70 a?os en el aire
Radio Nacional de Espa?a comenz¨® a emitir el 19 de enero de 1937 desde el cuartel general de Franco en Salamanca. Una serie documental recorre en Radio 1 la historia de la cadena
Una emisora de campa?a en el cuartel general de Franco en Salamanca fue el germen de Radio Nacional de Espa?a. La radio p¨²blica naci¨® con tintes b¨¦licos el 19 de enero de 1937, y al t¨¦rmino de la contienda fue extendiendo su cobertura para convertirse en uno de los m¨¢s poderosos instrumentos de propaganda del Ej¨¦rcito sublevado. Hasta 1949 las ondas no llegaron a Barcelona. Y lo hicieron con un toque culto: la retransmisi¨®n de un concierto de El Liceo.
Desde aquellos tiempos, RNE ha recorrido un largo camino. Los principales episodios de estas siete d¨¦cadas han sido retratados por la periodista Elvira Marteles en la miniserie 70 a?os de RNE, que el pr¨®ximo s¨¢bado comienza a emitir Radio 1 dentro del espacio Documentos RNE (de 15.00 a 16.00).
El primer cap¨ªtulo ('Nacimiento y posguerra') aborda el bautismo de la emisora y se pasea por los a?os cuarenta, los de la Espa?a ¨²nica, que hablaba con voz timbrada y una perfecta locuci¨®n (s¨®lo en castellano). "Son los a?os dorados de Fernando Fern¨¢ndez de C¨®rdoba, David Cubedo, Ignacio Mateo o Mat¨ªas Prats; los de las transmisiones patri¨®ticas y militares y los actos religiosos destinados a ensalzar el esp¨ªritu de la cruzada", afirma Marteles, que ha buceado profundamente en el archivo de RNE para buscar los sonidos de la historia. En la realizaci¨®n ha contado con la colaboraci¨®n de Miguel ?ngel Coleto y Benigno Moreno.
Uno de los elementos fundamentales de programaci¨®n de RNE de hace siete d¨¦cadas era el radio-teatro. Y su figura clave Luis Escobar, que por orden de Dionisio Ridruejo puso en marcha un grupo de teatro profalangista que pretend¨ªa ser una r¨¦plica de La Barraca, creada por Federico Garc¨ªa Lorca. El cuadro de actores era "sensacional", dice la directora de Documentos RNE, "y la cadena se decant¨® por la adaptaci¨®n de obras cl¨¢sicas. En eso se diferenciaba claramente de Uni¨®n Radio (matriz de la SER), que se especializ¨® en los seriales m¨¢s populares". A principios de los cincuenta se produce un hecho que tendr¨¢ gran repercusi¨®n. RNE ficha a Julieta Calleja, la estrella de Uni¨®n Radio, la primera mujer que desempe?a un cargo directivo en la radio p¨²blica, y a Enrique Franco, que apost¨® por la m¨²sica culta.
El segundo cap¨ªtulo ('Los a?os sesenta, los del desarrollo') aborda una etapa marcada por el nacimiento de los boletines informativos. "Es la ¨¦poca de Victoriano Fern¨¢ndez As¨ªs, un personaje important¨ªsimo para RNE. Se volc¨® en la informaci¨®n internacional, con aquella famosa 'Rueda de corresponsales', porque lo que ocurr¨ªa en Espa?a no se pod¨ªa contar", dice Marteles. Fue tambi¨¦n el creador de Espa?a a las ocho, el estandarte informativo de la cadena.
Antes de que salieran al aire los boletines de noticias, la cadena tom¨® una decisi¨®n que contribuy¨® a limar su tono castrense. Manuel Aznar Acedo (padre del ex presidente del Gobierno Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar) orden¨® en 1961 eliminar el toque de corneta y la invocaci¨®n a Dios y a los ca¨ªdos con que empezaban todos los diarios hablados. En esos tiempos la direcci¨®n de informativos estaba en manos de Francisco Ruiz de Elvira. "Represent¨® el aperturismo y la tolerancia, algo muy diferente a lo que se ve¨ªa en la sociedad espa?ola", dice la directora del programa.
Otra "figura clave" de esta d¨¦cada fue Leocadio Machado, un creador "vanguardista" que se present¨® al Premio Italia (uno de los m¨¢s prestigiosos de la radio) con una obra dram¨¢tica sin palabras. Toda la historia estaba narrada exclusivamente con sonidos. Marteles recuerda las recreaciones de grandes batallas de la historia espa?ola, como la de Lepanto, narrada por Mat¨ªas Prats como si se tratara de un Real Madrid-Barcelona.
En el tercer cap¨ªtulo ('Hacia la libertad'), la radio inicia su propia transici¨®n. En los setenta se produce la eclosi¨®n de la radio musical con locutores rupturistas como Carlos Tena o Jos¨¦ Mar¨ªa ??igo. Antes de la muerte de Franco se emiti¨® un concierto de Raimon y fue un gran esc¨¢ndalo.
Y en la primavera de 1975, pocos meses antes de la muerte de Franco, Eduardo Sotillos pone en marcha ?ltima edici¨®n, un programa que "buscaba t¨ªmidamente opiniones fuera de aquellas que estaban estrictamente dentro del r¨¦gimen", afirma Marteles. Comienzan a despuntar periodistas como Tom Mart¨ªn Ben¨ªtez, Julio de Benito, Lalo Azcona (con debates y entrevistas en profundidad) o Juan Manuel Gozalo (al frente de Radiogaceta de los deportes).
"RNE estaba muy bien preparada para la transici¨®n pol¨ªtica que se avecinaba y para la competencia informativa que se desarrolla a partir de 1975 con las emisoras privadas". Fue entonces cuando se derog¨® una ley (promulgada en 1939) que otorgaba a RNE el monopolio informativo de la radio. Las emisoras comerciales estaban obligadas a conectar con el Diario hablado (conocido popularmente como El parte). Adem¨¢s, "Sotillos tom¨® una decisi¨®n que caus¨® furor combativo: la supresi¨®n del ?ngelus".
Durante mucho tiempo la radio se identific¨® con los seriales y estuvo considerada un medio menor. A ra¨ªz del golpe de Estado del 23 F (1981) este concepto cambia. "La noche de los transistores legitima a la radio, y en los ochenta aparecen estrellas que posteriormente se incorporan al sector privado". En 1981 RNE tiene seis millones de oyentes. Triunfan en esa d¨¦cada Luis del Olmo, Julio C¨¦sar Iglesias. Jes¨²s Quintero, Andr¨¦s Aberasturi, Alejo Garc¨ªa o Javier Sard¨¢.
Los noventa est¨¢n marcados por la "presi¨®n pol¨ªtica que se ejerce sobre los medios p¨²blicos, con directores ligados a los distintos gobiernos". Esta etapa enlaza con el ¨²ltimo cap¨ªtulo ('La refundaci¨®n'), buena parte del cual est¨¢ todav¨ªa por escribir.
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