Una movida de probeta
La Comunidad re¨²ne a nuevos artistas para cerrar el aniversario del movimiento de los ochenta
Nadie lleva pintas. Casi todos han estudiado en facultades de Bellas Artes y la mayor¨ªa se conocen de nombre, pero no de cara. No salen juntos, no hay instant¨¢neas de sus jaranas, ni leyendas urbanas sobre sus excesos.
El v¨ªnculo entre los 25 artistas emergentes, de entre 28 y 41 a?os, que exponen bajo el t¨ªtulo Destino futuro en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico es un invento de la Comunidad de Madrid para cerrar el 25? aniversario de la movida. Los han seleccionado por vivir y trabajar en Madrid, "y presentar obras contundentes y que nunca se han expuesto en la capital", seg¨²n la comisaria Oliva Mar¨ªa Rubio. El ¨²ltimo montaje de la conmemoraci¨®n del PP de aquello que pas¨® en tiempos del alcalde Tierno Galv¨¢n no tiene que ver con la nostalgia.
"No hay sentimiento de pertenencia a una generaci¨®n", dice uno de los creadores
"Habr¨ªa sido una deslealtad para con el movimiento no dar cabida a los nuevos artistas", dijo el Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas, ?lvaro Ballar¨ªn, en la inauguraci¨®n de Destino futuro el pasado martes. Se apresur¨® a puntualizar que el protagonismo del acto no era de los pol¨ªticos, sino de los artistas y adelant¨¢ndose a las cr¨ªticas de que la Comunidad se ha apropiado de un movimiento que le fue ajeno.
"Ahora toca mirar al presente, de cara al futuro", dijo la comisaria. "Llevamos muchos a?os de democracia, no se da la situaci¨®n en la que se produjo la movida, no existe ese esp¨ªritu de disfrutar de la libertad reci¨¦n adquirida", explic¨®, y record¨® que la mayor¨ªa de los artistas expuestos eran ni?os en los ochenta. "Pero su arte tambi¨¦n es un reflejo de su tiempo, habla de un mundo urbano, saturado de mensajes y es consciente de que hay que reaprovechar los materiales de deshecho, las cosas cotidianas... ello da a todas las obras un aire de familia".
En el grupo de obras que estar¨¢n hasta el 4 de febrero en el Pabell¨®n Villanueva del Jard¨ªn Bot¨¢nico hay de todo. V¨ªdeos en bucle, fotograf¨ªas, animaciones digitales, sonorizaciones, dibujo, pintura, escultura, instalaciones y performances. Hay obras figurativas y abstractas, pol¨ªticas y de evasi¨®n, optimistas y oscuras, buenas y no tanto.
"Nosotros no tenemos una l¨ªnea de trabajo parecida, como mucho nos une una educaci¨®n com¨²n, salimos de las mismas escuelas y facultades", dice Guillermo Mart¨ªn Bermejo, de 35 a?os, autor de Proust is punk, una especie de teatrillo de recortables con pinta de personajes de c¨®mic japon¨¦s. Negando cualquier paralelismo con el movimiento de los ochenta, Germ¨¢n G¨®mez, de 34 a?os, dice que "ahora cada artista va a su aire". "Usamos lenguajes muy distintos, no hay un sentimiento de pertenencia a una generaci¨®n, y adem¨¢s hay bastante trepismo", explica G¨®mez, autor de Dibujados, montaje que crea cuerpos uniendo fotos de diferentes personas cosidas entre s¨ª.
Adem¨¢s de sobre la inexistencia de una "generaci¨®n" actual semejante al movimiento madrile?o de los ochenta, los artistas tambi¨¦n est¨¢n de acuerdo en que la movida se ha sobrevalorado y se niegan a creer que todo momento pasado fue mejor. "Como artista, de todo lo que se ha hecho por el aniversario, lo que m¨¢s me interesa es esta exposici¨®n", dice G¨®mez. "Hubo un momento de creatividad, s¨ª", incluye Mart¨ªn Bermejo, "pero en el fondo era s¨®lo un grupo de gente pas¨¢ndoselo pipa". El artista conf¨ªa sin embargo en la experimentaci¨®n actual: "En las galer¨ªas j¨®venes de Madrid encuentras trabajos m¨¢s frescos que en Chelsea (Nueva York) donde todav¨ªa viven de Andy Warhol".
