Las formas de los argumentos
A PARTIR del posestructuralismo, el inter¨¦s de la escritura cr¨ªtica reside b¨¢sicamente en su m¨¦todo. El arte, como realidad universal, suscita el juicio, otra capacidad universal de la conciencia; el juicio, por su parte, completa el arte. Pero dado que no hay manera de separar un juicio de su contenido evaluativo, el historicismo dir¨ªa que en ¨²ltima instancia la cr¨ªtica tiene que ver sobre todo con la valoraci¨®n, y casi nada con el m¨¦todo. Dos perspectivas irreconciliables. La primera pone seriamente en cuesti¨®n las categor¨ªas del discurso art¨ªstico (obra, medio, autor, mito); la segunda considera la obra maestra como universal y transhist¨®rica invocando a Kant, "el primer moderno de verdad". Rosalind Krauss, Yves-Alain Bois, Hal Foster y Benjamin Buchloh son los historiadores de arte m¨¢s prestigiosos de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas. Editores de October, una revista de arte y pensamiento que naci¨® en 1976 como reacci¨®n al dogmatismo formal de Clement Greenberg, han llevado desde las universidades norteamericanas de Princeton, Columbia y Harvard el posmarxismo, el psicoan¨¢lisis, el estructuralismo y el posestructuralismo al terreno del ensayo cr¨ªtico. Conceptos como la reproductibilidad del signo, la producci¨®n textual del tema, la escultura como campo expandido, la belleza compulsiva, el apropiacionismo o la cr¨ªtica institucional son algunos de los conceptos analizados en sus trabajos te¨®ricos, desde una dimensi¨®n ¨¦tica, social y pol¨ªtica.
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