El laberinto creativo de Cristina Iglesias
La escultora instala hoy sus puertas para el Museo del Prado e inaugura dos exposiciones
Cristina Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1956) inicia hoy por la ma?ana la instalaci¨®n de las puertas que ha realizado para el Museo del Prado. A la vez, abre al p¨²blico dos exposiciones complementarias en dos galer¨ªas madrile?as: Elba Ben¨ªtez (info@elbabenitez.com) y Pepe Cobo (info@pepecobo.com). Por si fuera poco, el pr¨®ximo d¨ªa 7 participar¨¢ en la muestra colectiva con la que se inaugurar¨¢ la nueva sala de exposiciones del Santander Central Hispano en la localidad madrile?a de Boadilla del Monte. Presente en los grandes museos y galer¨ªas m¨¢s importantes de todo el mundo, hac¨ªa casi nueve a?os que Iglesias no expon¨ªa en Espa?a. La ¨²ltima vez fue en el Palacio de Vel¨¢zquez, aunque en galer¨ªa, la ¨²ltima exposici¨®n la realiz¨® en Marga Paz hace 19 a?os.
Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2000, ha participado en las bienales m¨¢s importantes del mundo. Sus delicadas y po¨¦ticas piezas realizadas con hierro han merecido exposiciones individuales en espacios como el Guggenheim de Nueva York, el Carnegie Museum of Art de Pittsburg o el Ludwig Museum de Colonia.
La ciencia ficci¨®n y la literatura rom¨¢ntica son los temas que inspiran la obra Los tres corredores suspendidos que, de forma complementaria, se exhiben en las dos galer¨ªas. "El mundo de la magia, el misterio, siempre me ha fascinado. Todas mis piezas van acompa?adas de un texto y ¨¦ste se encuentra representado en el tejido de la obra", aclara Cristina Iglesias.
Son piezas realizadas en hierro dulce trenzado, de apariencia et¨¦rea, trabajado como si fuera esparto. La pieza fue expuesta el pasado a?o en el Ludwig Museum de Colonia y se expone junto a maquetas de las obras realizadas para las fuentes de Amberes. "Son piezas que parecen hechas expresamente para un espacio, pero que, al verlas aqu¨ª, est¨¢ claro que se adue?an del nuevo edificio en el que se contemplan", explica la artista. "Adquieren una nueva vida en cada uno de los lugares en los que se instalan. Se adue?an totalmente del entorno".
Explica Cristina Iglesias que son esculturas en las que la flora y la fauna tienen un papel protagonista. El mundo vegetal y el animal se abrazan de manera espont¨¢nea. Son puertas a los mundos on¨ªricos en los que se mueve la obra de esta artista. Esas puertas son una met¨¢fora del mundo po¨¦tico de Iglesias.
Junto al corredor suspendido, la artista exhibe cinco maquetas. "Son piezas en las que muestro c¨®mo trabajo con el pensamiento. Hay dos con agua, como la instalaci¨®n de Amberes, y dos de jardines. Tambi¨¦n est¨¢ la del Centro de Convenciones de Barcelona. Quer¨ªa mostrar mi preocupaci¨®n por los espacios ya construidos".
Con las puertas del Prado, Iglesias se estrena en el mundo de los espacios p¨²blicos. "Hab¨ªa trabajado para espacios abiertos, pero no p¨²blicos. Infunde mucho respeto", reconoce, "porque el Prado es la catedral laica m¨¢s importante del mundo. Cuando me lo propuso el arquitecto, Rafael Moneo, me plante¨¦ diferentes respuestas. Los pasajes, los umbrales est¨¢n presentes en muchas de mis obras. Aqu¨ª se me ped¨ªa una puerta y era en lo que me ten¨ªa que centrar", recuerda. El resultado es dos grandes hojas m¨®viles de 6 metros de alto por 8,40 de ancho. El material elegido ha sido el bronce trabajado con cera. Los diferentes lados de las hojas se articulan al abrirse formando diferentes espacios. Es, de verdad, algo impresionante.
La semana pr¨®xima, su obra se podr¨¢ ver en la exposici¨®n colectiva comisariada por Gloria Moure para la nueva sala de Arte Santander en Boadilla. All¨ª mostrar¨¢ 12 d¨ªpticos realizados en cobre sobre seda titulados Una fuga a seis voces, una creaci¨®n en la que, a trav¨¦s de luces y sombras, recala en los principales temas sobre los que se ha desarrollado la mayor parte de su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.