Cinco escritores de cerca
Pedro Sorela ha escrito un libro sobre cuatro novelistas y un dramaturgo: William Faulkner, Jorge Luis Borges, Stendhal, Antoine de Saint-Exup¨¦ry y William Shakespeare. Dice el novelista en el pr¨®logo que fue la ignorancia literaria de sus alumnos lo que le llev¨® a concebir este libro. Y exactamente la ignorancia de la existencia de Stendhal. Es una buena raz¨®n, pero yo me quedo con la segunda que aduce su autor: son cuatro autores que han escrito en medio de la tormenta de la existencia humana. Es m¨¢s discutible un siguiente argumento: "Su caligraf¨ªa es reconocible en la escritura moderna". El autor de El principito no tiene ep¨ªgonos. Borges los tiene y no han ayudado nada al progreso de la ficci¨®n, salvo a volver urgentemente a Borges. Stendhal es ¨²nico aunque es verdad que Julian Sorel se convirti¨® en el paradigma de un tipo humano y social del XIX, el advenedizo y arribista. Shakespeare tambi¨¦n es irrepetible, pero es verdad que su galer¨ªa de personajes y sus intuiciones psicol¨®gicas son tan universales que no hay manera de ver una representaci¨®n humana en nuestros d¨ªas que no acuse su ya casi inconsciente influencia. Faulkner aport¨® magisterio en un arte eminentemente moderno: transitar por el horror. Alguien dijo que su poes¨ªa era la humanidad en medio del horror.
DIBUJANDO LA TORMENTA
Pedro Sorela
Alianza. Madrid, 2006
470 p¨¢ginas. 17,60 euros
Dibujando la tormenta lleva por subt¨ªtulo Inventores de la escritura moderna. Yo no creo que Stendhal sea m¨¢s inventor que Flaubert en esta materia. Ya dije que Saint-Exup¨¦ry no me lo parece en absoluto. Y me extra?a que Sorela catalogue al incatalogable Ciudadela como un libro barroquizante y falto de destilaci¨®n, cuando de lo que se trata en su escritura es de que su autor hizo uso del lenguaje de las par¨¢bolas b¨ªblicas, raz¨®n ¨¦sta de su premeditada oscuridad. Ahora bien, yo invito a leer Dibujando la tormenta. No hay en su estructura una idea fuerte, un concepto directriz. Pero s¨ª algunas para debatir. Adem¨¢s rezuma todo el libro un entusiasmo literario muy dif¨ªcil de encontrar hoy d¨ªa, am¨¦n de un conocimiento de primera mano de los textos comentados. El sistema de exposici¨®n de Sorela conjuga la informaci¨®n biogr¨¢fica con algunas premisas est¨¦ticas y fundamentalmente ¨¦ticas: la posici¨®n del hombre en el centro de sus obras y la indisimulada aversi¨®n a las categorizaciones gen¨¦ricas. En Diez grandes novelas y sus autores, Somerset Maugham dice de Madame Bovary: "Yo creo que el tipo de libros que un autor escribe depende de la clase de hombre que sea, por lo que resulta conveniente conocer los aspectos pertinentes de su historia personal". Pues bien, esta teor¨ªa es la base de este libro que deber¨ªa leerse como una invitaci¨®n no s¨®lo a los autores tratados, sino a la gran literatura.
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