Luca Ronconi centra 'Tosca' en el conflicto entre la religi¨®n y su uso pol¨ªtico
Luca Ronconi, un renovador de la escena que comenz¨® como actor en la d¨¦cada de los cincuenta de la mano de Michelangelo Antonioni y se hizo imprescindible como director de teatro desde que mont¨® Orlando furioso en 1969, asegur¨® ayer en Sevilla que la ¨®pera necesita un cambio en la actitud del p¨²blico. "Lo mejor para la ¨®pera ser¨ªa que el p¨²blico dejase de una vez de invocar el respeto a viejas convicciones y se atreviera a aceptar propuestas con buen sentido", afirm¨® Ronconi, quien est¨¢ en la capital andaluza para reponer su primera puesta en escena de Puccini, la Tosca que dirigi¨® para el Teatro de la Scala de Mil¨¢n en 1996. Aunque el Maestranza de Sevilla ya ha ofrecido otro t¨ªtulo dirigido por Ronconi, Lohengrin, de Wagner, es la primera vez que el director italiano visita este escenario, ya que en la ocasi¨®n anterior supervis¨® la producci¨®n uno de sus colaboradores.
Ronconi ha centrado su propuesta de Tosca en el conflicto que existe "entre la religi¨®n y el uso pol¨ªtico de la religi¨®n". "Por ejemplo, la religiosidad del personaje de Tosca, que es una mujer normal con la que el pueblo se siente identificado; es opuesta a la religiosidad del poder que ejerce Scarpia, el jefe de la polic¨ªa".
Tosca, que podr¨¢ verse del 9 al 17 de febrero -salvo el d¨ªa 11-, tiene un doble reparto que encabezan las sopranos Maria Guleghina y Elisabete Matos (Tosca), los tenores Sergej Larin y Misha Didyk (Cavaradossi) y los bar¨ªtonos Renato Bruson y Albert Dohmen (Scarpia). Al frente de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla estar¨¢ Bruno Aprea.
Revolucionario del teatro
Ronconi, romano de 74 a?os nacido en T¨²nez -donde su madre era profesora de lengua-, revolucion¨® la escena a finales de los a?os sesenta, sacando los espect¨¢culos de los teatros para montarlos en edificios y espacios alternativos. Entre 1975 y 1977, fue director de la secci¨®n de teatro de la Bienal de Venecia y desde 1999 es director art¨ªstico del teatro Piccolo de Mil¨¢n. La Tosca que podr¨¢ verse en Sevilla est¨¢ ambientada a principios del siglo XX y es "casi" fiel a la ¨¦poca hist¨®rica del libreto.
"Tosca es una ¨®pera que se presta mucho a la transposici¨®n de ¨¦poca, se han hecho muchos montajes llev¨¢ndola a la Roma papal, a los a?os de la ocupaci¨®n alemana o a nuestros d¨ªas. A m¨ª, personalmente, no me gustan las revisiones para hacer una puesta en escena contempor¨¢nea. Es algo que est¨¢ ya un poco anticuado", apunta Ronconi, quien en 2002 recibi¨® fuertes cr¨ªticas de miembros del Gobierno de Berlusconi por parodiar al Gabinete en su versi¨®n de la comedia Las ranas, de Arist¨®fanes, que represent¨® en el teatro griego de Siracusa (Sicilia). El director tuvo que suprimir uno de sus decorados. "Cierta censura que, al final, lo que hace es dar publicidad a lo que intenta censurar; demuestra la estupidez de la propia censura", apunt¨® en este sentido.
Babelia
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