"La mayor¨ªa del p¨²blico carece de experiencia sobre la m¨²sica reciente"
Maurizio Pollini (Mil¨¢n, 1942) es hijo del gran arquitecto Gino Pollini, uno de los principales representantes del racionalismo italiano y gran violinista. Su madre, Renata Melotti, estudi¨® canto y piano, instrumento con el que Maurizio empezar¨ªa a los seis a?os con Carlo Lonati. A los 10 dio su primer concierto en Mil¨¢n y a los 16 gan¨® su primer concurso internacional. Con 30 ya estaba en la ¨¦lite mundial de los pianistas. Anoche volvi¨® a dirigir en A Coru?a a la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia.
Pregunta. A Coru?a recuerda con cari?o su ¨²ltimo concierto del 12 de marzo de 2004, tras los atentados de Madrid, con los cambios de hora y de orden en el programa. ?C¨®mo vivi¨® aquellos d¨ªas?
"La pol¨ªtica norteamericana de Bush, con la idea de combatir el terrorismo, me temo que lo que ha hecho en la pr¨¢ctica es incrementarlo"
"He tenido una actividad como director desde hace 20 a?os, pero ahora s¨®lo he dirigido en directo en A Coru?a y en Viena"
Respuesta. Recuerdo una enorme sensaci¨®n de angustia vivida con la orquesta y las dudas sobre la celebraci¨®n o no del concierto. Finalmente, aunque los ¨¢nimos estaban muy entristecidos y perturbados, se decidi¨® celebrarlo, pero retrasando la hora y cambiando algo el orden. En cuanto al terrorismo, es un gran problema, el mayor problema mundial en estos momentos y me produce una preocupaci¨®n infinita. Y los atentados de Madrid fueron un episodio sobresaliente entre otros muchos de este problema.
P. Y el problema contin¨²a.
R.. Ahora, la gran preocupaci¨®n es que se adopte por parte de los estados una pol¨ªtica que combata eficazmente el terrorismo frente a otra que, finalmente, acaba por incrementarlo. La pol¨ªtica norteamericana de Bush temo que, aunque con la idea de combatirlo, en la pr¨¢ctica lo haya incrementado.
P. Su ¨²ltima actuaci¨®n en A Coru?a fue, como la de ayer, un monogr¨¢fico Mozart. ?Qu¨¦ supone Mozart para usted?
R. Tal vez no se entienda muy bien si digo que para m¨ª el A?o Mozart no ha significado much¨ªsimo, ya que con Mozart tengo un compromiso permanente sin necesidad de conmemoraciones especiales. En realidad, tengo, tenemos una permanente necesidad de esta m¨²sica. Este a?o ha sido una ocasi¨®n de hacer m¨¢s Mozart: he realizado un ciclo de conciertos en el que lo he incluido. Pero para m¨ª lo m¨¢s importante que sucede en un a?o conmemorativo es que la m¨²sica de Mozart parece hecha para iniciar a los j¨®venes en la m¨²sica cl¨¢sica por su gran poder de atracci¨®n.
P. Su repertorio es absolutamente completo: desde Bach a Stockhausen, pasando pr¨¢cticamente por todos los autores.
R. Mi repertorio no es absolutamente completo, porque tenemos la fortuna de que el repertorio pian¨ªstico sea el mayor imaginable, casi fuera de las posibilidades humanas, y se extiende a lo largo de la historia, desde el inicio hasta nuestros d¨ªas.
P. ?C¨®mo ve hoy d¨ªa la tendencia a la interpretaci¨®n con criterios historicistas?
R. Yo, durante muchos a?os, no he estado seguro. Es la raz¨®n de que durante todo ese tiempo no haya incluido a Bach en mis conciertos. Pero he cambiado de idea, sobre todo conociendo las innumerables transcripciones que el propio Bach ha hecho de su obra: encontramos conciertos para clavic¨¦mbalo que luego vemos para viol¨ªn, para ¨®rgano en las cantatas... Parece ser que Bach no escrib¨ªa buscando estrictamente el timbre de cada instrumento. Luego, la investigaci¨®n se ha centrado sobre el modo de sonar bachiano, sobre la posibilidad de conocerle con un enfoque moderno. En este sentido he retomado el proyecto de volver a hacer el ciclo de El clave bien temperado pr¨®ximamente.
P.. Usted ha sido casi un ap¨®stol de la m¨²sica contempor¨¢nea. ?Qu¨¦ proyectos tiene en este campo?
R. Quiero dedicar pr¨®ximamente un disco a las Klavierstuken de Stockhaussen. Cuando hago un proyecto de ciclo de conciertos, siempre procuro incluir m¨²sica escrita en el periodo cercano a nuestro tiempo, es decir, desde el periodo de entreguerras del siglo XX hasta nuestros d¨ªas. Es necesario llenar el hueco tremendo que hay en la mayor¨ªa del p¨²blico, que carece de experiencia sobre la m¨²sica reciente. Esto es algo que tiene una importancia fundamental para el futuro de la m¨²sica.
P. Cu¨¦nteme algo sobre su actividad docente.
R. Aunque me disgusta decir esto, he hecho s¨®lo algunos seminarios en Italia: en la Academia Chighiana de Siena y en el Festival de Lucerna, pero no sigo una actividad docente regular y continua.
P. En este concierto, igual que en el anterior, dirige desde el piano.Se dice que la Sinf¨®nica de Galicia es la ¨²nica orquesta que dirige en el mundo. ?Por qu¨¦ esto es as¨ª?
R. He tenido una actividad como director, con los conciertos para piano de Mozart desde hace aproximadamente 20 a?os, que nunca he abandonado completamente. Pero ahora s¨®lo he dirigido en directo en A Coru?a y en Viena.
P. ?Qu¨¦ proyecto le ilusiona en estos momentos?
R. Nuestra gran suerte es que disponemos de un repertorio enorme. Lo m¨¢s excitante es intentar realizar ejecuciones que lleguen a ser dignas de esta m¨²sica colosal. El proyecto es tratar de aproximarse a esta realidad. Y proporciona un gran placer que el p¨²blico se muestre sensible a una buena interpretaci¨®n en una sala de conciertos.
P. ?Para cu¨¢ndo un recital como solista en A Coru?a?
R. De momento no hay ning¨²n proyecto, pero muchas gracias por su invitaci¨®n.
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