El puente rojo de Bilbao
Una intervenci¨®n de Daniel Buren mejorar¨¢ la integraci¨®n del viaducto que cruza el Guggenheim
El puente de La Salve, una v¨ªa de entrada a Bilbao sobre la r¨ªa del Nervi¨®n por la que circulan 60.000 veh¨ªculos al d¨ªa, ser¨¢ transformado con una intervenci¨®n del artista franc¨¦s Daniel Buren para integrarlo visualmente en el Museo Guggenheim. El puente, construido 25 a?os antes que el museo, sobrevuela la nave m¨¢s grande del Guggenheim. Buren ha propuesto cubrir el arco de acero del puente con una estructura de color rojo, que trata de armonizar con las formas org¨¢nicas del Guggenheim y el color de su piel de titanio, e iluminarla con haces de luz en movimiento. El proyecto de escultura roja de Buren ser¨¢ ejecutado en los pr¨®ximos meses para conmemorar en octubre de 2007 el d¨¦cimo aniversario de la inauguraci¨®n del museo.
El puente de La Salve, con sus cuatro carriles y su poderosa estructura de acero y hormig¨®n, estuvo presente en el dise?o arquitect¨®nico del Guggenheim desde el primer momento. La integraci¨®n de la v¨ªa en el edificio fue un reto que el arquitecto Frank O. Gehry solucion¨® dejando que una inmensa nave -3.000 metros cuadrados de superficie- se deslizara por debajo del puente. En su extremo, dos torres huecas rematan el edificio, sin otra misi¨®n que facilitar la convivencia del puente y el museo.
Buren ha titulado Cruzando, una escultura 'in situ' la intervenci¨®n que transformar¨¢ el puente de La Salve . La clave del proyecto, la escultura de la que habla en el t¨ªtulo, se colocar¨¢ sobre el arco de sujeci¨®n del puente, de l¨ªneas rectas y ahora pintado de verde.
Buren piensa que la armon¨ªa entre el edificio y el puente queda alterada por el arco de acero, que "no est¨¢ visualmente conectado con la elegancia del museo". El artista quiere transformarlo con una cubierta de color, que cambia su forma y configuraci¨®n sin hacerle perder su funci¨®n original. El rojo vivo ha sido elegido para contrastar con el verde de la estructura del puente, aportando lo que el artista llama una "conexi¨®n crom¨¢tica" con el titanio. Los bordes de la escultura roja estar¨¢n pintados de rayas blancas y negras, una se?a inequ¨ªvoca de los trabajos de Buren.
La luz tambi¨¦n juega su papel. La intervenci¨®n utilizar¨¢ la iluminaci¨®n est¨¢tica sobre ambas caras de la escultura y marcar¨¢ su perfil con haces de luz en movimientos.
Votaci¨®n
Adem¨¢s de Buren fueron invitados a realizar una intervenci¨®n en el puente de La Salve los artistas Liam Gillick, Jenny Holzer, Cristina Iglesias y Olafur Eliasson. S¨®lo los tres primeros aceptaron la propuesta. El proyecto vencedor fue elegido por una comisi¨®n formada por representantes de las instituciones vascas, el director de la Fundaci¨®n Guggenheim de Nueva York, Thomas Krens; el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el responsable de exposiciones de la Royal Academy of Arts, de Londres, Norman Rosenthal. Su decisi¨®n coincidi¨® con el resultado de la votaci¨®n de los visitantes de la exposici¨®n que ha mostrado las maquetas de los tres proyectos. Buren gan¨® en la consulta, pero s¨®lo por 11 votos m¨¢s que Jenny Holzer.
Los tres artistas se decantaron por utilizar la luz en sus intervenciones. El jurado eligi¨® por mayor¨ªa la intervenci¨®n de Buen al considerarla la m¨¢s sobresaliente tanto por su viabilidad como por la calidad est¨¦tica. En el fallo destac¨® "la gran belleza y elegancia" del p¨®rtico rojo y consider¨® la obra "visualmente cautivadora, sencilla e impecable, conceptualmente compleja". Buren recibir¨¢ por la obra unos 239.000 euros, que se sumar¨¢n a los casi 24.000 euros que ya obtuvo por responder a la convocatoria, la primera iniciativa que conmemorar¨¢ el d¨¦cimo aniversario del Guggenheim.
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