Un buen a?o para los consagrados
Las ventas de La Oreja de Van Gogh y el aumento de las autoediciones destacan en el repaso a los discos publicados en 2006
Aunque La Oreja de Van Gogh no pertenece al cat¨¢logo de una empresa vasca, sino al de la multinacional SONY-BMG, no se puede abordar un repaso a los discos editados en 2006 sin destacar Guapa, que ha sido el m¨¢s vendido en Espa?a. De la cuarta entrega de estudio del quinteto donostiarra se han vendido en Espa?a 600.000 ejemplares, y casi otros 300.000 en el resto del mundo. Junto a ¨¦se destacan otros datos, como que Fito & Fitipaldis, que ha despachado m¨¢s de 200.00 copias de Por la boca vive el pez, se convirti¨® en septiembre, seg¨²n Last Tour International, su agencia de representaci¨®n, en "la primera banda nacional que sit¨²a al mismo tiempo toda su discograf¨ªa de estudio entre los 100 discos m¨¢s vendidos en Espa?a".
En 2007 se prev¨¦ un retroceso en la venta de discos por el efecto de la m¨²sica gratuita
?lex Ubago, su compa?ero de sello en Dro Atlantic, filial de Warner Music, ha cosechado un disco de platino en Espa?a y uno de oro en M¨¦xico con Aviones de cristal. Mientras, Mikel Erentxun ha obtenido menos repercusi¨®n con El corredor de la suerte, y Diego Vasallo, su ex compa?ero en Duncan Dhu, a¨²n mucha menos con Las huellas borradas 2000-2006 y La m¨¢quina del mundo, fusi¨®n de su m¨²sica y la poes¨ªa de Roger Wolfe. Desde un sello independiente madrile?o Mushroom Pillow, Standard tambi¨¦n ha logrado cierto calado con 3.000v - 40.000w, debut recompensado con el premio Ojo Cr¨ªtico de Radio Nacional de Espa?a "por renovar con imaginaci¨®n la m¨²sica pop independiente".
Ellos siguen siendo cabezas visibles de la m¨²sica vasca, pero la industria aut¨®ctona no ha parado de editar discos con escaso calado fuera de ?lava, Guip¨²zcoa, Vizcaya y Navarra. Brixton Records segui¨® su especializaci¨®n en sonidos jamaicanos y AusArt engros¨® su cat¨¢logo con corales, m¨²sica cl¨¢sica y de c¨¢mara en un a?o en que se han puesto en circulaci¨®n discos de artistas asentados como Ruper Ordorika, Kepa Junkera, Bide Ertzean, Rafa Rueda, Karidadeko Benta, Pantxoa eta Peio, Atom Rhumba, Urgabe, Juan Carlos P¨¦rez, Betagarri y Doctor Deseo.
Y, pese a lo sombr¨ªo que se adivina el horizonte para la industria discogr¨¢fica, tambi¨¦n han llegado al mercado nuevos artistas. Sharon Stoner, Sexty Sexers, Atomoog, Mugaldekoak, Mahaster River, Conxita y Mikel Aranzabal debutaron con Gaztelupeko Hotsak. Killministers, Itaka, Korrontzi y Noizean Behin se estrenaron con Baga-Biga, Sugan lo hizo con Elkar, Chico Boom con GP Records y Harrobi con Babelmusik.
No han faltado estrenos, pero ninguno ha logrado un boom de ventas como el que en su d¨ªa propuls¨® a Gozategi. Ni ha alcanzado la menor repercusi¨®n lograda en su d¨ªa por colegas como Ken Zazpi o Gatibu. "Hay muy buenos grupos entre los artistas primerizos, pero para que un disco alcance el boom tiene que tener espacio y no es f¨¢cil. Es dif¨ªcil que las radios programen a un primerizo, por ejemplo. Y a veces me da la sensaci¨®n de que el mercado est¨¢ demasiado acaparado por los dinosaurios", lamenta Ubane Uzin, responsable de Gaztelupeko Hotsak.
Ritxi Aizpuru, director de Oihuka, un sello que el pasado a?o aval¨® los estrenos de Ehiztari, Potemkin y Une, tiene su propia teor¨ªa: "Puede que no sea un problema de falta de creatividad, sino de falta de carisma, de falta de liderazgo en casi todos los grupos de Euskal Herria. Hace 15 o 20 a?os hab¨ªa gente que comunicaba, muchos frontman, gente con una personalidad impresionante, y hoy la gente se esconde en los propios grupos, no se quiere sentir tan protagonista o no hay madera para ser como Evaristo (La Polla Records, Gatillazo) o como Carlos Mahoma (R.I.P.), que con una frase en el escenario hac¨ªan bullir a la gente. Y esta es una sociedad donde la gente necesita ¨ªdolos", explica Aizpuru, para quien actualmente hay bastantes grupos que logran "repercusi¨®n medi¨¢tica, pero no de ventas".
A falta de datos definitivos referidos a lanzamientos y ventas, se puede destacar la tendencia detectada entre las novedades presentadas en la 41? Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango, que aumentaron un 33% respecto a 2005. Eso no quiere decir que la coyuntura haya mejorado para las empresas, ya que seg¨²n Anjel Vald¨¦s, presidente de la Asociaci¨®n de Discogr¨¢ficas Vascas, en 2006 "el mercado ha bajado entre un 10 y un 12 %", lo que deja entrever un aumento del n¨²mero de autoediciones, una modalidad arriesgada por la que han optado artistas tan conocidos como Fermin Muguruza, Joseba Tapia, Juan Carlos Irizar y Oreka TX.
Mientras, en el folk se ha detectado cierta balcanizaci¨®n, merced a las influencias del este europeo asumidas por grupos modernos como Karidadeko Benta, proyecto comando por el bertsolari Jon Maia, y Sagarroi, banda encabezada por I?igo Muguruza.
De cara a 2007 ya est¨¢ confirmada la edici¨®n de nuevos ¨¢lbumes de, entre otros, Keu, Txuma Murugarren, Petti, Sexty Sexers, Se?or No (con Roy Loney), Rockzilla, Idi Bihotz (en directo), The Uskis y Etxe. Para ellos ser¨¢ toda una proeza superar la barrera de los 5.000 discos vendidos. "En cuanto a la venta, todo est¨¢ cabizbajo. Y concretamente el pop rock cada vez va a dar menos venta, porque ah¨ª est¨¢ la m¨²sica gratuita", asegura Aizpuru.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.