Starck dise?a tres edificios en torno a un atrio para el centro de ocio de la Alh¨®ndiga
El dise?ador franc¨¦s se considera "una asistenta al servicio de la poblaci¨®n de Bilbao"
El centro de ocio y cultura de la Alh¨®ndiga ha sido concebido por el dise?ador franc¨¦s Philippe Starck como "una ciudad dentro de la ciudad". En ella, los muros de la vieja construcci¨®n de Ricardo Bastida de 1909 ser¨¢n como "una fortaleza abierta", donde se levantar¨¢n tres edificios en torno a un atrio interior de casi 6.000 metros cuadrados. Una gran plataforma servir¨¢ de acceso al centro desde la plaza de Arrikibar, que se transformar¨¢ del todo. Starck hizo ayer, en la misma obra de la Alh¨®ndiga, una apasionada defensa de su proyecto y se present¨® como "una asistenta al servicio de Bilbao".
Starck (Par¨ªs, 1949) prometi¨® hace poco m¨¢s de dos a?os que iba a dise?ar "una m¨¢quina de generar vida" para responder al encargo del Ayuntamiento de Bilbao para transformar la vieja Alh¨®ndiga, ubicada en el coraz¨®n de la ciudad, en un centro de ocio, deporte y cultura de casi 40.000 metros cuadrados de superficie, con 45 millones de euros de presupuesto. Ayer present¨® el proyecto que ha realizado con la misma pasi¨®n. Por vez primera, dijo, est¨¢ sintiendo que su trabajo sirve para algo, a pesar de ser el autor de dise?os de ¨¦xito que abarcan desde hoteles y tiendas de lujo en las principales ciudades del mundo, a gafas, mobiliario urbano o menaje de cocina. En la Alh¨®ndiga quiere que su presencia como dise?ador "desapareza" en un proyecto "sorprendentemente humilde". "Nadie va a acordarse que lo hice yo", a?adi¨®. "Soy una sistenta al servicio de la poblaci¨®n de Bilbao", asegur¨® ante la mirada complacida del alcalde, I?aki Azkuna. Del edificio construido por Bastida hace cien a?os s¨®lo quedan las fachadas exteriores.
La propuesta de Starck concibe los muros de la Alh¨®ndiga como los l¨ªmites de una fortaleza, dentro de la cual se desarrolla la vida de una ciudad en torno a un enorme atrio. Las nuevas dependencias estar¨¢n distribuidas en tres edificios, que se sostendr¨¢n sobre una singulares columnas de forma irregular. En dos plantas de semis¨®tano, situadas sobre los pisos subterr¨¢neos destinados a aparcamiento, y los tres edificios contruidos con ladrillo caravista, vidrio, acero y hormig¨®n se repartir¨¢n las instalaciones. El centro tendr¨¢ piscina, solarium, gimnasio, balneario, auditorio, mediateca, sala de exposiciones y zona comercial y de restauraci¨®n.
Piscina transparente
Starck habl¨® de sostenibilidad, ahorro y sencillez, pero el proyecto reserva un par de golpes de efecto espectaculares. La piscina, sita en la terraza superior, tendr¨¢ el fondo transparente y permitir¨¢ filtrar la luz natural hasta el atrio, desde donde se ver¨¢ a quines disfruten del agua. Del cento del atrio colgar¨¢ una pantalla de video de ocho metros de altura que ofrecer¨¢ im¨¢genes del sol.
El acceso a la Alhondiga ¨¦star¨¢ en la plaza de Arrikibar, situada en una de las esquinas del edificio. La plaza cambiar¨¢ totalmente de aspecto y ser¨¢ peatonalizada en parte. Starck quiere elevar la cota de la plaza m¨¢s de un metro y medio sobre la rasante actual, eliminar el tr¨¢fico, retirar los tilos que rodean su fuente y colocar en su lugar ¨¢rboles de menor porte, que confieran una sensaci¨®n de protecci¨®n vegetal ante el ruido urbano. La fuente que ocupa el centro de la plaza volver¨¢ al mismo lugar al finalizar la reforma. Desde Arrikibar partir¨¢ una gran plataforma que conectar¨¢ el exterior con el atrio, concebido como una plaza p¨²blica cubierta por una piel de vidrio
El centro de la Alh¨®ndiga se abrir¨¢ al p¨²blico en fases. Las plantas subterr¨¢neas dedicadas a aparcamiento, con casi mil plazas, ya est¨¢n siendo utilizadas. El calendario previsto se?ala que el atrio, la piscina y los espacios destinados a hosteler¨ªa y comercio estar¨¢n listos para su inauguraci¨®n en junio de 2008. La segunda fase (balneario, ocio infantil y oficinas) se abrir¨¢ seis meses m¨¢s tarde. El resto entrar¨¢ en funcionamiento en junio de 2009.
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