Las grandes novedades
El documento que el Ministerio de Cultura entreg¨® ayer a los distintos sectores cinematogr¨¢ficos y los operadores de televisi¨®n para la futura ley del cine contiene importantes novedades.
- Definici¨®n de los sectores independientes. Por primera vez, una ley de cine definir¨¢ lo que son los productores independientes, los distribuidores y los exhibidores. En el caso de la producci¨®n, el criterio fundamental es que la productora no sea objeto de influencia dominante por parte de un operador televisivo.
- Agencia Estatal de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales.
El actual Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se transforma en agencia estatal. Vinculada al Ministerio de Cultura, en el Consejo de Administraci¨®n de este nuevo organismo podr¨¢n estar representados otros ministerios, comunidades aut¨®nomas y representantes de los distintos sectores audiovisuales.
- Ayudas a las pel¨ªculas para televisi¨®n y las series de animaci¨®n.
El Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa incluir¨¢ dentro de las ayudas a proyecto las pel¨ªculas para televisi¨®n y las series de animaci¨®n.
- Subvenciones a las productoras participadas por televisiones.
Desaparecen las ayudas a proyecto para las productoras participadas por operadores televisivos. Estas mismas productoras no podr¨¢n acogerse a las subvenciones posteriores, que dependen de la recaudaci¨®n conseguida por las pel¨ªculas en taquilla, si ¨¦stas no se han producido con compa?¨ªas independientes, o sea, no participadas por televisiones. Para que las productoras participadas por televisiones puedan recibir las correspondientes subvenciones est¨¢n obligadas en todos los casos a producir con productoras independientes, con un porcentaje de inversi¨®n que puede llegar al 60% del total. Hasta ahora, las productoras participadas por televisiones estaban obligadas a coproducir con compa?¨ªas independientes tres de cada cuatro pel¨ªculas realizadas y con un m¨¢ximo de inversi¨®n del 50%.
- Flexibilizaci¨®n de la cuota de pantalla. Aunque se mantiene el esp¨ªritu que inspira el principio de la cuota de pantalla -obligaci¨®n de las salas de cine de programar un d¨ªa pel¨ªculas europeas por cada tres de t¨ªtulos norteamericanos-, se flexibiliza la medida y, en lugar de aplicar ese porcentaje por d¨ªas como hasta ahora, se aplicar¨¢ por sesiones. Se flexibilizan las condiciones para su cumplimiento.
- Abuso de posici¨®n dominante de las majors estadounidenses. El precio que los exhibidores tendr¨¢n que pagar a las multinacionales norteamericanas por los ingresos en taquilla de sus pel¨ªculas no superar¨¢ la media establecida en los pa¨ªses europeos. ?sta es una de las eternas reivindicaciones de los exhibidores, que han denunciado en numerosas ocasiones las "pr¨¢cticas abusivas" de las majors. Seg¨²n la Fece (Federaci¨®n de Cines de Espa?a), el precio medio que se paga en Espa?a por el cine de Estados Unidos es del 54%, una cifra muy superior a la que se paga en otros pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, que ronda el 45%.
- Ayudas a mujeres cineastas. Se introduce la concesi¨®n de ayudas a proyecto para mujeres directoras "con el objetivo de paliar el evidente d¨¦ficit de mujeres cineastas en el campo de la direcci¨®n cinematogr¨¢fica que padece hoy el cine espa?ol".
- El director de fotograf¨ªa, autor de la obra cinematogr¨¢fica. El director de fotograf¨ªa ser¨¢ considerado autor de la obra cinematogr¨¢fica. Hasta ahora, s¨®lo eran considerados autores el director, el guionista y el m¨²sico de la pel¨ªcula. Esta medida est¨¢ motivada "por el car¨¢cter cada vez m¨¢s creativo que, en el cine actual, posee la labor de quienes componen la imagen a trav¨¦s de la luz y la c¨¢mara".
- Protecci¨®n a las industrias t¨¦cnicas auxiliares. Se disminuyen las ayudas a aquellas pel¨ªculas en las que, aun siendo totalmente espa?olas, la posproducci¨®n no se efect¨²e mayoritariamente en estudios y laboratorios radicados en Espa?a. Esta reducci¨®n sobre las subvenciones ser¨¢ de un 10% (ahora es de un 5%). Tambi¨¦n se reducir¨¢ otro 10% a las pel¨ªculas espa?olas que, no realizadas en coproducci¨®n, no empleen alguna de las lenguas oficiales de nuestro pa¨ªs.
- Inversi¨®n de las televisiones en el cine. Cultura aumenta en un 1% la inversi¨®n en el cine al que est¨¢n obligadas las televisiones por la directiva Televisi¨®n sin fronteras y fija los porcentajes de dicha inversi¨®n. Seg¨²n esa directiva, el 5% de los ingresos de explotaci¨®n de las televisiones tiene que ser destinado a la industria cinematogr¨¢fica europea y, dentro de ese 5%, el 3% a la espa?ola. Junto al 5%, las cadenas tendr¨¢n que dedicar otro 1% a promoci¨®n de las pel¨ªculas. Los porcentajes que fija ahora Cultura sobre esa inversi¨®n son: un m¨¢ximo del 70% de ese 3% se puede destinar a producci¨®n de pel¨ªculas propias y un m¨ªnimo del 30% a la adquisici¨®n de derechos de emisi¨®n de pel¨ªculas producidas por compa?¨ªas independientes.
- Un 2% m¨¢s de inversi¨®n para las cadenas p¨²blicas. Las televisiones de titularidad p¨²blica estar¨¢n obligadas a invertir adem¨¢s de ese 5% otro 2% m¨¢s, a partes iguales, en series de animaci¨®n y documentales.
- Pel¨ªculas europeas en las televisiones. Se obligar¨¢ a las televisiones a comprar derechos de emisi¨®n de pel¨ªculas europeas pertenecientes a distribuidoras espa?olas independientes. El documento de Cultura fija incluso un porcentaje para la adquisici¨®n de estos derechos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Espa?a
- Ley Cine
- Carmen Calvo
- Presidencia Gobierno
- Legislaci¨®n espa?ola
- PSOE
- Legislaturas pol¨ªticas
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gobierno
- Cine
- Partidos pol¨ªticos
- Pol¨ªtica
- Pol¨ªtica cultural
- Legislaci¨®n
- Cultura
- Justicia
- Ministerio de Cultura
- Espa?a
- Ministerios
- Administraci¨®n Estado
- Administraci¨®n p¨²blica