Barcel¨® seg¨²n Barcel¨®
El artista selecciona y comenta algunas de sus obras preferidas de su producci¨®n reciente
Miquel Barcel¨® ha aceptado la propuesta de EL PA?S de elegir y comentar algunas obras de su producci¨®n reciente, una representaci¨®n de su amplio abanico de creaciones sobre papel, bronce y tela, desde las notas de sus agendas hasta las grandes telas sobre temas cl¨¢sicos. "Podr¨ªamos decir", asegura el artista, "que es una visi¨®n entre las muchas posibles, una muestra de cu¨¢l es mi paleta ahora. Obra diversa m¨¢s alg¨²n proyecto. La selecci¨®n est¨¢ condicionada por el tama?o que exige su reproducci¨®n en un diario y la calidad del papel del diario. Las cer¨¢micas quedan representadas en la catedral".
De la Ceba. "Una amable iron¨ªa".
2004. T¨¦cnica mixta sobre tela. 89 x 116 cm
"De la ceba' contiene una amable iron¨ªa, as¨ª se llamaba en Mallorca a los intelectuales comprometidos con la lengua y la cultura catalanas. Es un doble juego porque es un cuadro con muchas cebollas, un bodeg¨®n. Es de las telas con relieves, casi en blanco y negro, una superficie muy trabajada. Cada una de las im¨¢genes de cebollas, flores de cardo y alcachofa, hortalizas y frutas, partidas y en descomposici¨®n. Con fibras y material. Las figuras, con pliegues y vac¨ªos, en otros muchos cuadros contienen hojas de papel de peri¨®dico estrujado. Me gusta el objeto, un diario -o una cerilla- por su temporalidad y textura".
Rebozo. "Una imagen primigenia".
2001. T¨¦cnica mixta sobre tela. 81 x 100 cm
"Corresponde a una imagen primigenia. El tema es un arquetipo en la pintura igual que las puestas de sol. Courbet pint¨® muchas olas, nada buc¨®licas. Esta obra est¨¢ pintada en la isla Graciosa, en las Canarias. All¨ª llaman 'rebozo' a la marina del rompiente, la ola al llegar a la costa enorme se desintegra, el azul queda totalmente en blanco. As¨ª la pintura tiene 'puntas' y el agua salpica, levanta una nube de espuma y saladina. La tela es de la ¨¦poca de los cuadros de estalactitas, las superficies puntiagudas. El mar detenido, una tormenta que concluye con su fuerza en la costa, arremete en el l¨ªmite. Pertenece a la serie de obras de superficies del mar expuestas a partir de 2002. Una fue la portada del cat¨¢logo de la Fundaci¨®n Maegth de Saint Paul de Vence".
?a va."La fuerza de la mancha".
2004. T¨¦cnica mixta sobre papel. 77 x 59 cm
"Es un trabajo sobre papel, de los muchos que hago desde los a?os ochenta, en directo, al natural, en mis estancias en ?frica... Se ve, est¨¢n las figuras, la fuerza de la mancha, el color y el gesto fugaz. Refleja a dos mujeres de Mal¨ª con su vestuario tradicional sobre cuyas cabezas cargadas cruza y se confunde el perfil de una piragua repleta de gente que navega por el r¨ªo posterior. En Mal¨ª se dice '?a va ?a' al pasar y saludar. Esta obra ha sido usada como portada de mi libro Ce que vous cherchez il y a, que public¨® el galerista Bruno Bischofber en 2005. El volumen contiene una serie de dibujos y acuarelas y unos textos tambi¨¦n m¨ªos".
L'Allumette. "Un regalo de cumplea?os".
2006. Bronce. 254 x 63 x 85 cm
"Es una especie de 'vanitas', una escultura en fundici¨®n que posiblemente ser¨¢ una obra mayor, en una versi¨®n de hasta siete u ocho metros, a la altura de una farola, casi el triple que ahora. Es una cerilla, el resto quemado, la madera consumida hasta la mitad. Es el regalo que me hice por mi cumplea?os anterior. Es aleg¨®rico, la mitad quemada, la otra parte por arder, un trayecto consumido y por consumir al cincuenta por ciento. Del f¨®sforo me gusta la imagen y el objeto. Sin encender, con su cabeza roja, los he puesto alrededor de algunas de las telas recientes, blancas, con un cr¨¢neo".
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