Prima la m¨²sica...
Hablar de ¨®pera es pensar en m¨²sica. Excluir la m¨²sica nos situar¨ªa ante otra manifestaci¨®n art¨ªstica distinta. Este g¨¦nero nacido en la Florencia de inicios del XVII, con la m¨²sica, el teatro y la literatura como compa?eras iniciales, ha ido enriqueci¨¦ndose con las interacciones venidas de la danza, las artes pl¨¢sticas, la filosof¨ªa, el cine, etc¨¦tera, vincul¨¢ndose siempre con las nuevas evoluciones y tendencias de todas ellas. Si la m¨²sica es, adem¨¢s, una forma de conocimiento, la ¨®pera es el aut¨¦ntico laboratorio en el que se pueden plasmar los elementos m¨¢s complejos y dispares de la creaci¨®n art¨ªstica.
La voz -"el supremo misterio del hombre" para L¨¦vi-Strauss- a¨²na el alma y el diafragma (G. Steiner) y ha sido la columna vertebral de la ¨®pera. Aun as¨ª se han ofrecido propuestas radicalmente distintas del modelo apegado a la tradici¨®n por caminos sorprendentes y nuevos, incluyendo acercamientos a planteamientos esc¨¦nico-musicales de otras culturas (teatro Gagaku por citar un ejemplo). S¨®lo por estas v¨ªas se puede entender que la escenograf¨ªa de mi tercera ¨®pera, Gramma, tuviera lugar y se realizase principalmente en un libro: un libro que cada espectador se lleva al final y que incorpora un ced¨¦ con la grabaci¨®n de la m¨²sica. Si la m¨²sica es el arte asem¨¢ntico por naturaleza y una forma de expresi¨®n art¨ªstica abstracta (ya dec¨ªa Goethe que el objeto de la poes¨ªa era poner m¨²sica al universo), este mundo sonoro ser¨¢ el que determine y cree el sustrato sobre el que nuevos y futuros elementos se interaccionen con este g¨¦nero, transform¨¢ndolo e incluso trascendi¨¦ndolo hacia otras formas quiz¨¢ todav¨ªa por idear.
La voz a¨²na el alma y el diafragma y ha sido la columna vertebral de la ¨®pera
Viviendo tiempos en los que predomina la falta de riesgo, lo f¨¢cil, la mera repetici¨®n y la mitoman¨ªa de las estrellas o la tiran¨ªa de los directores de escena -todos jaleados por cierto p¨²blico, cr¨ªtica e intereses de mercado-, personalmente me alegro de trabajar para el estreno de mi pr¨®xima ¨®pera El viaje a Simorgh con un equipo humano y art¨ªstico elegido por m¨ª en el que la sensibilidad, la aventura y la renovaci¨®n de la tradici¨®n nos haga confluir en un viaje donde lo po¨¦tico y el conocimiento se den la mano a partir de la m¨²sica, como el libro de Juan Goytisolo (Las virtudes del p¨¢jaro solitario) que subyace como base y que, como la poes¨ªa de San Juan de la Cruz, es ya m¨²sica en s¨ª mismo.
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