El contra arte de General Idea
El CAAC muestra la obra del colectivo canadiense que desafi¨® al mercado con la creaci¨®n de sus piezas m¨²ltiples
AA Bronson es el ¨²nico miembro vivo del equipo General Idea, un tr¨ªo de creadores pl¨¢sticos que ret¨® al mercado del arte a finales de los 60 con sus obras m¨²ltiples, piezas al alcance de los bolsillos m¨¢s modestos. Bronson (Vancouver, Canad¨¢, 1946), que est¨¢ en Sevilla supervisando el montaje de la exposici¨®n General Idea. Ediciones 1967-1995, asegura que con el paso del tiempo ha desistido de su idea de cambiar las cosas y que ahora se ve a s¨ª mismo como "un observador". "Eso tiene ser viejo, que ya no te empe?as en cambiar el mundo, cambia solo. Hay tantas sorpresas en la vida que ya nadie puede predecir lo que ocurrir¨¢ en el arte. Los cambios se produce de forma vertiginosa, como cuando cay¨® el muro de Berl¨ªn", explica el artista quien ha seguido trabajando individualmente tras la disoluci¨®n de General Idea en 1995.
AA Bronson: "Eso tiene ser viejo, que ya no te empe?as en cambiar el mundo"
El colectivo naci¨® en Toronto (Canad¨¢) en 1967 integrado por Felix Partz (Winnipeg, Canad¨¢, 1945-1994), Jorge Zontal (Parma, Italia, 1944-1994) y Bronson. Su actividad termin¨® en 1994 cuando Partz y Zontal murieron a causa del sida. General Idea fue uno de los primeros en incorporar el tema del sida a su obra. En 1987 partieron de la obra LOVE de Robert Indiana y lo convirtieron en AIDS (las siglas del virus en ingl¨¦s) para crear un logotipo que plasmaron en muchas de sus obras, entre ellas un papel pintado que en Sevilla cubre muros que antes fueron celdas de los monjes cartujos.
La muestra, que se inaugurar¨¢ el martes d¨ªa 30 en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), es una amplia retrospectiva que re¨²ne todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotograf¨ªa, publicaciones, instalaciones y las ediciones m¨²ltiples de objetos de consumo masivo como postales, tarjetas de visita, papel pintado, globos y hasta bandejas para comida preparada. La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 1 de abril, s¨®lo podr¨¢ verse en Sevilla y anteriormente ha pasado por la Kunst-Werkw ICA de Berl¨ªn (Alemania), la Kunsthalle Zurich (Suiza) y el Andy Warhol Museum en Pennsylvania (Estados Unidos). El trabajo de General Idea s¨®lo ha podido verse en Espa?a en dos exposiciones organizadas en Barcelona, la ¨²ltima en 1991.
A Sevilla han llegado tambi¨¦n los 29 n¨²meros que el grupo edit¨® de la revista FILE entre 1972 y 1989, una apropiaci¨®n del dise?o de la famosa LIFE cuyo t¨ªtulo es tambi¨¦n una alteraci¨®n de la publicaci¨®n. En FILE colaboraron algunos de los artistas m¨¢s radicales de la ¨¦poca como el colectivo Art Language, el escritor William Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents. "Copiamos secciones de LIFE como una secci¨®n que se llamaba LIFE se va de fiesta y aparec¨ªa un reportaje de la barbacoa que organizaba una familia cualquiera en un lugar cualquiera. Convirtieron en noticia los actos m¨¢s cotidianos, nosotros tambi¨¦n lo hicimos pero con el arte", recuerda AA Bronson, quien desde hace unos a?os alterna su trabajo art¨ªstico con el de terapeuta.
"Mezclo t¨¦cnicas distintas, basadas en manipulaciones corporales y conversaciones. La verdad es que la mayor¨ªa de mis pacientes son artistas, escritores o bailarines y, curiosamente, tienen entre 20 y 30 a?os. Es extra?o, porque cuando empec¨¦ esperaba gente de m¨¢s de 50 a?os. La verdad es que tiene relaci¨®n con mi trabajo como artista, porque el terapeuta tiene que ser intuitivo y tener empat¨ªa con el paciente. Trabajas con las manos, as¨ª que es como hacer una performance, una escultura; s¨®lo que he cambiado el material", concluye el artista.
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