La Xunta lleva a Par¨ªs las fotos, m¨²sica y libros de Julio Cort¨¢zar
El escritor Julio Cort¨¢zar (1914-1984), un argentino nacido en Bruselas y que eligi¨® Par¨ªs para vivir, volvi¨® ayer a la capital francesa a trav¨¦s del legado de su viuda, Aurora Bern¨¢rdez, que en su momento don¨® a Galicia -de donde es originaria- el fondo fotogr¨¢fico y tambi¨¦n cinematogr¨¢fico del escritor, compuesto por 4.000 im¨¢genes y buen n¨²mero de filmaciones en formato s¨²per 8, que forman parte en la actualidad de los archivos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).
Ayer, en la Casa de Am¨¦rica Latina de Par¨ªs se inaugur¨® la exposici¨®n El viaje infinito, que recoge una buena parte de estos fondos, y que inaugur¨® el secretario general de Comunicaci¨®n de la Xunta, Fernando Salgado. Paralelamente, la biblioteca del Instituto Cervantes de la capital francesa ofrece una muestra con los libros ilustrados del escritor -tanto fotogr¨¢ficos como pict¨®ricos- as¨ª como el ciclo de cine Modelo para armar: Julio Cort¨¢zar y el cine.
La exposici¨®n, que fue uno de los grandes eventos culturales del pasado oto?o en Santiago de Compostela, podr¨¢ visitarse en Par¨ªs hasta el 30 de marzo. Posteriormente viajar¨¢ a Nueva York, y a tenor de lo que ayer desvel¨® el embajador de Argentina en Francia, Eric Calcagno, har¨¢ el viaje hasta Buenos Aires y C¨®rdoba en el futuro.
Cort¨¢zar, que fue socio fundador de la Casa de Am¨¦rica Latina de Par¨ªs, y que vivi¨® desde 1951 hasta su muerte en la ciudad de la luz, seguro que se sentir¨ªa agradablemente sorprendido por esta posibilidad de volver al bulevar Saint Germain, en el barrio Latino.
Fot¨®grafo y fotografiado
Para sus lectores de todo el mundo se trata de una extraordinaria oportunidad para escudri?ar las muchas miradas del escritor, todas ellas ba?adas por una inmensa curiosidad, empezando por la de uno de sus primeros retratos, en 1914, en Suiza, o las que Aurora Bern¨¢rdez le hizo en un curioso viaje por Galicia que les llev¨® a la localidad pontevedresa de Lourido en 1956. Como dijo ayer la comisaria de la muestra, Roc¨ªo Santa Cruz, "su forma de mirar recuerda sus cuentos".
Una forma de mirar que va en los dos sentidos, ya que no s¨®lo es Cort¨¢zar el fotografiado, sino que b¨¢sicamente es el fot¨®grafo. Y la selecci¨®n de sus im¨¢genes es la mejor definici¨®n de su literatura. Porque como ¨¦l mismo dec¨ªa, "entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es la fotograf¨ªa"
Salgado, por su parte, intent¨® explicar la conexion del autor de Rayuela con Galicia y lo hizo a trav¨¦s de lo que bautiz¨® "el tri¨¢ngulo gallego". Por una parte el que marc¨® su primera juventud en Argentina alrededor de los intelectuales republicanos exiliados como Seoane, Salgado y Varela; por otra, sus primeros editores, como Francisco Porr¨²a y, finalmente, por "el cord¨®n umbilical que lo mantuvo unido a Galicia": Aurora Bern¨¢rdez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.