Fotogramas clandestinos
Recuperan una pel¨ªcula sobre el campo gallego rodada furtivamente en los 70 con la colaboraci¨®n de Beiras y Lu¨ªs Seoane
Un catedr¨¢tico universitario de Santiago de Compostela explica a la c¨¢mara el desarrollo del capitalismo en Galicia. Las letras sobreimpresas le ponen nombre: "Jos¨¦ Manuel Beiras, catedr¨¢tico de Econ¨®micas". La pel¨ªcula, clandestina, se titula El campo para el hombre y la firma, en 1973, el Colectivo de Cine de Clase. La profesora Margarita Ledo Andi¨®n ha rescatado la obra, que ya fue exhibida en la apertura de los actos que conmemoran los 15 a?os de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci¨®n de Santiago.
"Me llam¨® la atenci¨®n, sobre todo, lo pipiolo que era", asegura Xos¨¦ Manuel Beiras al verse en la pantalla 33 a?os m¨¢s tarde. El profesor no recordaba el documental. "Cuando Margarita Ledo lo proyect¨® en la facultad, si me di cuenta", contin¨²a Beiras, "pero aquello fue un acto m¨¢s en el barullo de aquel tiempo". Los contactos se establec¨ªan en la clandestinidad, y a Beiras, por aquel entonces tambi¨¦n secretario general del Partido Socialista Galego (PSG), le falla la memoria. "Supongo que los autores entraron en contacto conmigo a trav¨¦s del Movimiento Socialista de Catalunya, de Joan Ravent¨®s, o del PSUC", explica el ahora dirigente del BNG.
Un investigador de la USC es el primero en enfrentarse a la obra de Lumbreras y Lisa
"Fue Lu¨ªs Seoane quien nos puso en contacto con Beiras", recuerda Lisa
Detr¨¢s del Colectivo de Cine de Clase se encontraban Helena Lumbreras y Mariano Lisa. Lisa, en la actualidad profesor de Filosof¨ªa en un instituto de Hospitalet del Llobregat, relata c¨®mo llegaron hasta el catedr¨¢tico Beiras. "Lu¨ªs Seoane y un argentino, Sof¨®vich, cu?ado de Ram¨®n G¨®mez de la Serna y comunista, nos dieron el paso a Beiras", desvela. El campo para el hombre expone, en menos de una hora, los dos extremos de la propiedad agraria en la Espa?a de los a?os 70. Entre el minifundio gallego y el latifundio andaluz, la pel¨ªcula se muestra abiertamente cr¨ªtica con la situaci¨®n del campesinado.
"Cuando llegamos en tren a Galicia", recuerda Mariano Lisa, "lo primero que vimos desde el vag¨®n fue un hombre tirando del arado en un campo; ni siquiera ten¨ªan animales". Despu¨¦s de rodar la primera mitad de El campo para el hombre, Lisa y Lumbreras no volver¨ªan al noroeste peninsular como cineastas.
"La pel¨ªcula, que yo sepa, no se difundi¨® en Galicia", asegura Lisa, "a no ser a trav¨¦s de la Central del Curt". La Central del Curt fue una distribuidora alternativa de cine que funcion¨® desde Catalu?a para todo el territorio estatal durante los a?os 70. En su cat¨¢logo figuraban m¨¢s de 100 pel¨ªculas, que abarcaban del cine militante a la vanguardia experimental.
Uno de sus fundadores, Mart¨ª Rom, indica que el filme de Lumbreras y Lisa El campo para el hombre se encontraba entre los m¨¢s solicitados de la Central. "En Barcelona, donde viv¨ªamos, ¨¦ramos nosotros mismos quienes la llev¨¢bamos a ateneos y centros sociales", cuenta Mariano Lisa, "pero el filme se vio en Catalu?a y en otras partes de Espa?a gracias a la Central del Curt".
El Colectivo Cine de Clase se autofinanciaba. "Cuando hicimos El campo para el hombre, Helena estaba en el paro y s¨®lo trabajaba yo", rememora Lisa. En el origen del proyecto El campo para el hombre hab¨ªa una idea m¨¢s ambiciosa: contar la situaci¨®n global del campo espa?ol, con voces de expertos y de campesinos. "Pero no encontramos m¨¢s financiaci¨®n que mi empleo en la ense?anza, as¨ª que decidimos incluir s¨®lo los dos extremos, Galicia y Andaluc¨ªa", comenta. La opini¨®n de los expertos qued¨® reducida a las entrevistas, en aquel momento ya grabadas, la de Xos¨¦ Manuel Beiras y la del experto en latifundios Pascual Carri¨®n.
La obra de Helena Lumbreras y Mariano Lisa se reencontr¨® con los espectadores en la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, en junio de 2005. Sus cinco pel¨ªculas salieron por fin de la oscuridad en la que hab¨ªan quedado sepultadas despu¨¦s de la restauraci¨®n democr¨¢tica. Para el cineasta catal¨¢n e integrante, durante alg¨²n tiempo, del Colectivo Cine de Clase, Lloren? Soler, "el cine de Helena y Mariano, al servicio de las clases trabajadoras, era absolutamente in¨¦dito en Espa?a; exist¨ªa un cine cr¨ªtico o social, pero no un cine militante de ese voltaje".
La profesora Margarita Ledo, que recuper¨® El campo para el hombre y probablemente la proyect¨® por primera vez en Galicia el pasado mes, habla de un "cine pobre, pero urgente y necesario". Ledo, tambi¨¦n autora de documentales, dirige la investigaci¨®n de Xan G¨®mez Vi?as sobre la cinematogr¨¢f¨ªa de Helena Lumbreras y Mariano Lisa. Estudiante de tercer ciclo de la Universidad de Santiago, el trabajo de G¨®mez Vi?as resultar¨¢ pionero en Espa?a.
La c¨¢mara roja
El peso cinematogr¨¢fico del Colectivo Cine de Clase reca¨ªa en Helena Lumbreras. Nacida en Cuenca en 1934, emigr¨® a Italia. El inter¨¦s por el cine la empuj¨® al Centro de Cinematograf¨ªa Experimental de Roma, donde conoci¨® a personajes como Pier Paolo Pasolini o el te¨®rico del neorrealismo Cesare Zavatini. Rabiosa militante de la izquierda antifranquista, regres¨® a Espa?a para realizar la pel¨ªcula Espagna 68, sobre la situaci¨®n de las luchas democr¨¢ticas en la dictadura.
Adem¨¢s de El campo para el hombre, Lumbreras film¨® junto a su compa?ero Mariano Lisa otras tres pel¨ªculas. La prensa franquista, los pactos de la Moncloa o las huelgas obreras del cintur¨®n de Barcelona se encontraban en el objetivo de la c¨¢mara de la pareja.
Durante los a?os 80, alejada del medio cinematogr¨¢fico, Helena Lumbreras se dedic¨® a la pintura de caballete. Muri¨® en 1995. Seg¨²n la fot¨®grafo Ana Turbau, colaboradora del Colectivo Cine de Clase, la condici¨®n de mujer de Lumbreras no hizo m¨¢s que ponerle obst¨¢culos en el camino. "Pero era una persona de car¨¢cter", afirma.
La televisi¨®n p¨²blica catalana emiti¨® El campo para el hombre dentro de la serie Cr¨°nica d'una mirada hace dos a?os. Cr¨°nica d'una mirada recogi¨® los testimonios cinematogr¨¢ficos del antifranquismo catal¨¢n entre los a?os 1960 y 1975. En colaboraci¨®n con la edici¨®n catalana de Le Monde Diplomatique, TV3 public¨® todos los cap¨ªtulos en formato DVD.
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