"Bilbao deber¨ªa anunciarse como la cuna de Unamuno"
Hoy se cumplen 70 a?os de la muerte del fil¨®sofo y escritor bilba¨ªno Miguel de Unamuno y Jugo, uno de los vascos m¨¢s universales al decir de muchos. El presidente de la Asociaci¨®n de Amigos de Unamuno, el abogado Juan Miguel Moreno Lombardero, creer¨ªa acertado que "Bilbao se publicitase como la cuna de don Miguel" para ser una ciudad conocida universalmente.
El escritor nunca ha estado bien visto por el nacionalismo dominante -fue muy cr¨ªtico con su coet¨¢neo Sabino Arana- y ha quedado relegado a un recuerdo m¨ªnimo, solo alimentado por el n¨²cleo liberal de Bilbao. Su figura, sin embargo, est¨¢ presente en las manifestaciones culturales de Salamanca, donde lleg¨® a ser rector de su Universidad y donde muri¨®, o en Fuerteventura, donde fue desterrado por Primo de Rivera.
"Unamuno era un pensador extraordinario y contradictorio"
El Ayuntamiento de Bilbao no tiene previsto ning¨²n acto conmemorativo de la efem¨¦rides de hoy, aduciendo que ya realiza un recuerdo anual, a fines de septiembre, en recuerdo de su nacimiento el 29 de septiembre de 1864. Este breve acto se desarrolla en la plaza que lleva el nombre de Unamuno, bajo el busto obra de Victorio Macho colocado sobre una columna dise?ada por el que fuera arquitecto municipal Ram¨®n Lecea. Es un monumento controvertido, que el ingenio popular llam¨® El Pirul¨ª, instalado con motivo del cincuentenario de la muerte de don Miguel, con car¨¢cter provisional, en tiempos del alcalde Jon Casta?ares.
"Es evidente que Unamuno no est¨¢ bien visto por los m¨¢s nacionalistas", afirma Moreno Lombardero, que admite excepciones como las del alcalde, I?aki Azkuna, quien recientemente particip¨® en el ciclo de conferencias sobre la figura del fil¨®sofo y escritor celebrado en la Biblioteca de Bidebarrieta, con la colaboraci¨®n de la Sociedad El Sitio, Euskaltzaindia y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pa¨ªs. "La colaboraci¨®n de todas estas entidades ha sido importante por lo que representa de superaci¨®n de ese concepto que se ha ido fraguando sobre el presunto antivasquismo de don Miguel", dice Moreno Lombardero.
Ese pretendido antivasquismo comenz¨® a fraguarse ya en 1884 con su tesis doctoral sobre el euskera. El texto era una cr¨ªtica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, en la que anticipaba sus posturas contrarias a las pretensiones y afirmaciones del incipiente nacionalismo de los hermanos Arana Goiri. "El idioma vasco es un idioma sint¨¦tico como la realidad, que es una gran s¨ªntesis", dec¨ªa Unamuno. "Es un lenguaje de tipo inferior y perfecciones que en ¨¦l ven sus panegeristas son las perfecciones de que han ido despidi¨¦ndose en sus procesos los idiomas de los pueblos cultos". El que Sabino Arana hubiera intentado crear las palabras que le faltaban al euskera y unificarlo era, para Unamuno, un crimen que cambiaba el idioma.
Estas diatribas de Unamuno provocaron su leyenda de antivasco, hasta el punto de que un actual acad¨¦mico de Euskaltzaindia lleg¨® a decir hace 20 a?os que "no pod¨ªa ser un buen vasco si no hablaba euskera". Unamuno oposit¨® a la c¨¢tedra de este idioma en el Instituto de Bilbao junto a Resurrecci¨®n Mar¨ªa de Azkue, que fue el nombrado, y propio Sabino Arana, y escribi¨® en euskera tanto en prosa como en verso.
"Unamuno era un pensador extraordinario y contradictorio", defiende Moreno Lombardero, quiz¨¢ recordando su frase de que "el modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura" y se duele de que no sea tan valorado como "otros personajes m¨¢s lineales que est¨¢n siendo reivindicados por el pa¨ªs".
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