Sevilla acoge una gran muestra de Richard Ford, creador de la Andaluc¨ªa rom¨¢ntica
El Monte re¨²ne un centenar de dibujos que el hispanista ingl¨¦s realiz¨® entre 1830 y 1833
Si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concediera medallas con car¨¢cter retroactivo, tanto como m¨¢s de siglo y medio atr¨¢s, la primera deber¨ªa ser para el hispanista ingl¨¦s Richard Ford (Londres, 1796-1858). El escritor y dibujante realiz¨®, sin pretenderlo, la mejor campa?a de publicidad con la que nadie pueda so?ar. Sus sugerentes dibujos y relatos de Manual para viajeros por Espa?a y lectores en casa (1845) fraguaron una imagen rom¨¢ntica de Andaluc¨ªa que, todav¨ªa hoy, atrae a viajeros de todo el mundo. Casi 200 de sus obras pueden verse desde ayer en el Centro Cultural El Monte de la capital andaluza en la muestra La Sevilla de Richard Ford (1830-1833).
Richard Ford desembarc¨® en Gibraltar con su esposa, la tambi¨¦n pintora Harriet Ford, y sus tres hijos, en 1830. Durante tres a?os, la familia fij¨® su residencia en Sevilla en invierno y se mudaba a Granada para pasar el verano; aunque el hispanista recorri¨® m¨¢s de 3.000 kil¨®metros por Espa?a acompa?ado por arrieros y vistiendo el traje de majo. Fruto de todos esos viajes naci¨®, a?os despu¨¦s de regresar a Inglaterra el que algunos consideran el mejor libro que se ha escrito sobre Espa?a: Manual para viajeros por Espa?a y lectores en casa, editado por John Murray en 1845, con m¨¢s de mil p¨¢ginas con textos y dibujos de Richard Ford.
Aunque sus dibujos son bastante conocidos, a trav¨¦s del libro y otras reproducciones, la mayor¨ªa de los originales no hab¨ªa salido nunca de la casa de la familia. "Esta exposici¨®n es muy importante, no s¨®lo por lo que vemos aqu¨ª; sino tambi¨¦n por la labor de catalogaci¨®n que ha realizado el comisario -Javier Rodr¨ªguez Barber¨¢n-, que ha permitido revisar la conservaci¨®n de todos los dibujos", coment¨® ayer en Sevilla Francis Ford, tataranieto del artista. La familia ha prestado tambi¨¦n algunas de las obras que el hispanista adquiri¨® durante su estancia en Andaluc¨ªa como el dibujo Cristo en la cruz, de Murillo.
El entusiasmo de Ford por los paisajes, la arquitectura y la etnograf¨ªa espa?olas, pero especialmente la andaluza, convirti¨® a la regi¨®n en una especie de territorio legendario, ex¨®tica suma de Oriente y Occidente, e hizo que la clase alta europea lo incluyera en su grand tour, el viaje inici¨¢tico que los j¨®venes ilustrados realizaban por Europa durante los siglos XVIII y XIX. De ah¨ª la importancia de su obra que ha contribuido a construir una imagen de Andaluc¨ªa que, con sus pros y sus contras, a¨²n perdura.
La muestra, que permanecer¨¢ abierta en el Centro Cultural El Monte de Sevilla hasta el 30 de marzo, re¨²ne 172 obras entre dibujos (120), acuarelas (20), ¨®leos (10), adem¨¢s de libros y otros objetos de la colecci¨®n del hispanista, quien a su regreso a Inglaterra en 1833 se construy¨® una casa en Cornualles de inspiraci¨®n hispanomusulmana y rodeada de jardines que recordaban a los del Generalife en Granada.
"Podemos decir que Richard Ford fue el primer publicista que tuvo Espa?a. Creemos que decidi¨® viajar a Andaluc¨ªa tras conocer a Blanco White en Londres y que aqu¨ª frecuent¨® ambientes intelectuales, se aficion¨® a los toros -era amigo de El Tempranillo- e hizo una buena colecci¨®n de arte que lleg¨® a tener el ¨®leo San Serapio, de Zurbar¨¢n, que actualmente est¨¢ en un museo en Connecticut", comenta Javier Rodr¨ªguez Barber¨¢n, quien tuvo la idea de realizar esta exposici¨®n hace 15 a?os, pero entonces la familia Ford no accedi¨® a prestar la obra.
Adem¨¢s de los delicados dibujos y acuarelas del hispanista y su esposa, de quien su descendiente Francis Ford dijo ayer que era "mejor artista que su marido", la muestra incluye obras de algunos de sus coet¨¢neos como John Frederick Lewis, Jos¨¦ Guti¨¦rrez de la Vega, Jos¨¦ Dom¨ªnguez B¨¦cquer y David Roberts, de quien se muestran dos ¨®leos de gran formato de Sevilla, muy raros en su producci¨®n por el tama?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.