Antiarrugas
Gran slam, el concurso estrenado por Cuatro para las tardes del s¨¢bado, ha tenido la sostenible idea de reciclar concursos ajenos a la cadena (Pasapalabra, Saber y ganar, Cifras y letras, 50 x 1 y ?Qui¨¦n quiere ser millonario?) para crear uno propio. Si la mayor¨ªa de los programas de cotilleo se alimentan de chismes enterrados y sometidos a autopsias y fusilan descaradamente g¨¦neros ya fiambres (pura necrofilia industrial), es l¨®gico que el formato del concurso tambi¨¦n se apunte a esta moda arqueol¨®gica y organice una especie de campeonato de campeones con efectos retroactivos. En este caso, el reciclaje conceptual y formalmente expl¨ªcito ha sido maquillado por una iluminaci¨®n espectacular, m¨¢s minutos de lo que suele ser habitual en el g¨¦nero, dos invitados-comentaristas (Nico Abad y Carlos Latre) y una presentadora, Nuria Roca, que se suma al clima de aprovechamiento presentando el programa (muy bien, por cierto) y, al mismo tiempo, anunciando la crema antiarrugas que lo patrocina.
La escenificaci¨®n pasa por un cuadril¨¢tero luminoso en el que, de dos en dos, los concursantes se enfrentan en tres rondas eliminatorias contrarreloj y se someten a desaf¨ªos varios. La velocidad (Vitesse es el patrocinador, no lo olviden) es el factor m¨¢s espectacular de las respuestas, un aut¨¦ntico acelerador de memoria o, en mi caso, un detector de sonrojantes lagunas ali?ado con comodines y preguntas que nos remiten a un conocimiento aparentemente in¨²til pero televisivamente rentable. Uno de los concursantes, Eduardo, que acudi¨® como ganador del Pasapalabra, en el que se embols¨® 2.190.000 euros, cont¨® que, cada vez que va a ver a su madre, lo primero que hace ella es ponerle el v¨ªdeo de la victoria. Sorprende que la mayor¨ªa de estos concursantes ganadores sigan trabajando igual que antes y, sobre todo, que todav¨ªa tengan humor para, pese a estar forrados, visitar a sus madres de vez en cuando. Si yo ganara 2.190.000 euros, creo que no me encontrar¨ªa ni Albert Castill¨®n (Los m¨¢s buscados, Antena 3).
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