"La movida trajo una experimentaci¨®n que ya estaba ensayada fuera, en muy poco tiempo se hizo todo lo que hab¨ªa pasado fuera en los sesenta y setenta, era necesario pero estuvo lejos de ser un movimiento de resistencia pol¨ªtica. El 'estamos locos' no era nada rebelde; el arte no es s¨®lo provocar, tambi¨¦n es proponer", dice Loreto a. frente a su dibujo mural titulado Pasar por el aro, que representa gente haciendo literalmente eso.
"Hoy", contin¨²a la artista de 31 a?os, "emitir tres minutos de una canci¨®n en un espacio p¨²blico sin pagar derechos s¨ª que es un acto pol¨ªtico porque redefine el sistema de propiedad, el copyleft es mucho m¨¢s transgresor que cualquier imagen sexual expl¨ªcita".
"Todo esto de la movida es una excusa de los pol¨ªticos", dice Miguel ?ngel Rebollo, de 36 a?os, que expone una gigantesca bandera estadounidense con los colores de las naciones ¨¢rabes. "Hay una necesidad de crear un falso movimiento regionalista; quieren reivindicar lo que no hay, porque en Madrid todo el mundo es de todas partes".
La foto de familia de la inauguraci¨®n de Destino futuro, con el Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas en el centro, dista mucho de la transgresi¨®n de vinilo y maquillaje de las fotos en las fiestas del piso de Costus en Malasa?a. ?Ser¨ªa posible que estos artistas sean reivindicados por el gobierno de turno en 2032? "No nos convertiremos en la movida de dentro de 25 a?os", dice Loreto a. "No somos tan espectaculares".
No vale s¨®lo con exponer
Seg¨²n los artistas, que las instituciones p¨²blicas subvencionen exposiciones est¨¢ bien, pero no se pueden quedar ah¨ª. "Las muestras espectaculares no ayudan a la producci¨®n art¨ªstica. Los gestores p¨²blicos deber¨ªan darse cuenta de que hay que crear infraestructuras que tengan repercusi¨®n m¨¢s all¨¢ de los cuatro a?os que est¨¢n en el poder", dice Miguel ?ngel Rebollo, que se define como "un producto de becas" gracias a las que se ha mantenido.
Los artistas que como ¨¦l cuelgan su obra en las paredes de Destino Futuro no han cobrado ni uno de los 120.000 euros que ha costado la producci¨®n. "Parece que la ¨²nica manera de pagar al artista es con la difusion de su obra", dice Rebollo, que cree que deber¨ªan sindicarse para defender sus derechos.
"Me hubiese gustado que el dinero empleado en esto se hubiese gastado en otros procesos, como que haya bancos en la calle o que la gente tenga m¨¢s tiempo para pasear", dice Loreto a. "Eso es mucha mejor base para la creaci¨®n que una exposici¨®n. Pero no hay que ser anti nada, lo importante es que no se anulen procesos que nos relacionan con el p¨²blico de formas distintas a la oficial", concluye.
El Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas, ?lvaro Ballar¨ªn, defini¨® la exposici¨®n como "una ayuda a la creaci¨®n inteligente", y preciso que "lo ideal" es que hubise un coleccionismo privado para que estos nuevos artistas no necesitasen "estar al albur de las insituciones p¨²blicas".
DEBATES EN EL JARD?N BOT?NICO
La conmemoraci¨®n de la Comunidad (www.lamovidamadrid.com) comenz¨® el 29 de noviembre de 2006, con un programa de m¨¢s de 200 actos: exposiciones, conferencias, conciertos...
La muestra Destino Futuro. 25 artistas toman el relevo, podr¨¢ visitarse en el Jard¨ªn Bot¨¢nico hasta el 4 de febrero, de lunes a domingo, de 10.00 a 19.00.
El s¨¢bado y domingo pr¨®ximos habr¨¢ en el Bot¨¢nico debates y performances.
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