Una relaci¨®n cr¨ªtica y fecunda
?Es la Biblia una creaci¨®n exclusiva del mundo sem¨ªtico o ha recibido tambi¨¦n la influencia del pensamiento griego y del esp¨ªritu hel¨¦nico? ?Son el Nuevo Testamento y los or¨ªgenes del cristianismo una mera continuaci¨®n del juda¨ªsmo o deben entenderse, m¨¢s bien, como un producto mestizo del cruce entre el entorno religioso hebreo y la cultura helenista? ?stas son algunas de las preguntas a las que, tras el tenso e intenso debate generado por los descubrimientos de Qumr¨¢n y Nag Hammadi, responde, con rigor cient¨ªfico y competencia acad¨¦mica en Biblia y helenismo un grupo de historiadores de la Antig¨¹edad, te¨®logos cristianos y fil¨®logos, que representan distintas tendencias en la investigaci¨®n actual, bajo la direcci¨®n de Antonio Pi?ero, catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Griega de la Universidad Complutense de Madrid.
BIBLIA Y HELENISMO El pensamiento griego y la formaci¨®n del cristianismo
Antonio Pi?ero (editor)
El Almendro. Madrid, 2006
702 p¨¢ginas. 49 euros
El libro viene a demostrar que el juda¨ªsmo no es una religi¨®n tan monol¨ªtica como se ha querido presentar, sino que ha sufrido importantes mutaciones y significativas influencias exteriores que lo han transformado cultural e ideol¨®gicamente a lo largo de su trimilenaria historia. La primera tuvo lugar al entrar en contacto con el helenismo, a partir de comienzos del III antes de la era de Cristo. La segunda se produjo en el siglo I en un peque?o grupo disidente, cuyo resultado fue el nacimiento del cristianismo. La tercera data del ¨²ltimo tercio del siglo I bajo la conmoci¨®n de la destrucci¨®n del Templo en las guerras jud¨ªas, con el afianzamiento del farise¨ªsmo.
Juda¨ªsmo y helenismo cons
tituyen, por tanto, dos referencias culturales del mundo antiguo en una relaci¨®n siempre cr¨ªtica, creativa y mutuamente fecundante. Las dos intervienen en la elaboraci¨®n de algunos libros de la Biblia hebrea y en el Nuevo Testamento. Tras ofrecer una panor¨¢mica hist¨®rica de la ¨¦poca, del siglo IV antes de la era de Cristo al I despu¨¦s de la era de Cristo, la primera parte de este libro analiza, entre otros temas, los cambios del juda¨ªsmo al entrar en contacto con el helenismo, las aportaciones de ¨¦ste a los ¨²ltimos escritos de la Biblia hebrea y su influencia en la versi¨®n griega de los LXX. La segunda parte estudia la influencia del helenismo en los escritos del Nuevo Testamento. Temas centrales de la investigaci¨®n son la confrontaci¨®n entre el c¨ªrculo hebreo y el helenista en la obra de Lucas, el evangelio de Juan como punto de encuentro entre juda¨ªsmo y helenismo, Pablo de Tarso y la influencia de las corrientes gn¨®sticas de la ¨¦poca, de las religiones de misterios y de la filosof¨ªa estoica en su pensamiento, la confluencia del juda¨ªsmo y del cristianismo en la elaboraci¨®n de la teolog¨ªa cristiana naciente, y la influencia de los paradigmas helen¨ªstico-romanos de organizaci¨®n en la jerarqu¨ªa de la Iglesia primitiva. El cristianismo es, ciertamente, heredero del juda¨ªsmo, pero de un juda¨ªsmo ya helenizado.
La Biblia representa uno de los ejemplos m¨¢s luminosos de di¨¢logo intercultural e interreligioso entre Atenas y Jerusal¨¦n, entre cristianismo, juda¨ªsmo y helenismo, aunque no exento de conflictos e incluso de guerras. Un di¨¢logo que debe proseguir hoy en su estudio e interpretaci¨®n y del que es buen testimonio este trabajo de investigaci¨®n interdisciplinar.
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