"Mis brazos valen millones de euros"
Con 36 a?os y tres hijos, estrena en Madrid su ¨²ltimo espect¨¢culo, 'De Tablao'. Le gusta escuchar m¨²sica -"todo aquello que no suene a flamenco"- y dibujar. Se pintar¨ªa "creativo, currante, transparente y con muchas v¨ªsceras, con mucha pasi¨®n". Dice que uno de sus placeres es conocer las gastronom¨ªas de los pa¨ªses que visita.
Pregunta. Cuentan que es un superdotado. ?En qu¨¦ se nota usted la abundancia?
Respuesta. En el tes¨®n, porque de otra cosa yo creo que hasta poco.
P. Ojos verdes, 1,85, piel clara. ?Lo de que es gitano lo dice para ligar?
R. No, no [r¨ªe]. Soy gitano, tengo la suerte de haber nacido en una familia gitana. Lo que pasa es que quiz¨¢ los t¨®picos nos hacen morenos de ojos negros.
P. Para lo del 1,85 debieron de darle mucha papilla.
R. Quiz¨¢ mi padre, como fui el ¨²ltimo de nueve, ech¨® la esencia.
P. ?Se ve en los altares desde que le bendijo Pilar L¨®pez?
R. Yo me veo luchando desde que me bendijo Pilar L¨®pez. A los altares creo que alg¨²n d¨ªa llegar¨¦. Cuando sea mayor.
P. Es mucho de altar?
R. Soy mucho de creer en Dios, aunque no soy cristiano ni cat¨®lico.Y si se refiere a m¨ª, soy muy de andar por la calle. De altar, s¨®lo cuando me subo al escenario.
P. ?Su mejor profesor o profesora?
R. Han sido referentes: el maestro Gades, G¨¹ito, Mario Maya, Manolete, el gran Antonio, la maestra Pilar L¨®pez, Matilde Coral, Blanca del Rey y Manuela Carrasco.
P. Ha citado toda la enciclopedia.
R. S¨ª, porque maestros directos he tenido varios. Y otros han sido gente de la que yo he querido aprender.
P. ?Est¨¢ por encima de Cort¨¦s, Canales y Amargo?
R. No; pero tampoco por debajo, ni mucho menos.
P. ?Qu¨¦ tiene De Tablao que no hayamos visto antes?
R. Sobre todo, sinceridad. Y un flamenco muy directo, muy claro, muy limpio, algo que hace mucho que no veo.
P. Cuando dice que su espect¨¢culo es "Typical spahish rotundo", ?no es para echarse a temblar?
R. No, porque yo creo que no tenemos que avergonzarnos del typical spanish, sino enorgullecernos. Yo vuelvo a recuperar en este espect¨¢culo la casta?uela, el abanico, el mant¨®n... Eso ha sido parte de nuestra idiosincrasia.
P. "El flamenco es m¨¢s de tierra que de luna". Le encuentro poco po¨¦tico.
P. Porque soy muy sincero, creo [r¨ªe], y muy de tierra y muy de pisar; y el flamenco es muy de la tierra, aunque se puede so?ar mucho tambi¨¦n con ¨¦l.
P. ?Y d¨®nde deja la luna, el toro, los juncos...
R. ... y el Romancero Gitano? Eso se lo dejamos a Lorca.
P. ?Hay algo superior al jam¨®n ib¨¦rico?
R. El vino de Jerez, quiz¨¢s.
P. No se me ponga typical rotundo, que s¨¦ que lo que le pierde es la comida japonesa.
R. Me encanta. Pero me gusta m¨¢s el vino de Jerez, f¨ªjese.
P. ?Qu¨¦ le dice eso del flamenco fusi¨®n?
R. Pues que mientras se fusione, s¨ª; pero mientra ses confusione, no. Y ahora hay m¨¢s confusi¨®n que fusi¨®n.
P. ?Qu¨¦ palo le da m¨¢s palo?
R. La petenera tiene un t¨®pico ah¨ª de que es intocable, casi.
P. ?Cu¨¢l es su maldici¨®n gitana favorita?
R. [Carcajada] Hay una muy fuerte, pero yo ni la uso ni creo en ella, eso d¨¦jelo muy claro: "Te veas enterrando a tu gente".
P. ?Se pondr¨ªa un tricornio?
R. ?Para qu¨¦? [risas] Prefiero un sombrero cordob¨¦s.
P. ?A qu¨¦ pol¨ªtico le bailar¨ªa algo a domicilio?
R. Yo no soy de bailar a domicilio. Pero quiz¨¢ para que se enterara un poquito y tomara un poquito de comp¨¢s, al se?or Rajoy.
P. Ha comparado Jerez con Londres, Par¨ªs y Nueva York. ?Cu¨¢ntos pueblos se pasa?
R. Todos los que hagan falta para llegar al m¨ªo: Jerez de la Frontera.
P. ?Qu¨¦ a?ade El Pipa al baile flamenco?
R. Yo creo que, sobre todo, una apuesta por el baile de brazos, de est¨¦tica, de creaci¨®n. Mucho m¨¢s visceral del que te puede ofrecer la t¨¦cnica.
P. ?Se puede decir que lo suyo es de cintura para arriba?
R. Por supuesto. Sin lugar a dudas.
P. De cintura para abajo, lo imprescindible.
R. Lo justo y necesario como para no tener que necesitarlo.
P. ?Qu¨¦ parte de su cuerpo valdr¨ªa la pena asegurar?
R. Los brazos. En millones de euros. Es lo que valen.
P. Eso sin exagerar.
R. Eso sin exagerar [r¨ªe]. Cuando exageremos, ya no vea: de billones p'arriba. ?No ve que es lo ¨²nico que tengo y lo que me da de comer?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.