"Lo que hice no es fr¨ªvolo"
La moda sigue rumbos diversos e imprevistos en el nuevo milenio, evidenciando su actualidad y su capacidad de generar debate e incluso pol¨¦mica. Como en el caso del ¨²ltimo desfile, el jueves, de Antonio Mir¨® en la Pasarela Barcelona, criticado por algunos porque hizo desfilar a inmigrantes senegaleses sin papeles. Mir¨® defiende su iniciativa y sale al paso de los que juzgan que fue una frivolidad. Por su parte, Aliou Niang, uno de los sin papeles que desfilaron, no se considera explotado y dice que disfrut¨® la experiencia. En Barcelona es noticia tambi¨¦n la presencia en la feria de moda Bread and Butter del rapero Coolio, con su propia l¨ªnea de ropa. Y mientras, en Teher¨¢n, desfila la moda iran¨ª m¨¢s ortodoxa.
"Me preguntaron si les pagar¨ªa y contest¨¦ que s¨ª, en forma de donaci¨®n"
"Es m¨¢s fr¨ªvolo poner un famosillo, aunque todo el mundo es libre de ser famoso"
Antonio Mir¨®, nacido en Sabadell (Barcelona) en 1947, estudi¨® sastrer¨ªa en 1965 e hizo su primer desfile en 1976. Ayer fue noticia no por su ropa sino porque decidi¨® fichar a un grupo de inmigrantes para desfilar en la Pasarela Barcelona. Los cr¨ªticos lo consideran fr¨ªvolo. El dise?ador lo niega rotundamente.
Pregunta. ?Por qu¨¦ decidi¨® incorporar a su equipo de modelos a ocho inmigrantes senegaleses?
Respuesta. Es como el gui¨®n de una pel¨ªcula. Yo cojo una idea para hacer un desfile. Vi a estos se?ores en los cayucos. Ellos tienen una elegancia y una dignidad que intu¨ª y decid¨ª proponerles desfilar. Quer¨ªa hacer algo que explicara algo aparte de lo que es un desfile normal. No hay que olvidar que en un desfile hay m¨²sica, ropa y personas.
P. ?Eran personas sin papeles?
R. Hab¨ªa unos con papeles y otros no. El director de la asociaci¨®n les explic¨® a estos j¨®venes si les parec¨ªa bien desfilar y les entusiasm¨® la idea. Me preguntaron si les pagar¨ªa y contest¨¦ que s¨ª en forma de donaci¨®n. Recuerdo que una vez en una calle de Par¨ªs vi a un se?or que, a cero grados, iba descalzo y con camiseta. No era un vagabundo, era un hombre mayor con barba larga. Le propuse si quer¨ªa desfilar en la pasarela al d¨ªa siguiente. Acept¨®. Era un hombre especial, no le pregunt¨¦ si ten¨ªa o no papeles. Al d¨ªa siguiente desfil¨® y punto. Llevo muchos a?os poniendo a gente no profesional en los desfiles.
P. ?Piensa establecer alg¨²n tipo de relaci¨®n con ellos?
R. En principio, no, pero existe la posibilidad de que los contrate una agencia. Para m¨ª son unas personas de una sensibilidad y de una prudencia extrema.
P. Los m¨¢s cr¨ªticos creen que su iniciativa es una frivolidad.
R. La moda no s¨¦ por qu¨¦ tiene un lado de frivolidad. En principio, yo estar¨ªa de acuerdo con esta afirmaci¨®n si la gente que piensa que es fr¨ªvola fuera desnuda por la calle. La moda es una de las industrias que da m¨¢s trabajo. Para m¨ª no es fr¨ªvola, aunque si hay frivolidad podr¨ªa ser en estos 20 minutos del desfile. El resto es trabajo duro, muy duro. Muchas horas, tensiones, los tejidos tienen que llegar a tiempo, hay que acertar con el patr¨®n, la red de ventas tiene que ser la adecuada, hay mucha crisis..., para m¨ª decir que la moda es una frivolidad es un insulto. Y todav¨ªa es m¨¢s insulto decir que lo que yo hice ayer es fr¨ªvolo. ?Por qu¨¦ un director de cine hace una pel¨ªcula sobre la prisi¨®n y no es ninguna frivolidad? El cine llega a hacer cosas tan terribles como una escena que vi hace poco en la que el malo cog¨ªa a un ni?o peque?o con una pistola y el padre estaba delante. El malo dec¨ªa: "O te suicidas t¨² o mato a tu hijo". Y esto la gente se lo traga. Que yo coja a un chico para un desfile, de acuerdo que es parte del marketing, pero el que hace la pel¨ªcula tambi¨¦n quiere vender.
P. ?Cree entonces que ha sido un acto solidario?
R. Creo en la solidaridad. Como soy dem¨®crata, entiendo que haya gente que no est¨¦ de acuerdo. Por mucha pol¨¦mica, me encuentro muy a gusto y as¨ª me defino como soy moral y ¨¦ticamente.
P. Esta pol¨¦mica, ?beneficia a su marca o a la causa?
R. La pol¨¦mica beneficia al hecho de que se han de llenar p¨¢ginas de papel. Para m¨ª el 99% de los desfiles que se hacen son un hecho art¨ªstico. Yo creo que la persona que pongo encaja est¨¦ticamente con mi idea. Creo que es m¨¢s fr¨ªvolo poner un famosillo, aunque todo el mundo es libre de ser famoso.
P. ?No ha hecho esto simplemente para vender m¨¢s?
R. ?Y el que hace la pel¨ªcula de la prisi¨®n no lo hace para vender m¨¢s? Yo tengo la responsabilidad de que mi marca suene, arrastro a mucha gente y tengo 17 licencias. Mi responsabilidad es hacer mi ropa lo mejor posible y que la marca suene. ?Por qu¨¦ la moda tiene que estar limitada y el arte no?
P. ?Es leg¨ªtimo que la moda se apunte al carro de las causas sociales?
R. Hay dise?adores a los que no les interesa, pero a m¨ª s¨ª que me interesa, se adapta a mi manera de ser.
P. Pero hay mucha gente que no lo cree y piensa que detr¨¢s de esta solidaridad s¨®lo quiere vender m¨¢s prendas.
R. Es que es verdad que quiero vender m¨¢s ropa, pero tambi¨¦n creo en la solidaridad. Pero si adem¨¢s ayudo y tengo c¨¢maras de televisi¨®n para concienciar sobre mi idea, ?qu¨¦ m¨¢s quiero?
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