Precario equilibrio
El franc¨¦s Jean-Marc Bustamante utiliza su experiencia como fot¨®grafo para realizar ahora unos cuadros con formas abstractas pintadas sobre superficies transparentes.
Esta muestra es en realidad un resumen o una versi¨®n abreviada de la exposici¨®n que con el mismo t¨ªtulo realiz¨® Jean- Marc Bustamante en la Kunsthaus de Bregenz, en Austria, durante el invierno del a?o pasado. Y aunque por esta raz¨®n faltan trabajos cruciales, como Lava I y sobre todo Dispersion, los expuestos son suficientes para hacerse una buena idea de lo que est¨¢ haciendo el artista franc¨¦s luego que una seria crisis personal le obligara a ralentizar su trabajo en 2004.
JEAN-MARC BUSTAMANTE
Galer¨ªa Helga de Alvear
Doctor Fourquet, 12. Madrid Hasta el 3 de marzo
Trabajo dedicado a la generaci¨®n de esculturas y de cuadros pintados sobre cristal o plexigl¨¢s, seg¨²n una est¨¦tica que podr¨ªa leerse como de "enfriamiento" de la herencia informalista o la recuperaci¨®n de las vertientes m¨¢s l¨ªricas del expresionismo abstracto, a lo Clyfford Still o a lo Sam Francis. El t¨ªtulo de la muestra, Beatifuldays, deja tambi¨¦n las puertas muy abiertas a la conexi¨®n de esta fase con el ideal matissiano de "lujo, calma y voluptuosidad".
Pero aun reconociendo la posibilidad de esta clase de asociaciones, Bustamante insiste en tomar distancia de las mismas por dos motivos principales. El primero consiste en que, pese al car¨¢cter abstracto de sus piezas actuales y de los soportes en los que se despliega, su obra sigue manteniendo una relaci¨®n muy intensa con la fotograf¨ªa, que para ¨¦l sigue siendo el coraz¨®n y la matriz de su trabajo actual. Y lo es porque ¨¦l ha sobrepasado el campo de las im¨¢genes habituales para adentrarse en el dispositivo fotogr¨¢fico. O sea, en los encuadres, la luz, los procesos y los materiales que hacen posible la fotograf¨ªa pero que tienden a desaparecer en el resultado final de la misma. La segunda raz¨®n por la que Bustamante se mantiene a distancia de las asociaciones directas con Matisse -a quien sin embargo admira enormemente- es que su trabajo, y espec¨ªficamente su pintura, no pretende regirse por la b¨²squeda de la armon¨ªa y el equilibrio. ?l, por lo contrario, quiere que en sus piezas no falten ni el caos ni los conflictos que atenazan o cercan nuestras vidas y que si en ellas se alcanza un cierto equilibrio, desea que quede bien claro que ese equilibrio es precario, inestable. Siempre susceptible de romperse.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.