Lleg¨® la hora de invertir en dise?o
Al no poder competir por precios, las empresas espa?olas est¨¢n 'obligadas' a generar valor a?adido a trav¨¦s de la innovaci¨®n
El desarrollo econ¨®mico de Espa?a impide a sus empresas ofrecer precios competitivos en el mercado global. En opini¨®n de los expertos, "ya no queda otro remedio que generar valor a?adido a trav¨¦s de la innovaci¨®n". Invertir en dise?o desde el inicio, por ejemplo, "optimiza los costes de producci¨®n y aporta mayor calidad a los productos y servicios", a?aden. Sin embargo, la mayor¨ªa de compa?¨ªas todav¨ªa no lo tiene en cuenta. Las agencias de dise?o se quejan de la falta de planificaci¨®n de los empresarios, as¨ª como de su actitud conservadora, que suele limitar la creatividad de sus trabajos.
"Apostar por el dise?o es invertir en la mejora est¨¦tica y funcional de todo aquello que desees comercializar en el mercado", afirma Ricard
Espa?a es consciente de que debe innovar y poco a poco lo est¨¢ haciendo. En 2005, por ejemplo, las empresas de este pa¨ªs invitieron 13.636 millones de euros a innovaci¨®n tecnol¨®gica, el 9,2% m¨¢s que en el ejercicio anterior, seg¨²n un reciente informe del Instituto Nacional de Estad¨ªstica. Esta cifra represent¨® el 1,7% del volumen de negocio de las compa?¨ªas, pero "tan s¨®lo una m¨ªnima parte se invirti¨® directamente en procesos relacionados con el dise?o de producto, gr¨¢fico, de moda y de interiores", seg¨²n fuentes de la sociedad estatal para el desarrollo del dise?o y la innovaci¨®n (DDI).
En opini¨®n de este organismo, "hasta que el dise?o no se desagregue como un apartado visible, apenas percibir¨¢ la inversi¨®n necesaria para que los productos y servicios espa?oles puedan competir con los de las econom¨ªas anglosajonas, que s¨ª lo est¨¢n haciendo". De hecho, debido a que se trata de una actividad muy transversal, resulta complicado definirla cuantitativamente. Los ¨²ltimos datos que se tienen son de 2001, a?o en el que seg¨²n el DDI operaban 4.250 agencias de dise?o, que empleaban a 20.000 profesionales y cuya facturaci¨®n total fue de 820 millones de euros.
Ventajas competitivas
Entre sus principales ventajas competitivas, "el dise?o resulta ser el factor de innovaci¨®n m¨¢s barato, eficiente y r¨¢pido para las compa?¨ªas que no pueden desarrollar I+D propio", explica Isabel Roig, directora de general de Barcelona Centro de Dise?o, cuyo objetivo es promocionar esta disciplina en el ¨¢mbito de la empresa. "Tambi¨¦n contribuye a diferenciar y mejorar su marca, lo que a medio plazo se ve reflejado en sus ventas", sostiene Roig.
Y es que el dise?o no es m¨¢s que pensar y planificar todo lo que va a ser creado. Por eso, "si se invierte en ¨¦l desde el principio, est¨¢ demostrado que permite optimizar los costes de producci¨®n, as¨ª como mejorar notablemente la calidad de los productos y servicios", asegura el profesor de Esade y director de su c¨¢tedra de Dise?o, Jordi Monta?a.
Andr¨¦ Ricard, prestigioso dise?ador industrial, va m¨¢s all¨¢: "El dise?o est¨¢ infrautilizado en las empresas porque se cree que solamente est¨¢ relacionado con los productos de lujo". En su opini¨®n, "apostar por el dise?o es invertir en la mejora est¨¦tica y funcional de todo aquello que desees comercializar en el mercado". Y para eso, "los empresarios deber¨ªan planificar adecuadamente todo el proceso y mantener una actitud abierta para poder confiar en la innovaci¨®n que surge de la creatividad de los dise?adores", concluye.
Con el fin de profesionalizar todas las campa?as de marketing, as¨ª como actualizar sus servicios y productos, las compa?¨ªas se est¨¢n apoyando cada vez m¨¢s en estudios de dise?o gr¨¢fico, que cobran por proyecto realizado entre 1.000 y 20.000 euros de media.
La relaci¨®n entre ambos es "fren¨¦tica", puesto que "los encargos suelen ser para anteayer", explica el equipo del estudio UVE, especializado en el desarrollo de proyectos de identidad corporativa y packaging. Para estos profesionales, "la importancia del dise?o crecer¨¢ en la medida que los empresarios pierdan el miedo a innovar y apuesten por ideas que no se han comercializado hasta ahora". Pero son "optimistas": despu¨¦s de cuatro a?os, el estudio UVE ya cuenta con 60 clientes, entre los que destacan Nestl¨¦ Nespresso Gallo y el C¨ªrculo Ecuestre.
M¨¢s de 1.500 profesionales han hecho cursos para potenciar su creatividad
Todas las personas son creativas. Pero en la gran mayor¨ªa de los casos esta capacidad de imaginar cosas o situaciones est¨¢ estrechamente ligada a las experiencias que han vivido en primera o tercera persona y que con el paso del tiempo se han almacenado en alg¨²n lugar del inconsciente.
"Estas creaciones est¨¢n basadas en lo que ya existe o ha existido y no suelen aportar algo nuevo y diferente", afirma Philippe Delespesse, socio fundador de la empresa Inteligencia Creativa, que en los ¨²ltimos cinco a?os ha impartido cursos para potenciar esta habilidad a m¨¢s de 1.500 profesionales de compa?¨ªas como Danone, Cepsa, Pfizer, Planeta y Bimbo.
En su opini¨®n, para poder aportar ideas innovadoras que den a las empresas mayor valor a?adido en cualquiera de sus departamentos o se nace con cierto don innato o se trabaja para potenciarlo. As¨ª, lo primero que ense?a en sus seminarios es a "cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para que, poco a poco, la persona pueda irse liberando de las ideas preconcebidas sobre lo que cree ser y saber", explica.
"Al ir m¨¢s all¨¢ de las barreras mentales que lo limitan", contin¨²a, "la persona empieza a ser capaz de ver las cosas desde una nueva perspectiva, mucho m¨¢s clara y objetiva". Una vez se llega a este punto, "el individuo ya est¨¢ preparado para aprender una serie de t¨¦cnicas de generaci¨®n de ideas, las cuales proceden de una fuente que trasciende todo lo conocido".
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