Bailando con rapes
Ensayo final en la subasta de la lonja coru?esa
Si la presentaci¨®n de un espect¨¢culo de danza se convoca a las siete y media de una ma?ana de enero en unas fr¨ªas instalaciones portuarias es que vale la pena. La vale el montaje Vacuo, de Maruxa Salas, o al menos la improvisaci¨®n que bailarines y m¨²sicos hicieron ayer en las instalaciones de la lonja de A Coru?a.
El ambiente, cruces de gritos y de miradas escrutando calidades y cantidades, ganchos met¨¢licos para arrastrar cajas y fajos de billetes que cambiaban de manos parec¨ªa m¨¢s propio de La ley del silencio que de Billy Elliot o incluso de Flashdance. De negro, media docena de bailarines del Centro Coreogr¨¢fico Galego irrumpieron en la subasta, evolucionando al comp¨¢s que marcaban dos int¨¦rpretes de Berrog¨¹etto, la banda responsable de la m¨²sica de Vacuo.
"Es muy bonito que hagan estas cosas aqu¨ª, ?es un anuncio?", preguntaba Mar¨ªa Queijo, mientras daba palmas y hac¨ªa un alto en su tarea de aprovisionarse de pescado para su puesto en el mercado de la Plaza de Lugo. "Me parece muy bien, pero el caso es que no resbalen", comentaba otra pescantina, Luisa Lage. "Mire, casi mejor preg¨²ntele a otro que yo de esto no entiendo mucho", desviaba las preguntas un espectador var¨®n.
En general -y salvo excepciones, como una que profiri¨® el cl¨¢sico "?si fueseis a trabajar!"- la reacci¨®n de las mujeres presentes en la lonja fue m¨¢s favorable y m¨¢s activa que la de los hombres. "Yo tambi¨¦n doblaba as¨ª de joven, cuando no ten¨ªa reuma", aseguraba sonriente una pescadera de mediana edad a sus compa?eros que contemplaban las contorsiones de los danzantes. Aunque la m¨¢s participativa fue otra compradora, de edad m¨¢s que mediana, que se aproxim¨® al grupo que segu¨ªa discretamente a los bailarines, a la consejera de Cultura, ?nxela Bugallo; a la core¨®grafa Maruxa Salas y al gerente del IGAEM, Miguel Mart¨ªn. Reconoci¨® a la conselleira o conjetur¨® que era la jefa, la cogi¨® por el brazo y proclam¨®: "Vi unas piernas por ah¨ª y tengo dos hijos solteros que necesitan cari?o", a la vez que se?alaba a un mocet¨®n de 1,80 que se empezaba a poner color grana debajo del gorro de lana.
Los asistentes a la subasta no fueron los ¨²nicos sorprendidos. "Ha sido una mezcla de patinaje sobre hielo y danza, pero fue muy divertido", re¨ªa al finalizar Alexis Maca Fern¨¢ndez, un bailar¨ªn de enormes rizos. "Es importante bailar para gente que no ha visto nunca danza", se?alaba Beti P¨¦rez, a la que y abraz¨® en plena actuaci¨®n su vendedora de pescado habitual.
"La danza es movimiento, y es parte de un pa¨ªs que se mueve, din¨¢mico y con futuro. Vacuo se presenta aqu¨ª porque la danza siempre ha sido testigo de los trabajos de la vida cotidiana", argument¨® ?nxela Bugallo en la breve presentaci¨®n formal posterior, despu¨¦s de que un numeroso grupo de espectadores premiara con una ovaci¨®n a los int¨¦rpretes.
La performance en la lonja no ha sido, como podr¨ªa malinterpretarse, una referencia a las coreograf¨ªas sofisticadas o relamidas que caracterizaban el neofolclore del Ballet Rey de Viana, antecesor del CCG, extinto no sin pol¨¦mica. Las representaciones en otras ciudades se realizar¨¢n tambi¨¦n en ¨¢mbitos caracter¨ªsticos. "En Compostela, en la estaci¨®n de tren un d¨ªa de movimiento de estudiantes y a ver si en Vigo pudiese ser en Citro?n".
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