido lo pict¨®rico y su trabajo literario tiene la misma relevancia que su pintura".
?Qu¨¦ regala? Este a?o se ha decantado por las obras de dos poetas: Manuscrits verdeguerians de revelacions, exorcismes i visions, de Jacint Verdaguer (Barcino), y Esta luz. Poes¨ªa reunida, 1947-2004, de Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.